Baja en nivel de PH en el cerebro detiene crisis de epilepsia

Después de 80 años, investigadores de EEUU lograron explicar algo que se había constatado décadas atrás

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Investigadores estadounidenses han logrado explicar algo que se había constatado hace unos 80 años, es decir, que un descenso del nivel del pH en el cerebro o, lo que es lo mismo, un aumento de la acidez de los tejidos cerebrales, logra detener las crisis epilépticas.

En la primera mitad del siglo pasado, se constató que el hecho de hacer respirar a un epiléptico dióxido de carbono, una sustancia que aumenta la acidez de los tejidos cerebrales, mitigaba las crisis.

Pero lo que permitió encontrar la llave para explicar este fenómeno ha sido una revelación sobre la presencia en el cerebro de una proteína, la ASIC1a, de la categoría de los "canales iónicos" que facilitan la difusión entre una célula y el exterior.

Además los que carecen de él no obtienen ningún beneficio de una baja del nivel de pH. En cambio, aumentar el impacto de la proteína protege a los ratones de padecer crisis severas.

"La ASIC1a no parece desempeñar un papel en el detonante de la crisis, pero cuando arranca y el pH baja, para la crisis", explicó Adam Ziemann, co responsable del estudio.

"Una de las cosas más excitantes en nuestro estudio es que pone de relieve los importantes efectos antiepilépticos del ácido sobre el cerebro, lo que se sabía desde hace casi 100 años pero no lo comprendíamos, y que identifica el papel crucial desempeñado por la ASIC1a", apuntó Ziemann.

(AFP)

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.