17 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
10 de abril 2024 - 21:47hs

El precandidato por el Frente Amplio, Mario Bergara, confirmó que está evaluando en bajarse de su candidatura dada la polarización que hay dentro de la coalición de izquierdas entre las postulaciones de Yamandú Orsi y Carolina Cosse.

"El espacio nuestro, el seregnista, la lista 95, tiene que ser potente. ¿Podrá ser con candidatura propia o no? Lo estamos evaluando en el marco de una polarización muy fuerte y una paridad creciente entre Yamandú (Orsi) y Carolina (Cosse)", aseguró en entrevista con Gonzalo Cammarota en su canal de Youtube.

"Hasta ahora venimos diciendo que la precandidatura es una de las formas para contribuir al triunfo del Frente y además el hecho para representar esta sensibilidad y esta visión politico-ideológica. Es una diversidad que enriquece que después se condensa en la unidad. Eso es el por qué definimos la precandidatura", agregó.

Más noticias

"Debo reconocerte que en este panorama de polarización dificilmente la interna vaya a reflejar esa diversidad. Creo que se va a reflejar en octubre. Y son cosas que estamos evaluando. Para nosotros el espacio seregnista tiene que estar potente, bien representado, para ganar la elección, para gobernar y eso pasará o no por la precandidatura. La polarización obviamente conspira", señaló.

Bergara agregó que en el marco de la polarización y paridad, la decisión que tome su espacio "puede llegar a ser decisiva para definir la interna de un partido que tiene altas chances de ganar", como es el Frente Amplio

"En la elección actual tenés un nivel de polarización que es muy fuerte. ¿Eso quiere decir que hay dos grupos en el Frente Amplio que mandan? No. La diversidad en el Frente Amplio es más que eso y el espacio seregnista es muy importante dentro para lo que es el proceso interno, para los equilibrios, ni que hablar para ganar las elecciones. Es impensable que el Frente Amplio pueda ganar las elecciones con un espacio seregnista debil porque la diversidad del Frente Amplio. responde a la diversidad uruguaya", aseveró.

Según la última encuesta de Cifra, Bergara recoge el 3% de las adhesiones dentro del Frente Amplio. Entre quienes votarían al Frente Amplio y con respuestas espontáneasOrsi recoge 46% de las adhesionesCarolina Cosse 25%, Mario Bergara 3% y Andrés Lima 1%. Otros precandidatos mencionados (aunque solo los cuatro anteriores están en competencia) suman 3% y quienes dicen no saber o que no votarán a ninguno suman 22%. 

Un segundo escenario analizado por Cifra consiste en preguntarle a aquellos votantes que tienen la intención firme de participar en las internas del Frente Amplio a cuál de los cuatro precandidatos piensa votar, con la "oferta definida", es decir, la lista de precandidatos que se presentarán. 

En ese contexto, 49% votaría a Orsi, 38% a Cosse, 5% a Bergara, 1% a Lima y 7% no sabe o no votaría. 

Temas:

Mario Bergara Frente Amplio Yamandú Orsi Carolina Cosse Elecciones nacionales 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar