Diego Battiste

El Banco Central inyecta miles de millones de pesos en los bancos para que den más créditos

La medida responde al objetivo de flexibilizar el acceso a préstamos en medio de la crisis por el coronavirus

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2020 a las 08:26

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El Banco Central (BCU) decidió este miércoles la reducción de los encajes bancarios en moneda nacional y unidades indexadas (UI), que los bancos mantienen en la autoridad monetaria. La flexibilización responde al objetivo de estimular el crédito e inyectar mayor liquidez al sistema financiero nacional.

Según al autoridad monetaria, la medida se toma en línea con otras ya informadas con el propósito de "minimizar los impactos de la crisis sanitaria provocada por el covid-19 sobre la actividad económica y el empleo". Según informó la institución, la medida fue tomada por unanimidad.

"Este menor requerimiento de encaje estará asociado al crecimiento de la cartera de créditos vigentes en relación al cierre del mes de febrero, generando por esta vía un nuevo canal de liquidez que permita al sistema financiero responder a las necesidades financieras de empresas e individuos", argumentó el BCU. De alcanzar el tope permitido, la medida inyectará más de $ 14.000 millones en el mercado, informó este jueves El País.

Durante los próximos tres meses, la ampliación de crédito en moneda nacional y Unidades Indexadas que haga cada institución, será deducida del encaje mínimo obligatorio en dichas monedas establecido en la normativa del BCU. 

Los encajes bancarios suponen un porcentaje de los depósitos que tiene cada entidad financiera y que no pueden ser utilizados, como herramienta y garantía de la autoridad monetaria para con los ahorristas. Estos porcentajes exigidos son más altos desde la crisis de 2002.  

En las últimas semanas, el BCU autorizó a las instituciones de intermediación financiera a extender los plazos de vencimiento para las empresas "no financieras" por un plazo de hasta 180 días. 

La deducción tendrá topes según cada franja de depósitos de acuerdo al siguiente cuadro: 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.