ver más

El canciller Francisco Bustillo fue internado por una trombosis en una pierna –que no reviste gravedad– y no podrá participar en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se celebra este martes en el Parque Hotel del Parque Rodó. 

Durante esta jornada el presidente Luis Lacalle Pou recibirá a los mandatarios de Argentina, Alberto Fernández, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, además del vicepresidente brasileño Hamilton Mourao, en representación de Jair Bolsonaro

La complicación de salud de Bustillo obligó a que la vicecanciller Carolina Ache estuviera en su representación durante la cumbre. 

El canciller sí participó en la primera jornada de este lunes, protagonizada por los encuentros entre los ministros del bloque regional; en esa instancia, aseguró que el Mercosur "estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia" si no se permite discutir la flexibilización y modernización del bloque.

"Si no nos permitimos ni tan siquiera cuestionarnos el aquí y el ahora, nuestro bloque estará condenado irremediablemente al fracaso, a la intrascendencia […] Somos lo que hemos querido ser, una zona de libre comercio imperfecta", sostuvo Bustillo durante su alocución.

En tal sentido, los países del bloque le plantearon a Bustillo —como ya lo habían hecho antes— que no acompañan la decisión de Uruguay de abrirse al mundo. En concreto, el canciller argentino sentenció que si Uruguay firma con China deberá elegir si permanece en el Mercosur.

Bustillo y Cafiero habían conversado en la puerta del edificio del Mercosur: "¿Venís en son de paz?", le preguntó el uruguayo al argentino, aprovechando la buena relación entre ambos para intentar averiguar el tono que tendrían los intercambios venideros.

Temas:

francisco bustillo Cancillería Mercosur

Seguí leyendo