Leonardo Carreño

Boleto vs tarifas: coalición y FA intercambian argumentos según estén en el oficialismo o la oposición

Cada vez que el gobierno o la intendencia toma la decisión de ajustar algún servicio la oposición reclama

Tiempo de lectura: -'

02 de abril de 2021 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El aumento del precio del boleto en Montevideo resuelto por la intendenta Carolina Cosse abrió un nuevo cruce político entre los integrantes de la coalición multicolor y el Frente Amplio. Un debate de tono similar, centrado en los montos del incremento y en la oportunidad de la resolución, había ocurrido meses atrás cuando el Poder Ejecutivo encabezado por Luis Lacalle resolvió aumentar las tarifas públicas.

La diferencia entre una discusión y la otra no estuvo tanto en los argumentos de un lado y del otro, aunque sí por el lugar en que se posicionaron cada uno de los actores en función de si la coyuntura los encontraba en el oficialismo o la oposición.

“Aumentan el precio del boleto en el peor momento de la pandemia, con mucha gente pasándola realmente mal”. 

En medio de un crecimiento exponencial de la pandemia a nivel local, el gobierno dispone su segunda suba de tarifas”.

La primera frase es del colorado Andrés Ojeda, que como otros dirigentes de la coalición en Montevideo por estos días cuestionó la decisión de la Intendencia de Montevideo de ajustar el precio del boleto a partir de este jueves 1° de abril. La segunda es del frenteamplista Charles Carrera en diciembre de 2020 luego de que el gobierno nacional anunciara un ajuste de las tarifas públicas. Ambas fueron escritas en Twitter. 

A nivel nacional Carrera pertenece a la oposición mientras que su partido es oficialismo en Montevideo. Y para Ojeda la situación es al revés: es oficialismo a nivel nacional y oposición en Montevideo. 

Este tipo de frases se repiten de un lado y del otro y cambian según donde se ponga el foco. Ahora el Frente Amplio defiende el ajuste del boleto y la coalición multicolor lo critica. Hace tres meses la situación era al revés sobre las tarifas públicas.

El juego de roles y de posicionamiento político contrasta también al comparar otros debates públicos de un par de años para atrás, cuando eran los integrantes de la coalición los que criticaban el ajuste de tarifas y los frenteamplistas los que lo defendían.  

En todos los casos, cuando son oficialismo, los distintos dirigentes políticos encuentran argumentos para defender las decisiones de su gobierno. Y los argumentos manejados tienen puntos de contacto.

El Frente Amplio defendió el ajuste del boleto en Montevideo y destacó que se congeló el precio para los jubilados y pensionistas, y la creación del boleto ABC que beneficia a los usuarios de la Tarjeta Uruguay Social. 

En su momento, el gobierno cerró filas detrás del ajuste de tarifas y remarcó que algunos servicios públicos que afectan directamente al sector productivo, como el gasoil o la energía eléctrica, no se ajustaron o que lo hicieron por debajo de la inflación. 

Los mismos argumentos utilizaba el Frente Amplio cuando era gobierno. Una de las principales críticas que ahora le hace la oposición frenteamplista al gobierno de coalición es que durante la campaña electoral el presidente Lacalle aseguró que si ganaba la Presidencia se terminaba el aumento de tarifas. 

“Si gana el Partido Nacional se terminó el aumento de tarifas, impuestos y combustibles”, dijo en plena campaña electoral en 2019. Ahora el gobierno defiende los ajustes con los mismos argumentos que en su momento utilizaba el Frente Amplio cuando era gobierno. 

Términos reales

Otro de los argumentos para defender los distintos ajustes, ya sea del boleto o de las tarifas públicas, es la evolución de los precios en términos reales. Es decir, en relación a la evolución de la inflación. 

“Todas las tarifas (de los distintos boletos) ajustan por debajo de la inflación, y algunas permanecen igual”, escribió en Twitter el director del Servicio de Transporte del gobierno departamental, Gonzalo Márzquez. 

Una posición similar tuvieron los integrantes del equipo económico del gobierno para anunciar el ajuste de tarifas que rige desde el primero de enero. 

En un comunicado emitido a finales de diciembre el gobierno aseguraba que el presidente había instruido que el ajuste tarifario “se situara por debajo de la inflación”. 

Los argumentos se repiten de uno y otro lado y cambian cuando el que toma la decisión de ajustar es el otro. Al final del día, en el juego político, el punto central está en quién toma la decisión.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.