El momento del paso de la presidencia pro témpore del Mercosur

Nacional > EN MONTEVIDEO

Terminó la Cumbre del Mercosur sin comunicado conjunto y con varios cruces entre Lacalle Pou y Alberto Fernández

Viajaron a Montevideo los presidentes de Argentina y Paraguay, mientras que en representación de Jair Bolsonaro estará el vicepresidente Hamilton Mourao
Tiempo de lectura: -'
06 de diciembre de 2022 a las 08:25

El presidente de la República Luis Lacalle Pou recibió este martes en la sede del Mercosur a los presidentes de Argentina, Alberto Fernández; de Paraguay, Mario Abdo Benítez; y el vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, en representación de Jair Bolsonaro. En esta cumbre Uruguay traspasará la presidencia pro témpore del bloque a Argentina, en medio de tensiones por las aspiraciones del gobierno de Lacalle Pou de flexibilizar y modernizar el Mercosur, en particular respecto a la posibilidad de que se celebren acuerdos individuales con terceros países. 

Uruguay apuesta por la firma de un tratado de libre comercio con China –sea con o sin los socios del Mercosur–, así como por el ingreso al Acuerdo Transpacífico, una aspiración que se materializó en los últimos días cuando el canciller Bustillo viajó a Nueva Zelanda –país depositario del acuerdo– para entregar formalmente la carta de adhesión del gobierno uruguayo. 

Cobertura en vivo

13.27.HS | 06/12/2022

Alberto Fernandez: "Hay que equilibrar las asimetrías"

"Debemos trabajar juntos para equilibrar las asimetrías. Y debemos asumir el valor de que somos distintos, como decía Benedetti"

"Luis, me gusta oírte decir que el objetivo no es romper nada sino mejorar. Si mejoramos, nos va a ir bien a todos", dijo dirigiéndose a Lacalle Pou.

"Nos pusimos al día con el FOCEM (Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur) y deberíamos ponernos a trabajar en un FOCEM II".

 

 

13.17.HS | 06/12/2022

Alberto sonrió, Lacalle serio

Lacalle le pasó la presidencia pro témpore a Alberto Fernández y tampoco se pusieron de acuerdo en la cara a poner ante la foto.

13.01.HS | 06/12/2022

Chile pide abrirsse a la Alianza del Pacífico

Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, José Miguel Ahumada: "Seguir trabajando en la convergencia entre Mercosur y Alianza del Pacífico. Ambos deben apuntar a eliminar las trabas que impiden el desarrollo del potencial que nuestra región tiene al mundo, sobre todo al  Pacífico".
 

12.59.HS | 06/12/2022

La palabra del canciller boliviano

Rogelio Mayta: "Bolivia apuesta a la integración regional para impulsar su modelo económico, social, productivo. Bolivia cree firmemente en una integración que promueva el desarrollo económico y social y se traduzca en una mejora de la calidad de vida de la población".

12.51.HS | 06/12/2022

Abdo respaldó discurso de Lacalle

Abdo: "A Paraguay le cuesta el doble porque no tiene acceso directo a los grandes mercados; por eso necesitamos solidaridad.
[…] Lo que Uruguay lo respetamos absolutamente. Lo que escuché hoy de Lacalle también me satisface, que puedan avanzar en un diálogo pero antes de culminar ningún tipo de proceso, va a compartir el proceso con el bloque. Ese es un camino aceptable.

[…] Estoy seguro de que todos tenemos reclamos, que generan tensión, la cual tenemos que administrar para poder salir con mayor fortaleza. Por supuesto tenemos que defender primero los intereses de nuestra nación, es nuestra obligación, pero creo que defender la integración es también defender los intereses de nuestras naciones.

12.48.HS | 06/12/2022

Brasil la tiró al lateral

Mourao, vicepresidente de Brasil, bajó la tensión tras las palabras de Lacalle y Alberto pero también llamó al consenso: "Para que podamos seguir avanzando es esencial observar principios fundamentales de nuestro proceso de integración. Repito: estamos dispuestos desde Brasil para discutir en las instancias pertinentes dentro del bloque, buscando soluciones que cumplan intereses de todos. Solo de esa manera podremos desarrollar una visión común con base en el equilibrio indispensable entre compromisos internos y externos".

"Estoy completamente convencido de que el bloque es más eficiente y más productivo. Solamente el Mercosur dará resultados si se mantiene vivo y con credibilidad ante nuestras poblaciones".

12.32.HS | 06/12/2022

Lacalle pidió VAR

Al término de la intervención del argentino, Lacalle Pou volvió a tomar la palabra, y continuó su exposición en términos futbolísticos. Fue entonces cuando volvió a salirse del protocolo y propuso para las próximas cumbres un "debate más libre", para que así fuera "más entretenido". 

"Fuera de protocolo: me gustaría que las próximas reuniones fueran de debate, aparte lo hacemos más entretenido el ida y vuelta y podemos intercambiar opiniones".

"Me gustaría ver el VAR de quién no ha cumplido las reglas en el Mercosur", aseguró el presidente uruguayo. 

12.31.HS | 06/12/2022

Alberto: "El zaguero no puede agarrar la pelota con las manos".

"A nosotros las unilaterales nos preocupan. Una de las condiciones en una sociedad es cumplir las reglas. Cuando jugás al fútbol hay que respetarlas", señaló Fernández, quien agregó que "el zaguero no puede agarrar la pelota con las manos". 

"Las reglas del Mercosur dicen que esos acuerdos deben tener otro mecanismos de tratamiento", continuó, en alusión a la intención de Uruguay de avanzar –así sea de forma individual y no con los socios del Mercosur– en un acuerdo de libre comercio con China, así como de ingresar al Acuerdo Transpacífico. 

12.14.HS | 06/12/2022

Lacalle: "Acá no se trata de ruptura"

"Con muchuisimo respeto, acá no se trata de ruptura. Hay que sacarlo del imaginario colectivo. Se trata de resolver tensiones hacia afuera, pero también hay que mirarnos hacia adentro. En una zona de libre comercio imperfecta tenemos que modernizarnos y sincerarnos".

"Tenemos que trabajar en que las personas se puedan trsasladar más fácilmente entre el Mercosur (y no esas enormes colas que hay con Argentina). Tenemos que trabajar entre los bancos centrales; veo por ahí una idea de generar un Banco Central común, que me parece avanzar más de lo que debemos".

12.12.HS | 06/12/2022

Lacalle: "Lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos"

"Uruguay necesita y tiene vocación de abrirse al mundo. Por supuesto que si vamos en grupo es mejor. Por supuesto que si ofrecemos un mercado de los 4 paises vamos a tener un poder más negociador, es lo que buscamos. A lo que no estamos dispuestos es a quedarnos quietos. Si hay algo que ha demostrado el presente es que cualquier hecho, en cualquier lugar del mundo, cambia las costumbres humanas y por ende la realidad económica y social".

"El que se queda quieto, se atrasa. La propuesta de nuestro país ha sido siempre que se termine el acuerdo con la UE […] No podemos estar 25 años para firmar un acuerdo. No es creíble en el mundo real".

12.06.HS | 06/12/2022

Alberto: "Vamos a ser sinceros"

Alberto Fernández arrancó trancando fuerte en su discurso: "

Venía con discurso preparado, pero me invitaste a ser sincero así que vamos a ser sinceros".

 

Tras la pandemia, lo que asumimos fue otro hecho muy nocivo para el mundo: la guerra Ucrania-Rusia. Todo el hemisferio sur pasa hambre por ese conflicto. La globalización ya no funciona como funcionaba antes. Quiero decir que lo que se observa es cómo se potencian las naciones para prepararse para los desafíos

Lo que el mundo se plantea hoy son cosas muy diferentes a la libertad de comercio. Lo que el mundo se plantea hoy es que el Mercosur tiene que potenciar sus objetivos para ver de qué modo habitamos estos dilemas que nos somete el presente.

12.00.HS | 06/12/2022

Lacalle: "Estoy seguro que nadie se tomó un avión para generar más conflictos"

El presidente, que trasladará la presidencia pro témpore a Argentina, fue el encargado de abrir la ronda de intervenciones de los mandatarios. 

"Esta cumbre estuvo antecedida por muchas noticias grandilocuentes", comenzó diciendo Lacalle Pou, tras el saludo protocolar a cada uno de los presidentes. "Mi madre siempre me decía que es más noticia cuando un hombre muerde a un perro que cuando un perro muerde a un hombre. Se generaron muchas hipótesis de que esta reunión iba a generar más conflicto que acuerdos. Estoy seguro que nadie se tomó un avión para generar más conflictos", aseguró Lacalle Pou. 

Y agregó que confía en que todos los participantes intentarán "buscarle la vuelta" a los conflictos. 

11.15.HS | 06/12/2022

La foto oficial

A las 11:15 horas Lacalle, Fernández, Abdo y Mourao posaron frente a las cámaras, antes de ser saludados por los representantes de los estados asociados.

Tras recibir a los mandatarios están previstas las primeras intervenciones de los presidentes, comenzando por Lacalle Pou, a quien le seguirá Alberto Fernández. La oratoria la cerrará el canciller boliviano y luego será el turno de los representantes de los estados asociados (Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú y Surinam). 

11.00.HS | 06/12/2022

El abrazo de Alberto y Lacalle

Sobre las 11 horas llegó al Parque Hotel el presidente argentino, Alberto Fernández, quien abrazó a su par uruguayo al entrar. Luego llegó la foto, para la que posaron con un apretón de manos, y después se alejaron de las cámaras conversando.

10.30.HS | 06/12/2022

El arranque de la cumbre

Lacalle llegó al Parque Hotel sobre las 9:15 horas, recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores Carolina Ache. El canciller Francisco Bustillo no estará presente durante la jornada debido a un problema de salud. Con esta excepción, estará presente todo el gabinete ministerial del gobierno.

10.15.HS | 06/12/2022

La llegada de Abdo

El primero de los presidentes del bloque en llegar fue el paraguayo Mario Abdo Benítez, quien fue recibido con un abrazo por Lacalle, antes de posar juntos para las cámaras.

09.15.HS | 06/12/2022

El presidente llegó a la cumbre

Lacalle llegó al Parque Hotel sobre las 9:15 horas, recibido por la viceministra de Relaciones Exteriores Carolina Ache. El canciller Francisco Bustillo no estará presente durante la jornada debido a un problema de salud. Con esta excepción, estará presente todo el gabinete ministerial del gobierno.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...