Armada Nacional

Aviones, buques y camiones: así se patrulla la frontera desde este lunes

A las tareas de vigilancia sumaron las de brindar información para prevenir la expansión del coronavirus

Tiempo de lectura: -'

16 de marzo de 2020 a las 21:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El buque Guardacostas Río Negro de la Armada Nacional zarpó rumbo al Río Uruguay, mientras las aeronaves A-37B “Dragonfly” de la Fuerza Aérea recorrían los cielos del norte, y camiones, tanquetas y camionetas Land Rover del Ejército circulaban por las rutas de Rocha.

Este lunes, a las 7 de la mañana en punto, las Fuerzas Armadas comenzaron con las misiones de reconocimiento, patrullaje y vigilancia en la frontera, aunque los soldados ya sabían que debían incorporar una cuarta tarea a su nuevo rol: la de informar acerca de las medidas de prevención que está desplegando el país para prevenir el avance del coronavirus.

La confirmación de los casos positivos, ahora son 29 y varios de ellos autóctonos del Covid-19 no detuvo la puesta en marcha de las potestades dadas por la ley 19.677, y uno de los grandes objetivos del nuevo gobierno.

 

Ministerio de Defensa Nacional

El ministro de Defensa Nacional, Javier García, anunció que más de 500 efectivos se habían desplegado en el perímetro de 20 kilómetros de frontera uruguaya, con excepción de los centros poblados. 

La tarea es coordinada por el Estado Mayor de la Defensa (Esmade), a cargo del general del Ejército, Marcelo Montaner, quien a partir de información reservada y estratégica definió la ubicación de las tropas en los 35.000 km2 habilitados, que representan la quinta parte del territorio nacional.

García participó en el despliegue en el Fortín de San Miguel, desde donde partieron soldados del Batallón de Infantería Mecanizada Nº 12 hacia San Luis, 18 de Julio y el Chuy, en Rocha. 

En este departamento, el Ejército dispuso puestos móviles que harán controles en ruta. La operación está comandada por el teniente coronel Elbio Berriel y participan 140 efectivos, que también entregan folletos elaborados por el Ministerio de Salud Pública.

En su discurso, el ministro destacó que en momentos “complejos” era más necesario aún garantizar la “seguridad” y los “derechos de los ciudadanos”.

Por disposición del gobierno de Alberto Fernández, la frontera seca con Argentina permaneció cerrada durante todo este lunes, aunque la medida también se ampliará a Brasil por decisión de los presidentes de la región. Fuentes militares informaron a El Observador que un contingente del Ejército compuesto por 70 soldados se desplegó entre San Javier y Nuevo Berlín, en Río Negro. Los oficiales pertenecen al Batallón de Infantería Mecanizada Nº 9 de Fray Bentos y se ubicaron sobre la Ruta 24, que une al departamento con Paysandú.

Ministerio de Defensa Nacional

En la comunicación enviada por el Ejército se señala que la misión consistirá en: “transmitir el mensaje operacional, vigilancia, patrullaje, identificación de personas, control de vehículos, y detenciones en casos de flagrante delito, buscando con ello crear las condiciones de seguridad que permitan un mejoramiento de los indicadores de resultados respectos a determinar, garantizando la soberanía e integridad territorial del Uruguay”.

La zona norte del país (Tacuarembó, Rivera, Salto y Artigas) también es la prioridad definida por la Fuerza Aérea, que ya desplegó sus aeronaves A-37B “Dragonfly”, pertenecientes al Escuadrón Aéreo N° 2 (Caza). 

Fuerza Aérea Uruguaya

Su tarea será identificar a quienes estén violando el espacio aéreo y tienen la posibilidad de indagar, interceptar y persuadirlo de abandonarlo, ya que Uruguay todavía no tiene una ley de derribos. Esta última posibilidad será discutida cuando la Ley de Urgente Consideración ingrese al Parlamento, ya que está incluida en el artículo 81 y los siguientes del borrador dado a conocer por el presidente Luis Lacalle Pou.

Los oficiales que participan del patrullaje participaron la semana pasada de tres cursos brindados por especialistas de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección Nacional de Aduanas, el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y el Ministerio del Interior.

En el caso de la Armada Nacional, se destinaron 150 marinos en forma diaria y otros 100 que lo harán en forma periódica. Sus tareas, además del patrullaje, son identificar a personas y vehículos y detener a quienes estén en flagrancia. 

La cobertura es de los ríos Uruguay, Cuareim, Yaguarón y la Laguna Merín hasta el Chuy, con un perímetro total de franja costera aproximado de 2.600 kilómetros. Además del buque Guardacostas Río Negro, participan lanchas rápidas y aeronaves de contingentes de los comandos de Infantería de Marina, Prefectura, Aviación Naval y de la Flota. Debido a la bajante por la sequía, los buques que están utilizando son de calado chico, aunque la Armada prevé irlos rotando, informaron fuentes de esa fuerza. 

Desde el fin de semana, el personal de las fuerzas ubicado en los puntos fronterizos se encuentra brindando material informativo. Por ejemplo, en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, el personal de la Policía Aérea Nacional repartió gacetillas. También lo hizo personal de Prefectura Nacional Naval en los puertos de Colonia y Montevideo, mientras que oficiales del Ejército entregaron cartillas en el Chuy, Rivera y Artigas.

Además del material informativo, las fuerzas tomaron medidas para evitar el contagio entre los soldados, en sintonía con las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.