Brechner: “Sabíamos que no se iba a mejorar en matemática ni en lectura”

El responsable del Plan Ceibal indicó que "siempre falta capacitación" para los docentes y que es uno de los aspectos a mejorar

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18 de septiembre de 2013 a las 14:28

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La distribución de computadoras portátiles a los escolares no generó una mejora en sus resultados académicos, según el informe titulado "Profundizando en los efectos del Plan Ceibal", realizado por profesionales del Instituto de Economía de la Udelar, sobre el que informó hoy El País.

El informe, que es financiado por la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y por el propio Plan Ceibal analizó el impacto del Plan en los resultados en matemática y lectura de un grupo de estudiantes, y sus efectos en los hábitos de estudio.

“Al momento de entregar las máquinas sabíamos que no se iba a mejorar en matemática ni en lectura”, dijo a El Observador el presidente del Centro Ceibal, Miguel Brechner, y aseguró que “no es algo que llame la atención”.

Recordó que el objetivo principal del Plan Ceibal es la “igualdad de herramientas y oportunidades a todos los niños por igual” y recalcó como positivo la mejora “del aspecto cognitivo” del chico ya que éste se encuentra “un año adelantado en comparación con el que no tiene acceso a una computadora”.

Aseguró que el gran desafío está en como integrar “la tecnología con la pedagogía” y que el objetivo principal era acortar la brecha digital. Uruguay, según él, “es el país con mayor infraestructura tecnológica”.

Al consultarle sobre la capacitación de docentes para optimizar el uso de la XO, Brechner concluyó: “Siempre falta. Creemos que es importantísima la capacitación y que los docentes están en todo su derecho en reclamarla y es nuestra obligación entregarle herramientas que sean fáciles de usar. Sin lugar a dudas que hay que mejorar en éste aspecto pero éstos están mucho más capacitados hoy de lo que estaban en 2007”.

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