16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
4 de marzo 2024 - 8:10hs

El ministro de Defensa, Javier García, y el de Desarrollo, Martín Lema, renunciarán a sus cargos este lunes para abocarse a la campaña del Partido Nacional de cara a las elecciones nacionales.

García era uno de los pocos ministros que continuaba en su rol desde el comienzo del gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, en marzo de 2020.

Su lugar lo ocupará Armando Castaingdebat, exsubsecretario de Desarrollo que debió renunciar a ese cargo en mayo de 2021 cuando Lema fue designado como ministro de esa cartera, debido a que es su yerno y la ley prohíbe que dos funcionarios con ese parentesco trabajen en la misma oficina.

Más noticias

El quien desde hoy será exministro de Desarrollo llegó al cargo para sustituir a Pablo Bartol y estuvo casi tres años en el cargo. Será sustituido por Alejandro Sciarra, quien hasta hoy se desempeñó como director nacional de Gestión Territorial de la cartera.

"Ha sido un honor trabajar para nuestro país junto al presidente Luis Lacalle Pou, al frente del Mides. Culmino esta etapa con el orgullo de haber integrado un equipo excepcional, donde aprendí, conocí y lo di todo con pasión, esfuerzo y compromiso por las causas justas. El agradecimiento que siento es inmenso", escribió en su Twitter Lema, quien espera dar su "mayor esfuerzo por el Uruguay, el mejor país del mundo" en su próximo cargo.

En un mensaje publicado en Twitter, Sciarra agradeció a su "amigo y ejemplo" Lema "por estos años de liderazgo positivo y presente, que exige hasta el límite pero siempre confiando y respaldando". "Fue un gran aprendizaje servir al lado tuyo", valoró el nuevo secretario de Estado.

Lema calificó a Sciarra como "una excelente persona y profesional" que "estará a la altura de las circunstancias".

García, quien lidera la lista 40 del Partido Nacional, y Lema, uno de los referentes del sector Aire Fresco, apoyarán la precandidatura del exsecretario de Presidencia Álvaro Delgado. Los dos exministros estarán presentes en la inauguración 

Trabajadores tercerizados se movilizarán frente al Mides este lunes

La Comisión de Trabajadores Tercerizados del Sindicato Único de Trabajadores de Instituciones Gremiales y Afines (Sutiga) se movilizarán frente al Ministerio de Desarrollo (Mides) este lunes para protestar por cambios que se implementarán a partir de abril en el programa Calle, que entienden "debilitarán aún más la atención a los sectores más vulnerables".

En un comunicado publicado en la página web del PIT-CNT, en el que la comisión asegura que irá a "despedir" a Lema, Sutiga denunció que los "damnificados" por los cambios serán los beneficiarios del programa, junto a "las y los trabajadores y principalmente las cooperativas de trabajo".

Sin embargo, desde el Mides aclararon a El Observador que Lema no realizará ningún acto oficial por su salida ni lo tuvo previsto. 

"Lo que se implementa en abril no busca, ni va a solucionar la falta de cupos reales, el hacinamiento, la violencia en las puertas de los centros, la desprofesionalización de la tarea sino que los va a aumentar", lamentaron desde el gremio, desde donde creen que "los refugios serán aguantaderos de personas, sin un equipo real que pueda implementar la política pública".

"Lo único que le importa a este gobierno es no ver gente en calle", criticaron, y agregaron que con las modificaciones "se reduce la calidad de atención, el profesionalismo y los puestos de trabajos".

Temas:

Javier García Martín Lema Ministerio de Defensa Mides Partido Nacional elecciones 2024

Seguí leyendo

Te Puede Interesar