veoverde.com

Basura en Machu Picchu amenaza su conservación

La Unesco podría declarar a la ciudadela inca como patrimonio en riesgo en 2017

Tiempo de lectura: -'

15 de julio de 2016 a las 10:43

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Las clásicas postales de la ciudadela inca esconden una realidad incómoda: la presencia de residuos. Machu Picchu podría ser declarada en peligro por la Unesco si antes de 2017 no se soluciona la acumulación de basura.

Cada día se acumulan 13 toneladas de basura en la entrada del Santuario Histórico de Machu Picchu en Cusco. El 70% de la carga es generada por los turistas y el resto por los habitantes, por eso la alcaldía pide a los visitantes no llevar bolsas ni botellas de plástico. Del total que se acopia por día, entre 3 y 4 toneladas corresponde a botellas PET.

"Machu Picchu es como una isla, porque la basura entra, pero no puede salir (no hay carreteras hacia el Cusco). Las máquinas que hemos instalado van a permitir que la basura salga de manera fluida y que esta zona quede limpia", dijo Jorge López-Dóriga, director ejecutivo de Comunicaciones y Sostenibilidad de Aje, grupo que colabora con la recolección de los residuos al sitio Publimetro.

machu picchu basura veoverde.jpg

Los desperdicios solo pueden ser retirados dos veces a la semana en trenes.

Según el viceministro de Gestión Ambiental peruano Mariano Castro, cada turista genera entre 450 y 700 gramos de desechos sólidos.

Machu Picchu es visitada a diario por más de cinco mil turistas nacionales y extranjeros. Es patrimonio de la humanidad desde 1983.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.