Camilo dos Santos

Blancos no esperan saludo personal de candidatos de la oposición la noche del 27

Lacalle Pou agradeció el gesto de Sanguinetti de acercarse a escucharlo en ADM y lo calificó como una "señal muy esperada"

Tiempo de lectura: -'

17 de octubre de 2019 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Julio María Sanguinetti se bajó de una camioneta con Marta Canessa, su esposa, y entró como un comensal más al hotel Radisson para escuchar al candidato nacionalista Luis Lacalle Pou. Su presencia fue notoria para el auditorio y el presidenciable, que le dedicó algunos segundos de su discurso en la disertación organizada por la Asociación de Dirigentes de Marketing del Uruguay (ADM).

“Permítanme agradecerle especialmente al doctor Julio María Sanguinetti y a su señora, Marta Canessa. No hay duda de que el hombre es baqueano y sabe que algunas sutilezas generan señales que son muy esperadas”, expresó el candidato luego de mencionar otros agradecimientos. El salón aplaudió y Sanguinetti le devolvió el agradecimiento en un tuit en el que escribió: "Acompañando al candidato del Partido Nacional Luis Lacalle Pou en el Almuerzo de ADM. La alternativa en marcha".

La aspiración del candidato blanco es que el acuerdo hacia un posible gobierno de coalición entre en acción el 27 de octubre en la noche o el 28 de mañana. Lacalle Pou está convencido de que ya hay un camino recorrido para ello. Desde la elección interna que no dejó de mostrar los programas de gobierno de sus actuales rivales y futuros socios. “Estudiamos en busca de ir construyendo acuerdos”, dijo en ADM.

Camilo dos Santos

En el debate con Daniel Martínez, que empezó a polarizar la elección, se mostró como el líder de la oposición. Pero más allá de deseos y expectativas, e incluso de algunas conversaciones esporádicas, los blancos todavía no han concretado reuniones con sus eventuales socios. Y tampoco esperan que es suceda antes del 27 de octubre, dijeron fuentes del comando de Lacalle Pou.

Si bien el candidato nacionalista suele usar como ejemplo de acuerdo las conversaciones que mantuvo con otros precandidatos, previo a la noche del 30 de junio, para que Beatriz Argimón sea la candidata a vicepresidenta, en este caso proyectan un accionar diferente. 

Por aquel entonces, Lacalle Pou se reunió a puertas cerradas con los precandidatos para negociar la fórmula. Y todos mantuvieron la reserva de esas reuniones hasta después de la interna. Esta vez no está previsto que hayan encuentros de ese tipo los días antes de la elección nacional, señalaron las fuentes consultadas.

Tampoco hay una expectativa en cuanto a que los candidatos de los demás partidos se acerquen a saludar a la fórmula blanca, en caso de que salga victoriosa, para enfrentar un balotaje con Martínez, como sí ocurrió hace cinco años con el colorado Pedro Bordaberry. En el comando de campaña blanco están convencidos de que la noche del 27 debe transcurrir con la mayor normalidad y tranquilidad posible, sin sobresaltos ni grandes sorpresas. Proyectan que lo más probable será que el saludo público a la fórmula blanca sea a través de discursos públicos pero no personalmente.

Leonardo Carreño

En ese sentido se expresó también el candidato colorado Ernesto Talvi en entrevista con El Observador. “La noche del domingo para mí no es una noche de grandes definiciones. Recién vamos a ver cómo quedó la composición del Parlamento, saber el peso relativo de los distintos partidos que pueden conformar la coalición y saber quién la va a liderar. Nos tenemos que dar nuestro espacio para que serenamente evaluemos los resultados, tengamos reuniones bilaterales y luego enfocar la campaña de cara al 24”, sostuvo.   

Desde que el 10 de agosto en la Convención del Partido Nacional Lacalle Pou levantó los programas de gobierno de los partidos de la oposición y mostró que habían sido leídos por su equipo, el foco de su campaña ha apuntado a la necesidad de formar un gobierno de coalición. Para los blancos, la ecuación es sencilla: la matemática demuestra que si quieren ganarle el gobierno al Frente Amplio deberán contar con el apoyo de los demás partidos y con la menor fuga posible de votos. Para eso, la fórmula blanca se plantó firme en sus discursos a destacar lo que tienen en común con los demás, a que “se necesitan socios gordos” y que el próximo gobierno “será multicolor”.

Fiel a ese encare, este miércoles el candidato nacionalista quiso dejar claro ante unos 550 empresarios y dirigentes políticos por qué cree que el Partido Nacional es el más preparado para encabezar un eventual gobierno de coalición y puso el foco en la gobernabilidad. Para eso, primero optó por marcar diferencias con el Frente Amplio, al que cree “aislado” porque “no ha sembrado cercanía con la oposición y lo que va a cosechar es soledad”. “Amparado en la mayoría ha borrado una parte de la opinión pública nacional y por eso va a tener una incapacidad de sembrar gobierno”, sostuvo.

Leonardo Carreño

En contrapartida, aseguró que “del otro está la esperanza”.  “Va a haber un concurso de hombres y mujeres que van a tener tierra fértil para construir gobierno. Pocos minutos después, aseguró que esa aspiración a ser líder de una coalición será “sin excluidos” pese a que “después habrá tiempo para ver quién está de acuerdo y quién no con aspectos principales”. “Por eso la coalición tiene que ser bien amplia. Le voy a poner nombre y apellido: Partido Colorado, Cabildo Abierto, Partido Independiente, Partido de la Gente son los que uno entiende que deben conformar la próxima coalición, encabezada por el Partido Nacional”, sostuvo.

Si bien Lacalle Pou insiste en que la noche del 27 pueden haber avances, eso no necesariamente significa encuentros y cree que cada partido debe tener y marcar su tiempo. “Tranquilamente tengo que decir que anticipen de acuerdo al resultado del 27 de octubre un gran entendimiento nacional”, mencionó en el almuerzo de ADM y resumió una de sus grandes banderas de la campaña: “A partir del 27 el Partido Nacional tiene vocación de encabezar un gobierno de compromiso con el país. Compromiso con el país porque desde mi punto de vista este aire que está soplando es de alternancia y necesita un amplio acuerdo nacional”. Eso, entiende, se va a traducir en un “Parlamento con una importancia mayúscula”, con “cohesión multicolor y un correlato de un Poder Ejecutivo con peso político”.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.