El principal objetivo del gobierno de cara a las próximas pruebas PISA a realizarse el 30 de agosto es reducir las diferencias en los niveles de aprendizaje que existen entre adolescentes de contextos pobres y ricos. La brecha educativa en Uruguay fue una de las más elevadas, según la última evaluación internacional realizada en 2009.
El director de Investigación y Estadística de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Andres Peri, dijo a El Observador que “se apunta a que el desempeño que uno tiene no dependa de la escuela a la que vaya”. En el mismo sentido, la encargada del programa PISA en Uruguay por parte de la ANEP, Mari Sanchez, sostuvo que la “aspiración” es que el nivel sea alto y parejo “sin importar el origen social” de los liceales.
Sin embargo, ambos jerarcas reconocieron que Uruguay es uno de los 67 países evaluados con mayor nivel de desigualdad entre sus alumnos. Además también estuvo en la cola de resultados generales. En la prueba 2009 el 40 % de los evaluados tuvieron nivel insuficiente de acuerdo al parámetro internacional, recordó ayer Sanchez durante una jornada de presentación de las pruebas que realizó la ANEP.
La evaluación será realizada el 30 de agosto a 6.000 alumnos de 15 años que concurren a 185 centros educativos, y permitirá comprar el nivel de aprendizaje de los estudiantes uruguayos con los de otros 66 países.
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