Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy
Bruno Tasende, basketuruguay.uy

Básquetbol: Nacional le dio la bienvenida a la Liga Uruguaya a Peñarol con un triunfo contundente

Nacional le ganó de principio a fin a Peñarol por 85 a 67; tener un equipo armado y un proceso de trabajo conjunto fue clave para el triunfo ante un aurinegro en construcción, además, los extranjeros hicieron la diferencia

Tiempo de lectura: -'

18 de marzo de 2021 a las 20:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Nacional derrotó en forma contundente a Peñarol 85 a 67 en el estadio 10 de Julio de Florida en el cierre de la primera fecha de la Liga Uruguaya de Básquetbol 2021 en el reencuentro clásico de los grandes del fútbol uruguayo por primera vez desde 1993. 

Peñarol se desafilió de la Federación Uruguaya de Basketball en 1998 y recién volvió a las canchas de básquetbol en 2018 siendo campeón de la DTA mientras que en 2019 ascendió para disputar su primera Liga Uruguaya (creada en 2003) tras ser vicecampeón detrás de Miramar, venciendo en la serie de playoffs definitiva a Cordón. El equipo había jugado su último partido oficial el 30 de setiembre de 2019. Pero todos los jugadores que arrancaron la Liga son nuevos en el club. 

Nacional, dirigido por segunda temporada consecutiva por Leonardo Zylbersztein, viene de ser por tercera vez semifinalista de la Liga. Terminó de competir en febrero. Dos realidades diametralmente opuestas.

El tricolor comenzó integrado por Manuel Romero, Santiago Moglia, Dominique Morrison (recuperado del desgarro que lo radió de la tercera semifinal contra Aguada), Devon Collier (debutante) y Charles Mitchell. 

Peñarol, al que dirige Edgardo Kogan, comenzó con Gustavo Barrera, Nicolás Mazzarino, David Huertas, Jonathan Araújo y Jarried Famous. 

Nacional dominó netamente el primer cuarto aprovechando esa ventaja de ser un equipo armado y de enfrentar a un cuadro en construcción. 

El tricolor tuvo en Collier un jugador atlético, capaz de lastimar en el uno contra uno. Fue el toque de frescura del equipo. 

Mitchell pasó a ejercer un nuevo rol tras la partida de Hatila Passos a Biguá. Pasó de 4 a 5, pero sin abandonar su capacidad para jugar de frente al arco y dañar con su tiro perimetral. 

Fue la gran figura de la noche con 22 puntos, 14 rebotes y 3 asistencias. Ya había impresionado muy bien en los playoffs pese a su corpulencia que lo hace un jugador de desplazamientos lentos, es muy inteligente para utilizar el cuerpo, tiene una mano muy precisa y se hace sentir abajo del aro cuando se postea. 

Con una zona defensiva 2-3, el tricolor perturbó el ataque de Peñarol y cuidó celosamente el tiro perimetral de Mazzarino a lo largo de toda la noche. El ex Malvín, de 44 años, apenas metió 3 puntos y sintió el parate. De marzo a octubre de 2020 estuvo afuera de las canchas por la pandemia y cuando volvió el básquetbol se desgarró en los cuartos de final ante Urunday Universitario.   

Panchi Barrera, por su parte, quedó obligado a tomar tiros de tres (no es su fuerte) y se mostró demasiado errático. Tiró para 33 puntos y solo encestó un triple. 

Los extranjeros no pudieron influir en el juego porque la ofensiva lució maniatada porque Barrera no logró hacer fluir el juego del equipo. Desde enero del año pasado que el oriundo de Welcome no jugaba.  

En el comienzo, Nacional llegó a tomar 11 puntos de ventaja (17-6) y en 6 minutos de juego, Peñarol apenas anotó tres puntos (el triple de Mazzarino).

Sin embargo, el ingreso de Nicolás Borsellino fue clave para liderar la reacción de Peñarol que con un parcial de 10-0 logró acercarse a un punto (17-16). 

 

Hasta ahí llegó el aurinegro. Nacional ajustó tuercas, Morrison reingresó mejor y Marcel Souberbielle tuvo un ingreso a cancha demoledor. 

El ex Malvín tiró para 13 puntos en el primer tiempo y metió 10 y Nacional se fue 12 puntos arriba al descanso largo (38-26). 

Collier fue el goleador de la primera mitad con 11 puntos mientras que en Peñarol Borsellino y Famous se fueron con 8 cada uno. 

En el tercer cuarto, Peñarol se acercó a 7 puntos (42-35) con un parcial de 9-0. Más que por méritos propios valiéndose de los errores e innecesarios apresuramientos de Nacional en ofensiva. Panchi Barrera anotó sus primeros puntos y Famous se hizo importante tomando rebotes ofensivos que le permitieron al aurinegro sumar puntos de segunda oportunidad. 

Cada vez que Peñarol se acercó, Nacional hizo ajustes que le permitieron mantener la ventaja.

Así, el tricolor entró al último parcial 9 puntos arriba (59-50). Y ahí administró cómodamente la ventaja, la amplió corriendo la cancha y cerró el partido con autoridad en defensa. 

Además de Mitchell, Collier fue gran figura con 16 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias. Morrison ya venía de ser el mejor alero de la temporada pasada y lució completamente recuperado del desgarro: puso 19 tantos y 5 rebotes.

En Peñarol, el mejor por lejos fue el Tito Borsellino con 14 tantos y 6 rebotes. Dejó el corazón en la cancha, una constante a lo largo de su carrera con todas las camisetas que defendió. 

Mazzarino y Barrera deben ponerse a punto física y basquetbolísticamente. Tienen mucho más para dar. David Huertas abusó del tiro y terminó con 14 puntos, pero tiró para 48. Famous va a ser importante en la toma de rebotes: bajó 13, 6 de ellos en ofensiva. Deben aprovecharlo mucho más. Araújo estuvo a tono con el pobre rendimiento colectivo del equipo.

Kogan tiene mucho por trabajar con este Peñarol. Y Nacional renovó el derecho a ilusionarse porque con este equipo tiene con qué pelearle a los Aguada y Biguá para ponerse la ropa de candidato. 

El partido

Primer cuarto: Nacional 17-10
Segundo cuarto: Nacional 38-26. 
Tercer cuarto: Nacional 59-50
Final: Nacional 85-67

Resultados de la 1ª fecha

Trouville 71-81 Malvín
Hebraica Macabi 91-80 Goes 
Olimpia 87-68 Defensor Sporting
Capitol 83-87 Biguá
Urunday Universitario 98-82 Aguada
Nacional 85-67 Peñarol

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.