Cabildo Abierto (CA) lamentó la “desvinculación” del diputado Eduardo Lust de ese partido, aunque “sus posiciones personales distaban de los objetivos trazados” por esa fuerza política, como él mismo manifestó.
Cabildo Abierto (CA) lamentó la “desvinculación” del diputado Eduardo Lust de ese partido, aunque “sus posiciones personales distaban de los objetivos trazados” por esa fuerza política, como él mismo manifestó.
En un comunicado publicado en la noche del miércoles, Cabildo Abierto recordó que la banca en el Palacio Legislativo “pertenece a la persona elegida”, pero esgrimió que “es un valor entendido en la sociedad” que esta “corresponde al partido político”.
“No en vano, como lo dice la propia hoja de votación, se vota por un partido y por una lista de candidatos que integran un partido con una carta de principios y un programa que no deben defraudarse. Cada uno sabe lo que éticamente corresponde hacer”, afirma la fuerza política en el documento.
En su renuncia, Lust expresó que se quedará con su banca parlamentaria, a pesar de que Guillermo Domenech —presidente de CA— le dijo que tenía que renunciar porque pertenece al partido.
Por otro lado, Cabidlo Abierto aseguró que “no se va a alejar de sus principios fundacionales”, de su programa y sus propuestas “para llevar soluciones a la gente”.
“Desde Cabildo Abierto seguiremos con la línea trazada y continuaremos haciendo los aportes que entendamos puedan solucionar los problemas, planteando propuestas y también formulando las discrepancias que haya que plantear: en defensa del trabajo nacional, para que se hagan los cambios necesarios para mejorar la seguridad pública, para mejorar la educación y para que se deje de explotar a los que menos tienen con tasas de interés usurarias que ahogan a los más débiles”, escribió el partido político en el documento.
Por su parte, Lust pretende crear un movimiento constitucional ambientalista. Si bien inicialmente había manejado esa posibilidad dentro de Cabildo Abierto, ahora el legislador lo hará fuera del partido. Señaló que la decisión es "fruto de un proceso personal, emocional y racional" y sostuvo que si se mantenía en Cabildo Abierto le iba a causar "un grave perjuicio" al partido.