Buscan a un segundo sospechoso por el intento fallido de detonar explosivos en Brasilia
El bolsonarista detenido no actuó solo y en sucesivos allanamientos se incautaron 40 kilos de explosivos. Buscaban generar caos para que los militares impidieran asumir a Lula
La Policía de Brasil estaba esta madrugada detrás de un segundo sospechoso por el intento fallido de volar un camión de combustible en Brasilia con el propósito de frustrar la asunción del presidente electo Luiz Inácio Lula da Silva el domingo próximo.
Luego de trasladar a una cárcel de máxima seguridad a George Washington de Oliveira Sousa, detenido el sábado por colocar el explosivo en un camión cisterna, la prensa local informó de nuevos operativos policiales.
En ellos se busca a Alan Diego Rodrigues, de 32 años, identificado como el bolsonarista encargado de transportar el explosivo hasta el camión, de acuerdo con la confesión del primer detenido, según el diario Correio Braziliense.
Oliveira, de 54 años y oriundo del estado de Pará, confesó que en un primer momento se había encargado el transporte de la bomba a una mujer pero esta se arrepintió y Rodrigues se ofreció a cumplir esa tarea.
El hombre dejó la bomba junto a un camión cargado con 63.000 litros de nafta para aviones y la intención era hacerlo explotar junto a un poste de electricidad de modo que toda la ciudad capital quedara sin electricidad.
Ambos participaron de un campamento de partidarios del presidente saliente Jair Bolsonaro apostado desde octubre frente al cuartel general del ejército en Brasilia, reclamando un golpe de estado para que Lula no pudiera asumir.
Bolsonaro guardó silencio y no condenó el fallido atentado, cuya responsabilidad final le fue adjudicada por el futuro ministro de Justicia, Favio Dino.
En cambio, el titular del Poder Legislativo, Rodrigo Pacheco, del conservador Partido Social Democrático (PSD), declaró que “no hay espacio en Brasil para actos análogos al terrorismo” que, según destacó, “fue abortado por las fuerzas de seguridad".
La Policía Civil informó que Oliveira fue trasladado a un penal de máxima seguridad el lunes y será acusado formalmente de terrorismo.
Al allanar su departamento, la policía encontró un arsenal de armas de alto calibre: un fusil, dos espingardas, pistolas, revólveres, munición, otros cinco artefactos explosivos y uniformes de camuflaje.
De acuerdo con la Policía, tras una denuncia anónima, los explosivos fueron hallados en los alrededores de Gama, un distrito de Brasilia ubicado a unos 35 kilómetros de la zona donde se levantan los ministerios en la capital del país.
En el lugar, el escuadrón de bombas del Batallón de Operaciones Especiales desactivó los artefactos mediante una explosión controlada de los mismos.
Aunque las autoridades no confirmaron la cantidad, medios locales aseguran que se trataba de unos 40 kilos de explosivos.
También encontraron varios chalecos antibalas, con sus respectivos forros, que fueron enviados al departamento de criminalística para el respectivo peritaje.
El líder del PT tomará posesión de su cargo el próximo domingo en un multitudinario acto en el que han confirmado asistencia al menos 17 jefes de Estado o de Gobierno, entre los cuales el rey de España y los presidentes de Alemania, Portugal, Argentina y Uruguay.
Para el evento, denominado "Festival del futuro", son esperadas unas 300.000 personas que participarán de una fiesta musical organizada para que la población salude a Lula y en el que ofrecerán conciertos 30 cantantes y grupos musicales.