Atchugarry quiere un país que provea de servicios a la región

Reivindica el rol histórico de Uruguay, pero manteniendo una economía abierta y destacando que el país es un centro de comunicaciones

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 18:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pocas horas antes de cumplir 11 meses al frente del Ministerio de Economía, cargo que asumió el 21 de julio de 2002, los que dedicó en la mayor parte del tiempo a neutralizar los efectos de la fenomenal crisis financiera del año pasado, Alejandro Atchugarry definió ayer su visión del Uruguay del futuro, que apunta a fortalecer el rol histórico del país como proveedor de servicios para la región y con una economía abierta al mundo.
"Uruguay tiene un papel en la región. Dada su geografía es un centro de comunicaciones (de ese modo nació como país); junto con su papel de los sectores primario y secundario, es decir el agro y los sectores asociados, que es otra de las grandes raíces del país, ser un centro de comunicaciones ha sido, desde la época de la colonia española, uno de los papeles centrales de Uruguay", dijo ayer el ministro Atchugarry entrevistado en el programa En Perspectiva de radio El Espectador.

Para reafirmar su definición de país para el mediano plazo, el ministro sostuvo que "hay un proceso, con una visión de muy largo plazo, que es consistente con el corto plazo, que es fortalecer todo aquello que hace que Uruguay defienda su papel histórico de ser un centro de comunicaciones de la región y al mismo tiempo canalizar inversiones dirigidas a ese tema. Esa es una visión de largo plazo".

Sin embargo, el ministro hizo una salvedad recordando que "Uruguay siempre estuvo abierto al mundo para no quedar tan preso de la región; nuestro principal socio comercial toda la vida fue Europa, si uno mira de 1830 a la fecha. Esas son las visiones históricas del papel que creo que no debemos olvidar y debemos fortalecer".

Consultado sobre si el gobierno puede implementar medidas para acelerar las exiguas tasas de crecimiento previstas, Atchugarry señaló que "el primer gran desafío después de cuatro años de recesión es que se empiece a crecer, después acelerar su crecimiento y, tercero, eventualmente complementarlo con planes adicionales que tal vez no tengan tanto que ver con el crecimiento pero atiendan al empleo".

Pensando en la creación de puestos de trabajo hacia adelante, Atchugarry dijo que se intenta reabrir el crédito para las pequeñas y medianas empresas, a las que definió como "un gran dinamizador de nuestra economía".

(El Observador)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.