Breccia: hallazgo ratificaría existencia de “Operación Zanahoria”

Además, el secretario de la Presidencia dijo que tras el hallazgo en el Batallón 14 “podría haber más cuerpos”

Tiempo de lectura: -'

21 de octubre de 2011 a las 17:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario de la presidencia Alberto Breccia aseguró que el cuerpo hallado este viernes en un predio lindero al Batallón 14 podría haber sido parte de la “Operación Zanahoria”, el operativo por el cual se cree que varios cuerpos de detenidos desaparecidos ubicados en los alrededores del Batallón fueron desenterrados de allí ante la suposición de que en algún momento comenzarían las investigaciones en busca de cuerpos. Además, si bien adelantó que se debe tener “mucha mesura”, indicó que tras el hallazgo “podría haber más cuerpos” enterrados en ese lugar.

“Estas excavaciones que vienen por orden del doctor Salazar en causa Macarena Gelman, se venían realizando en una zona donde el equipo de Antropología Forense había ubicado lo que ellos denominan la ‘Operación Zanahoria’, la operación de desenterramiento de cuerpos que hubiesen sido enterrados allí”, aseguró Breccia a la prensa.

“El Equipo de Antropología siempre tuvo la presunción que restos, o en este caso lo que aparenta ser un cuerpo entero, hubiese permanecido allí a partir de esa Operación”, agregó el secretario de la Presidencia, que insistió en que el hecho “vendría a ser un indicio, para trabajar con la misma mesura, de la existencia efectiva de aquella operación en la que se habrían retirado cuerpos allí enterrados”.

Además, Breccia indicó que el hallazgo permite pensar en que “podría haber más” ” cuerpos enterrados en ese lugar.

Cementerio de Arlington
El terreno donde se encontraron los restos es conocido como “Cementerio de Arlington”, donde se sospecha existió un lugar de enterramientos clandestinos durante la Dictadura. El nombre deriva del Cementerio ubicado en las afueras en Virginia (EEUU), donde se entierra a los soldados estadounidenses caídos en combate.

Varias investigaciones históricas han defendido la hipótesis del equipo de Antropología Forense, de que allí hubo un lugar de enterramientos, y que luego los cuerpos fueron removidos, en lo que entiende como la “Operación Zanahoria”.

Según informó el diario La República en 2009, la existencia de "Arlington" fue denunciada por Carlos Ramela, quien fuera asesor del ex presidente Jorge Batlle en la Comisión para la Paz.

La zona había sido explorada superficialmente en 2009, y por ello en febrero de este año se decidió retornar a las excavaciones en el lugar.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.