Camilo Dos Santos

Castillo sobre Sendic: "Somos solidarios hasta que aparezca algo que nos haga cambiar de opinión"

Aseguró que se priorizará el proyecto político del Frente Amplio

Tiempo de lectura: -'

02 de agosto de 2017 a las 10:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El secretario general del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo aseguró que si bien hasta el momento su postura fue de solidaridad con el vicepresidente Raúl Sendic, una definición desfavorable del Tribunal de Conducta Política podría llevar al partido a rever su posición.

En entrevista con radio Sarandí, Castillo afirmó que para el PCU el informe del tribunal es de gran importancia, porque se trata del "organismo máximo de contralor interno" del Frente Amplio. Así, si cuando el sobre de la resolución sea retirado de la caja fuerte el fallo cuestiona la moral de Sendic, el PCU podría retirar su respaldo.

"Si aparece efectivamente un informe, abierto el sobre y hay cuestiones que deslegitimen la actitud ética o moral del compañero Raúl al frente de la responsabilidad que haya tenido públicamente, seguramente lo analizaremos, adoptaremos una nueva postura y daremos la votación que tengamos que hacer", indicó el presidente del PCU.

Aseguró asimismo que para los comunistas, el proyecto político del Frente Amplio "es mucho más importante que todo", por lo que no se condicionará por las posturas individuales.

"Somos solidarios hasta que aparezca alguna cosa que nos haga cambiar de opinión", dijo. "Si esto ocurre, vamos a priorizar el proyecto político que para los comunistas es mucho más importante que todo".

Este martes, el presidente del Frente Amplio Javier Miranda se reunió con los dirigentes de varios sectores de la coalición para manifestarles que el Tribunal había llegado a una resolución y analizar los pasos a futuro. El próximo fin de semana está prevista una reunión de la mesa política del Frente, que deberá convocar a un Plenario Nacional, que será la que decida el futuro de Sendic.

El Partido Comunista tiene poder tanto en las bases como en los delegados sectoriales, y su postura podría definir o bloquear la resolución de la máxima autoridad permanente del partido.

Castillo reiteró que el pronunciamiento del Tribunal de Conducta Política es "palabra mayor" y criticó el hecho de que no se haya mantenido estrictamente en reserva, como ha sucedido en casos anteriores.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.