17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
12 de abril 2024 - 5:00hs

La "polarización" de la interna del Frente Amplio entre Yamandú Orsi y Carolina Cosse, como suele diagnosticarla el tercero en discordia, Mario Bergara, ha tensionado las cuerdas en el astorismo, que todavía es fiel a afianzar un camino independiente. 

La falta de convicción de una parte importante de la estructura llevó a que la mesa nacional de Asamblea Uruguay –el sector fundado por Danilo Astori en 1994– resolviera "habilitar a las departamentales a desarrollar la estrategia electoral que resulte conveniente respecto a las precandidaturas, en función de las diversas sensibilidades territoriales". 

El crecimiento de la diáspora ya se había conversado de antemano con dirigentes del interior, realidad que hoy se materializa con los principales postulantes en carrera y con un Bergara que vuelve a hablar de que está "evaluando" su candidatura. 

Fue así que semanas atrás las departamentales de Durazno, Tacuarembó, Paysandú, San José, Artigas y Treinta y Tres enviaron una nota a la dirección de Asamblea para formalizar su "solicitud" de alinearse detrás de Orsi.

"Está dentro de lo que la mesa nacional habilitó", dijo a El Observador el secretario político del sector, el senador José Carlos Mahía, uno de los principales artífices de la alianza que reconcilió al astorismo con Bergara. 

La departamental olimareña tiene especial relevancia por tener un diputado en el Parlamento: Nino Medina, quien este miércoles se paró junto a Orsi en su lanzamiento de campaña en Treinta y Tres. 

"Esto no implica ni irse de Asamblea Uruguay ni irse de la Convocatoria Seregnista Progresistas. La departamental de 33 trabajó para tener esta habilitación porque ya avizorábamos, hablando con la gente sobre con quién se sentían representados, que la respuesta era siempre la misma: Orsi", contó el diputado a El Observador

"No implica cuestionar el liderazgo de José Carlos Mahía como secretario político. Para mí el legado de Danilo es pensar siempre en el FA. (...) En el interior la gente sabe dónde vivo, mi teléfono, el kiosco donde juego a la quiniela, tenemos mucha cercanía con la gente como para tomar otra decisión", justificó Medina. 

A esto se agrega el apoyo dispensado a Cosse por las departamentales de Rivera y Bella Unión. Con la partida de Astori aún muy próxima en el tiempo, los dirigentes valoran que lo resuelto a nivel nacional supuso la salida posible que evitó la fractura del astorismo. De cara a octubre, los militantes esperan volver a juntarse dentro de la Convocatoria Seregnista. 

Leonardo Carreño Danilo Astori ingresando a su sector, Asamblea Uruguay

Al mismo tiempo, las declaraciones de Bergara al comunicador Gonzalo Cammarota sobre que está "evaluando" su precandidatura volvió a agitar el avispero, y el titular fue reenviado este jueves al grupo de WhatsApp de Asamblea Uruguay, según confirmó El Observador. Y es así que otras departamentales que se mantienen firmes en respaldarlo ya están orejeando cómo resolver a quién adherirse. 

Sin embargo, el mayor peso de la estructura lo siguen ostentando Montevideo y Canelones, donde está el núcleo más fiel a la candidatura seregnista. Eso no quita que los dos alcaldes astoristas, Bruno Fernández (La Paz) y Claudio Duarte (Progreso), hayan dado un paso al costado de la 2121 para incorporarse a Orsi. 

Consultado sobre cómo observa Asamblea Uruguay el curso de la precandidatura de Bergara, el senador astorista Mahía prefirió no hacer declaraciones. 

Temas:

Asamblea Uruguay Frente Amplio Yamandú Orsi Mario Bergara Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar