Pexels

Balance de un año singular

En estas seis décadas de la Academia Nacional de Economía, nunca se había vivido una situación como la que pautó la pandemia por covid-19

Tiempo de lectura: -'

14 de enero de 2021 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Academia Nacional de Economía cuenta ya con 63 años de vida. Es bastante para una institución de un país tan joven como Uruguay. Pero no podemos olvidar que estamos a más de 2.400 años del Akádêmos de Platón, por lo que también en esta materia las comparaciones tienen siempre su cuota de relatividad.

En estos años, la Academia ha visto muchos cambios en el país y en el mundo, pero sin duda, en estas seis décadas, nunca se había vivido una situación como la que pautó la pandemia por covid-19  a nivel de todo el planeta.

Así, se tuvo que adaptar la forma y contenido del ciclo 2020 a esta nueva realidad.

Las primera actividad del año, aún en formato presencial, resultó muy oportuna por cuanto reunió a tres economistas de porte como Aldo Lema, Gabriel Oddone y Pablo Rosselli para analizar el primer anteproyecto de Ley de Urgente Consideración i. Los tres economistas arrojaron luz sobre los aspectos positivos del proyecto, tales como regla fiscal; fortalecimiento institucional, aumento de la competencia, funcionamiento y transparencia de las empresas públicas; modernización de las relaciones laborales; reforma de la seguridad social. A su vez, formularon propuestas para mejorar algunos aspectos como lo relacionado a inclusión financiera. Se dio también una interesante controversia acerca de la liberalización de la importación de combustible.

En marzo sobrevino la pandemia y aquel ciclo de actividades, inicialmente pensado para analizar el sector agropecuario y su importancia en la economía y la sociedad, a través de mesas redondas en las Universidades y del Premio anual, mutó rápidamente hacia actividades a distancia, algunas relacionadas con dicha pandemia.

• Los anuncios de Argentina de que podría abandonar el Mercosur, motivaron un coloquio a distancia, organizado junto al CURI: “Hacia un nuevo Mercosur”, con la participación de los Ac. Nicolás Albertoni, Ignacio Bartesaghi y Marcel Vaillant y la participación especial de Ricardo López Murphy desde Argentina ii.

• El 10 de junio se realizó, la conferencia: “Predicción de características complejas en los tiempos de Covid-19”, del académico, Daniel Gianola, con comentarios de la Dra. Alicia Carriquiry, ambos residentes en los EEUU. La charla arrojó luz sobre las proyecciones esperables de la pandemia, analizando el caso uruguayo a la luz de la realidad internacional. Participaron asistentes de diversos países iii.

• Del mismo modo, se realizó una edición especial de Premio Academia Nacional de Economía 2020: “Covid-19 en Uruguay: enseñanzas y propuestas de política económica y social. Análisis y cuantificaciones” iv. Se recibieron varios trabajos de jóvenes estudiantes y recién egresados. Se contó con la presencia de los decanos de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de la República, Cr. Jorge Xavier y de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Católica, Ec. Ignacio Bartesaghi y los comentarios de los trabajos por parte del Académico de Honor Cr. Ariel Davrieux. El primer premio se otorgó a Natalia Di Candia e Ignacio Umpiérrez por su estudio: “Crisis del covid-19 y mercado laboral: una mirada entre lo cíclico y estructural. Análisis para el caso uruguayo”. El segundo premio correspondió a Lucía Ferreira y Darío Vecchio por el trabajo: “Sostenibilidad económica o salud de la población: un falso dilema”.

A su vez,  la respuesta entusiasta de los jóvenes motivó a una nueva actividad bajo el título Propuestas de la Academia, en donde los Académicos más jóvenes mapearon las mejores prácticas en materia de políticas en la pandemia y luego los académicos de más experiencia redactaron junto a ellos una serie de propuestas de política pública.

De allí que en agosto, se realizaron tres seminarios a distancia:

• “Hacia una agenda para la internacionalización del país”, a cargo de Isidoro Hodara, Marcel Vaillant, Álvaro Pereira Ramela y María Soares de Lima v.

• “¿Uruguay puede ser hub regional para la exportación de servicios? Principales propuestas” – Mario Amelotti, Carlos Loaiza y Diego Rijos vi .

• “¿Podemos mejorar el desempeño fiscal y al mismo tiempo la calidad de vida de los contribuyentes?” – Alberto Sayagués, Juan Manuel Patiño y Julián Barquín vii.

También en agosto tuvimos el gusto de retomar una vieja tradición de la Academia: el comentario de la estrategia monetaria del país, a cargo del presidente del Banco Central del Uruguay viii. El Cr. Labat se refirió al objetivo primordial del BCU en relación a reducir la inflación, así como a la necesidad de corto plazo de tener políticas especiales para contrarrestar los efectos de la caída de actividad derivada de la pandemia. Anunció el cambio de ancla del sistema desde agregados monetarios a tasa de interés. Por último, enfatizó en la credibilidad, la consistencia y la transparencia necesarias en toda la estrategia de la política económica en general y monetaria en particular.

El ciclo continuó con una conferencia del Académico Pablo Spiller sobre “Avances en el estudio de contratos públicos: teoría y evidencia” ix. Spiller analizó la rigidez de los contratos públicos en relación a los contratos privados y las consecuencias de estas características.

Finalmente el año cerró con un merecido homenaje a la labor y trayectoria del Cr. Ricardo Zerbino . Integraron el panel de comentaristas: Carlos Steneri, Orlando Dovat y Sergio Abreu, que destacaron diversos aspectos de la vida de Zerbino x: su actuación como ministro, como empresario y especialmente como padre de familia y amigo.

 

 i http://www.acadeco.com.uy/files/2020_leyurgencia_transcripcion.pdf

 

  ii https://www.youtube.com/watch?v=1TV5GsZ2iJs&t=297s

 

  iii https://www.youtube.com/watch?v=-VjE7X8z29k

 

  iv https://www.youtube.com/watch?v=Eh4Cpcp3AI8

 

v https://www.youtube.com/watch?v=Z1oUu99Jlqs&t=23s

 

  vi https://www.youtube.com/watch?v=0s5XNOx-Zko&t=13s

 

  vii https://www.youtube.com/watch?v=gPXf5SGJo1g&t=3007s

 

  viii https://www.youtube.com/watch?v=FzaKZedxaaY&t=3450s

 

  ix https://www.youtube.com/watch?v=PZFRygo1N7U

 

  x https://www.youtube.com/watch?v=rKfeTS8kQGk&t=3s

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.