Leonardo Carreño

Casos de abuso sexual denunciados en redes: ¿cuáles llegaron a la Justicia?

Los relatos sobre situaciones de violencia de género en la Facultad de Medicina, la de Derecho, el carnaval y los liceos se expusieron en Instagram y Twitter

Tiempo de lectura: -'

27 de agosto de 2020 a las 13:45

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En lo que va de agosto, surgieron en redes sociales cuatro iniciativas a través de las que se divulgaron relatos de situaciones de abuso sexual, acoso y violencia de género en diferentes ámbitos: la Facultad de Medicina, la Facultad de Derecho, el carnaval y los liceos. Allí cientos de mujeres compartieron sus experiencias, ya sea de forma anónima como ocurrió en el caso de Varones Carnaval, o a través de usuarias identificadas.

Mientras las voces aparecían desde las redes, las instituciones donde surgieron las presuntas situaciones de abuso centralizaron las denuncias a través de comisiones o pusieron a disposición asesoramiento jurídico.

Sin embargo, a nivel judicial solo se recibieron denuncias vinculadas a los casos expuestos a través de la cuenta de Instagram Varones Carnaval, informaron a El Observador fuentes de la Fiscalía General de la Nación.

El fiscal de Corte, Jorge Díaz, remitió a la fiscal de Delitos Sexuales, Sylvia Lovesio, la carpeta con las capturas de pantalla donde se relatan situaciones que podrían configurar un delito por lo que se investigará de oficio, comenzando por presuntos abusos hacia menores de edad en el Carnaval de las Promesas.

Por este caso, la Fiscalía difundió la linea telefónica 091 507 531 para que las mujeres se contacten con la Unidad de Víctimas, reciban asesoramiento y, si lo desean, puedan formalizar la denuncia y aportar más datos sobre el delito. 

Lovesio recibió más de 250 historias y comenzará a citar a las víctimas que se contacten en los próximos días.

Desde Fiscalía se informó que la decisión de habilitar esa línea telefónica -que también es utilizada para recepcionar denuncias en el marco de la Operación Océano- se debe a que hay situaciones relatadas donde se mencionan presuntos delitos contra menores de edad, a diferencia de lo que sucedió en la Facultad de Medicina y la Facultad de Derecho.

En la interna

La tendencia #MeLoDijeronEnLaFmed que relata situaciones de abuso y acoso en la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Udelar) se originó a partir de una denuncia presentada en el programa Santo y Seña de canal 4, que involucra a Álvaro Villar, el candidato frenteamplista a la Intendencia de Montevideo. 

La cirujana Mariana Carbón relató en el programa que había sido víctima de acoso sexual por parte de un colega dentro del hospital Maciel cuando Villar era el director de esta institución, pero la denuncia fue desestimada. 

El candidato a intendente de Montevideo dijo en el programa Séptimo Día de Teledoce que la cirujana Carbón "en ningún momento denunció una situación de acoso sexual" ante él o la comisión que aborda estos temas. "Para que haya una investigación se tiene que constatar la denuncia. Y para eso hay dos formas de hacerlo: por escrito, que fue lo que le pedí, está en el audio y se lo insistí varias veces y no quiso hacerlo, o de manera verbal con dos testigos y delegados del sindicato", explicó.

A los pocos días surgió otra tendencia con estudiantes de la Facultad de Derecho con el mismo fin: visibilizar el acoso en la universidad.

Pese a la cantidad de testimonios de acoso que estudiantes de las facultades de Derecho y de Medicina difundieron en Twitter, solo una denuncia fue presentada en el mes de agosto ante la Comisión de Prevención y Actuación ante el Acoso y la Discriminación (Cpaad) de la Udelar.

Para Silvia Franco, miembro y coordinadora del equipo técnico que asesora a la Cpaad, eso puede obedecer a la pandemia, que repercutió en la falta de interacción entre las personas que habitualmente concurren a la Udelar.

El promedio mensual de denuncias que suele recibir esta comisión es de, aproximadamente, dos. Si bien agosto todavía no terminó, hasta ahora la cantidad de acusaciones que fueron presentadas está en sintonía con lo que es el promedio histórico. La última denuncia en julio fue presentada el 30 de ese mes.

En lo que va del 2020 se presentaron 15 denuncias mientras que en 2019 fueron 51.

En el caso de #MeLoDijeronEnElLiceo que surgió este lunes, la Federación Nacional de Profesores de Educación Secundaria (Fenapes) emitió un comunicado para repudiar "todo acto de acoso, abuso, violencia y opresión cometida por docentes".

El sindicato puso a disposición su equipo jurídico "para que todas las compañeras y los compañeros puedan realizar las denuncias correspondientes y reciban el acompañamiento necesario". 

El Consejo de Educación Secundaria informó que tramita unas 10 o 12 denuncias a través de los mecanismos formales de la administración, según dijo a El Observador el consejero Carlos Rivero. Por su parte, cada año se solicita la destitución de cuatro o cinco docentes.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.