Cajas gourmet y un regalo de Ringo por sus 80 años

En esta nueva edición de Pícnic te contamos sobre piques gastronómicos, películas, series y fotos recuperadas

Tiempo de lectura: -'

08 de julio de 2020 a las 14:56

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Hola, pasá que acá ya se armó Pícnic! y hay de todo para degustar. El invierno se instaló a sus anchas, el muy desfachatado, y desplegó sus artes heladas sobre las que casi todo ser humano suele protestar. Incluso yo, que me declaro fan del frío (pero con sol, por favor), estoy algo acobardada por estos días. Porque ese es el verdadero superpoder del invierno: nos acobarda, nos hace meternos más para adentro y compartir menos. Pero ya se sabe que eso de salir o entrar es una cuestión mental. Por eso hoy te comparto delicias de la vida para ir surfeando los meses fríos.
Mientras tanto, te propongo que le prestes algo más de atención a la cronobiología. Si no sabías que hay expertos en esta ciencia, no te sientas solo porque yo tampoco. En estos días escuché una charla TEDx de Emily Manoogian que me resultó interesante por muchas razones, pero sobre todo porque soy una muy mala administradora de mi reloj interno. Me paso la vida intentando engañarlo y luego él se desquita con días en los que me deja sin energía. “Prestale atención al reloj de tu cuerpo” se titula su conferencia, en la que explica que casi todas las células de nuestro cuerpo están dotadas de un reloj molecular, cada uno de los cuales a su vez es coordinado por un reloj maestro que regula nuestras vidas en períodos de 24 horas. Intentaré someterme con más respeto a las leyes del ritmo circadiano. Te deseo una buena semana al ritmo que sea pero con el mayor disfrute posible de cada tarea o actividad que te toque transitar. Soy Carina Novarese y te escucho siempre por acá.

Cajas gourmet para cocinar en casa con el toque del chef

A veces uno no tiene ganas de cocinar desde cero, con todo lo que eso implica: compra de los ingredientes, búsqueda de la receta adecuada, medir, picar y tantas otras actividades. Hay quienes solo tienen las básicas de la cocina y sin embargo están dispuestos a probar, pero con buenas indicaciones y resultados asegurados. Para estos casos la caja gourmet es una gran idea y, en pandemia, surgieron varias iniciativas. Uno de los cocineros que innovó en este sentido es Martín Lavecchia (exchef de Foc), que lanzó Lavecchia to play, una propuesta que busca acercar la sofisticación gastronómica con la consigna de que el plato se termine en casa. La caja llega con bolsitas y recipientes numerados en los que se guardan los ingredientes, además de un folleto con el paso a paso. Alva Sueiras recomienda esta y otras opciones de cocineros y restaurantes locales tales como Danny Sadi, que envía comidas al vacío que se mantienen en la heladera hasta la hora de comer (siete minutos en agua hirviendo y prontas). Todas las opciones en esta nota para hacerte agua la boca, que además te puede servir como inspiración para el regalo de papá este domingo.

Recreo
La mantequilla de maní solía ser eso que usaban en las películas gringas para hacerse un sándwich de dudoso gusto. O al menos eso era lo que yo pensaba cada vez que escuchaba peanut butter & jelly sandwich. Para ser honesta todavía no me convence la combinación con mermelada, pero a mis hijos sí y por eso entró en esta casa una mantequilla de maní hecha en Uruguay, sin conservantes ni nada más que maní. Samadhi elabora cremas untables de frutos secos (maní, almendras, cajú y avellanas) y semillas. Ya había probado el tahine (pasta de sésamo) y ahora le doy cinco puntos Pícnic! a la mantequilla de maní. Ojo que es muy natural y sana pero bien calórica. En casa la combinamos con chocolate amargo derretido y es un éxito de invierno.

La picada

Cuerpos. En estos días me cruce con la edición especial Cuerpos de ESPN, que se centra en impresionantes fotografías de los cuerpos desnudos de atletas de todo tipo, complexión y color. Vale la pena que repases este número especial llamado Cada cuerpo tiene su historia y te recomiendo que leas la historia de Nancy Lieberman, una exjugadora profesional de básquetbol de 61 años. 


 
Ya que hablamos de cuerpos y de la percepción que de ellos tenemos, en buena parte mediada por las imágenes “perfectas”, en esta cuenta de Instagram la modelo y periodista Danae Mercer publica fotos que muestran los diversos puntos de vista de un mismo cuerpo que se puede mostrar “idealizado” para las redes o real, con solo un cambio de postura o de iluminación. 
 
Una peli. Knives out Entre Navajas y secretos (disponible en Amazon Prime y para alquilar en las plataformas de streaming de los servicios de TV paga) es uno de los mejores filmes de 2019. El misterio va de la mano de la comedia en esta reunión familiar, luego de la muerte del patriarca. Tiene un variado reparto que incluye a Daniel Craig, Chris Evans, Jamie Lee Curtis, Michael Shannon, Don Johnson, Toni Collette y más. Y el a esta altura inmortal Christopher Plummer, al que tengo grabado en la memoria desde La novicia rebelde. Atentos a la ascendente actriz cubanoespañola Ana de Armas, que fue nominada a los Globos de Oro por esta película. Dato-que-nadie-me-pidió: está de novia con Ben Affleck.


 
Bernarda desde casa. Cinco actrices uruguayas interpretan desde sus casas la obra de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba, en una versión adaptada y pensada para ser interpretada a través de Zoom. Al final de la función el público tiene un intercambio con las protagonistas. El pago es voluntario y para participar hay que escribir a bernardasimilteatro@gmail.com. Las funciones son los viernes a las 19.

Danza. Una cuota de baile por semana hace bien al espíritu. Esta semana te recomiendo esta coreografía de la gran Graciela Figueroa interpretada por el Ballet del Sodre.
 
Alba, por Nacho González. Este uruguayo que se decidió por la música luego de transitar por la comunicación, y que se afincó en Estados Unidos para dedicarse a ese arte, estrenó esta semana Albaun tango en honor a su madre. Compositor y productor, Nacho no para de experimentar e innovar con artistas y hasta componiendo la música de videojuegos. Más sobre él en su sitio web.
 
Color al pasado. No se si te pasa lo mismo pero las fotos históricas ejercen un poder sobre mí que hacen que no pueda dejar de mirarlas en detalle. Esta semana una tuitera compartió una serie de fotos del Montevideo del pasado, pero coloreadas con apps como My Heritage y Colourise, que usan algoritmos para detectar los posibles tonos que se esconden bajo el blanco y negro. Las imágenes transportan en el tiempo y te obligan a reconocer partes de la ciudad que transitamos todos los días a las apuradas. Gracias a @phibibuffet y a todos los anónimos que alguna vez hicieron clic y las guardaron, para que llegaran a nuestros días.   


 
Mapa frutal. Resulta que en Montevideo hay muchos árboles frutales comunales que, con algo de voluntad y paciencia, se convierten en verdaderos tesoros a la hora de salir a la caza. Manu Rivoir me recordó que existe un mapa interactivo en el que se detalla dónde están. Me parece tremendo plan, aunque antes hay que asegurarse que sea época de esa fruta en cuestión. Almendros, nueces pecan, arazá, guayaba, paltas, castañas, limones, moras, pitangas, olivas y más. 
 
Un serie (fa bu lo sa). Cuarentena más aislamiento han sido la causa de que muchos hayamos devorado buena parte de las series nuevas que más o menos valen la pena. Por eso empecé a rescatar joyitas, algunas de las cuales nunca había visto (The Wired) y otras que sí había visto con absoluto fervor, por lo cual se merecían una recorrida por sus mejores momentos. Una de estas últimas es Masters of sex, que encontré por casualidad en Amazon Prime Video. Es la historia ficcionada de William Masters y Virginia Johnson, “la pareja que enseñó a EEUU cómo amar”. Ambos fueron investigadores del sexo en los años 50 y 60, cuando no era nada fácil conseguir conejillos de indias para entender qué despierta y produce placer al ser humano. Con dos grandes actores al frente de la trama (Michael Sheen y Lizzi Caplan), esta serie tuvo cuatro temporadas. Acá pueden ver el tráiler.
 
Banda sonora. Hoy sí que mi recomendación es una banda sonora, una enorme y que musicalizó a decenas de películas: la del maestro Ennio Morricone, que murió el lunes en Roma a los 91 años. En esta playlist de Spotify se combinan las composiciones para películas como La Misión, Cinema Paradiso, Los IntocablesKill Bill y másAhora que lo pienso, todas estas se cuentan entre mis favoritas. Algo tendrá que ver la sinfonía de sonidos de Ennio.

Ringo y Jorge, por streaming

Sir Ringo Starr cumplió 80 años y lo celebró con tremendo concierto por streaming. El mítico Beatle organizó el Ringo's Big Birthday Show, en el que participó su compañero de andanzas Paul McCartney, pero también Sheryl Crow, Dave Grohl, Joe Walsh, Ben Harper, Willie Nelson, Elvis Costelo y más. Te recomiendo que lo veas en la pantalla más grande que tengas y con el mejor parlante que consigas, vía YouTube. Ringo editó su último trabajo de estudio en octubre de 2019, que se tituló What's My Name

También el uruguayo Jorge Drexler dio un concierto virtual por sus redes sociales el domingo pasado desde Madrid. Desde el comienzo de la pandemia, Drexler ha ofrecido algunas presentaciones a distancia, e incluso hizo una canción alusiva, Codo con codoLo podés ver acá y es realmente hermoso, con el mismo espíritu intimista que guió su gira Silente.

Un recorrido en películas por el arte de un gran director

Paul Thomas Anderson es uno de los grandes directores de las últimas décadas y su cumpleaños 50 fue la excusa perfecta para que Emanuel Bremermann repasara sus ochos películas. Y fue suficiente para que me dieran ganas de ver de nuevo unas cuantas, sobre todo las dos que hizo con otro gigante, el británico Daniel Day Lewis, que protagonizó Petróleo sangriento (peliculón) y, más recientemente, El hilo fantasma. Esta guía sirve para los fans del director, para los que nunca vieron nada de él y a quienes simplemente les gusta el buen cine. Todos sus filmes son buenos, pero por favor si aún no vieron El hilo fantasma corran a buscarlo, porque es bueno por el costado que se lo mire.

Músculos sin gimnasio, también se puede

The New York Times

Ya hablamos del frío, así que no dejes que te acobarde. Si sos de los que no quiere o puede ir a un gimnasio, los espacios públicos tienen todo lo que necesitás para entrenar y en esta nota hay piques muy útiles para usar el árbol del parque cercano a tu casa o un banco de plaza hasta alcanzar una rutina de cuerpo completo.

The end

Hora de decir hasta luego y hoy lo hago con deseos de que logres transitar los siete días que quedan hasta nuestra próxima cita de la mejor manera que puedas. No todo es disfrute ni todo es alegría, pero en la inconstancia de nuestros estados de ánimo está la base de una vida plena, la que vos elijas vivir y no la que otros te dejen vivir. En todo eso pensé mientras releí, casi por casualidad (¿causalidad?), el poema Otra versión de Proteo, de Borges: “Tú también estás hecho de inconstantes ayeres y mañanas”. Hasta la próxima.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.