Camilo dos Santos

Camino a mayo: qué candidaturas fueron definidas para las elecciones departamentales

Los partidos definen departamento a departamento la mejor estrategia para consagrarse en cada uno de los 19 departamentos

Tiempo de lectura: -'

23 de diciembre de 2019 a las 14:41

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Pasada la segunda vuelta electoral, los partidos dieron vuelta la página enfocados en las elecciones departamentales que se realizarán en mayo. En algunos departamentos ya fue definido que se presentará un solo candidato, en otros ya hubo reuniones para poder replicar la estrategia de "la coalición multicolor" (la alianza entre los lemas que hasta el 1° de marzo serán oposición), pero en otros sigue en duda quiénes disputarán el gobierno departamental.

El Plenario del Frente Amplio se reunió este sábado y ratificó las candidaturas que habían sido definidas por los dirigentes locales de algunos de los 19 departamentos. Por ejemplo, el ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, fue designado como el único contendiente de la coalición de izquierda en Cerro Largo. El diputado reelecto Alfredo Fratti había dicho a El Observador que esta decisión fue tomada atendiendo a las particularidades de ese departamento, actualmente gobernado por el nacionalista Sergio Botana.

En Paysandú, en cambio, habrá tres candidatos del Frente Amplio. El actual intendente Guillermo Caraballo se postulará para ser reelecto para el período 2020-2025, pero también serán candidatos Cecilia Bottino (la diputada reelecta del MPP que preside la Cámara de Representantes) y Marco García, el dirigente de Asamblea Uruguay que en octubre se postuló a la diputación tras llegar a un acuerdo con el Partido Socialista, el Nuevo Espacio y el Partido Demócrata Cristiano, según informó El Telégrafo. 

Andrés Lima, el intendente de Salto, también irá por la reelección en mayo. El Frente Amplio además aprobó que en este departamento se postule como candidata la contadora Soledad Marazzano. 

Quien también apostará a la reelección como candidato único es Yamandú Orsi, el intendente de Canelones, quien en el último tramo de las elecciones nacionales se encargó de coordinar la campaña del Frente Amplio. Para el MPP, el sector que impulsó su candidatura, Orsi "sintetiza la acumulación de un proceso que se viene llevando adelante desde 2005 con la imprescindible mirada de innovación y crecimiento inclusivo”, según el comunicado en el que los dirigentes oficializaron el respaldo. 

Leonardo Carreño

La interna oficialista de la Intendencia de Montevideo, que desde 1990 está encabezada por dirigentes del Frente Amplio, es una de la que más dudas genera. Antes de ser derrotado por Luis Lacalle Pou en las elecciones nacionales, el exintendente Daniel Martínez  –quien renunció al cargo para dedicarse a la campaña– anunció que si perdía en los comicios de noviembre se dedicaría a "cuidar nietos", dando a entender que no se volvería a postular para ser reelecto como la máxima autoridad capitalina. 

No obstante, fuentes políticas dijeron a El Observador que Martínez sí se postulará, una intención que transmitió a su círculo íntimo y para la que ya empezó a trabajar. 

Para las elecciones departamentales, el expresidente José Mujica, líder del MPP, se acercó al presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, para que se presentara como candidato a intendente de Montevideo por el Frente Amplio. “Si en algún momento hay una propuesta concreta sobre esta posibilidad, los trabajadores se van a enterar por mí”, dijo a Caras y Caretas el referente sindical al confirmar la propuesta informal de Mujica. 

Para ocupar el sillón municipal capitalino, en la interna de la coalición de izquierda también suenan los nombres de algunos de los actuales jerarcas, pero sus candidaturas todavía no fueron oficialmente proclamadas. El senador electo Mario Bergara, el subsecretario de Economía, Pablo Ferreri, y la diputada electa Cristina Lustemberg son algunos de ellos. La excandidata a la vicepresidencia Graciela Villar, en tanto, confirmó este viernes en el programa Fácil Desviarse que no se presentará como candidata en las elecciones de mayo. 

Por el momento, la coalición de izquierda empezó a trabajar en el programa de gobierno para Montevideo, ya que en enero convocará a un plenario para definir el tema de las candidaturas y avanzar en la estrategia de las departamentales. 

Camilo dos Santos

Partido Nacional y demás lemas que hasta marzo son opositores

El Partido Nacional tampoco definió quiénes se postularán como candidatos en Montevideo. Debido al predominio de votantes del Frente Amplio en la capital, los dirigentes saben que el triunfo de los blancos en mayo solo será posible si son respaldados por los demás partidos opositores. Esto fue lo que motivó el intento de conformar otra vez del Partido de la Concertación, una intención que fracasó al no ser votada por al menos 500 personas en las elecciones internas que se celebraron en junio. 

No obstante, según supo El Observador, el Partido Nacional quiere reeditar este acuerdo y ha tenido una serie de reuniones con políticos de otros partidos para lograr que se concrete. La alternativa más probable es que se presenten tres candidatos bajo el lema Partido Independiente. Como la Corte Electoral da plazo hasta el 9 de febrero para presentar las candidaturas departamentales, el Partido Nacional tiene previsto convocar a la Convención Departamental de Montevideo para que se reúna entre el 20 y el 25 de enero. 

Del Partido Nacional, el candidato más aclamado es Sebastián Bauzá, el expresidente de la AUF. No obstante, el presidente electo Luis Lacalle Pou lo designó como el próximo secretario nacional de Deportes y, a su vez, en diálogo con Telemundo él descartó postularse. "No voy a ser candidato a intendente. Luis (Lacalle Pou) una de las muchas cosas buenas que tiene es que respeta la opinión de cada uno y él sabe cuál es mi opinión al respecto", señaló. 

Los demás partidos que ahora son oposición también están definiendo quiénes podrían competir en las elecciones departamentales de Montevideo, aunque por ahora no hubo ningún pronunciamiento oficial. Por ejemplo, en la interna del Partido Colorado suenan como posibles candidatos el abogado Andrés Ojeda y el oncólogo Ney Castillo, quienes asesoraron a Ernesto Talvi cuando se postuló a la Presidencia.

Hasta este lunes, la competencia nacionalista ya está definida en cuatro departamentos. En Maldonado, el actual intendente, Enrique Antía, y el edil Rodrigo Blás serán los candidatos blancos.

En Treinta y Tres, los candidatos blancos son Quintín Olano (Alianza Nacional), Mario Silvera (Todos) y el secretario general de la intendencia, Ramón Da Silva. En Soriano, la Convención departamental proclamó como candidatos al senador y exintendente Guillermo Bezzosi y José Luis Gómez (Todos). 

En Lavalleja, después de dos períodos en los que Adriana Peña fue electa intendenta, dos candidatos blancos fueron ratificados como sus posibles sucesores: el diputado Mario García (Alianza Nacional) y la senadora Carol Aviaga (Aire Fresco). Aviaga, quien después de haber recibido el respaldo de Peña se perfila como la candidata favorita, contó a El Observador que ha tenido "reuniones extraoficiales" con referentes del Partido Colorado, Cabildo Abierto y del Partido de la Gente" para apoyen su candidatura y, de este modo, blindar sus posibilidades de ganar las elecciones en mayo. 

Si bien cada departamento tiene sus singularidades, esta búsqueda de alianzas es constante en cada uno de ellos. Según supo El Observador, los blancos de Canelones también buscan votar junto con los demás lemas opositores bajo un lema común para arrebatarle el gobierno departamental al Frente Amplio.  

Leonardo Carreño

Los dirigentes nacionalistas de Rocha, por lo pronto, ya acordaron que van a votar con sus pares de Cabildo Abierto bajo el mismo lema en mayo. El diputado Alejo Umpiérrez anunció en el programa El Cuarto Secreto, de radio Sarandí, que políticos de ambos partidos están negociando con dirigentes colorados para que se sumen a esta alianza departamental. Un equipó técnico está trabajando en un documento que se llamará "Compromiso por Rocha" y tendrá propuestas programáticas para el período que irá de junio de 2020 a junio de 2025. 

El partido liderado por Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto, también está evaluando cuál es su posición en cada departamento, tomando como referencia la votación de octubre. Según supo El Observador, la postura que se impone entre los cabildantes es respaldar "la opción que saque al Frente Amplio", por lo que hay predisposición a replicar el acuerdo alcanzado en Rocha en otros departamentos.

No obstante, las fuentes consultadas dijeron que esta postura "no está 100% definida", ya que en las elecciones de mayo también está en juego el crecimiento y consolidación del partido, que después de haberse presentado por primera vez en las elecciones nacionales se consagró como el cuarto partido más votado del país. Esto le permitió tener una bancada en el Parlamento compuesta por tres senadores y 11 diputados, a menos de un año de su fundación. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.