Diego Battiste

Cayó recuperación de envases y hay dos factores que lo explican

Canelones fue responsable del 44,7% del total país recuperado mientras que Montevideo se hizo del 20,6%

Tiempo de lectura: -'

10 de febrero de 2021 a las 12:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Desde la llamada Ley de Envases de 2004 y su reglamentación tres años más tarde, las empresas declaran la cantidad de envases que vierten en el mercado —una compañía de refrescos, por ejemplo, da cuenta de la cantidad de botellas en circulación— de modo de clasificar y recuperar una parte de ello una vez que los hogares lo descartan. Desde entonces el nivel de recuperación no supera el 4%, y el 2020 no fue la excepción: el Plan de Gestión de Envases (PGE) se hizo de un 3,04% del total, lo que implicó una caída respecto al 3,74% del año anterior

En 2020 las empresas declararon haber vertido en el mercado por encima de 72 mil toneladas de envases, de las que se recuperaron unas 2.000 mediante recolección selectiva y el trabajo de las plantas de clasificación. No obstante, ese año presentó dos distintivos en comparación a los anteriores: la cantidad de envases declarados por las compañías fue la más baja en los últimos cinco años —casi 11.000 toneladas menos que el año anterior—, mientras que el nivel de recuperación fue el más bajo del quinquenio —a excepción de 2017—, según consta en los registros del PGE y la Cámara de Industria a los que accedió El Observador

¿A qué se debe esta caída? Según Federico Baráibar, director ejecutivo de Cempre (Compromiso Empresarial para el Reciclaje), es necesario recordar que las plantas de clasificación estuvieron cerradas desde marzo hasta julio —en algunos casos hasta agosto— a raíz de la emergencia sanitaria, ante el temor del contagio mediante los residuos y la falta de protocolos. Eso derivó según él en una "inercia" de aquellos hogares que ya clasificaban sus desechos en origen, con la que "al interrumpir es difícil volver a empezar". 

En segundo lugar, Baráibar reparó en la comparación de envases declarados por las empresas entre 2019 y 2020, lo que representó una caída del 12,5% en el último año. El director ejecutivo de Cempre interpretó que esto implica que "hubo una baja sensible del consumo". A modo de ejemplo, en el momento de mayor confinamiento de la pandemia en el país, la Intendencia de Montevideo (IMM) detectó que entre el 13 de marzo y el 30 de abril ingresó un 9% menos de residuos domiciliarios en comparación al mismo período del año anterior.

Diego Battiste

El caso de Canelones

Las plantas de clasificación están en seis departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha, Flores y Rivera. Durante el 2020 el departamento canario fue el que más toneladas de envases recuperó, con 44,75% del total país. Montevideo, por su parte, se hizo del 20,6% de la totalidad, a pesar de que su población es casi tres veces más que su vecino, y por lo tanti tiene un mayor generador de residuos. 

"Canelones recuperó (en 2019) en el entorno del 32% de los envases equivalentes. No es poca cosa. Estamos hablando de 2.600 toneladas sobre 7.000 de consumo aparente en el departamento, en base a un cálculo de consumo de envases en función del PBI y la población departamental. En Montevideo fue en el orden del 3%. Eso nos da pistas de cómo se puede hacer las cosas", declaró Baráibar.

El director ejecutivo de Cempre valoró que la comuna haya apostado por los ecopuntos en distintas partes del territorio —en especial en las zonas costeras— y haya apostado por los contenedores intradomiciliarios, un sistema que hoy alcanza al 7% de la población canaria, según sus estimaciones. Baráibar consideró que "no ha habido una comunicación sostenida" de parte de los actores involucrados para la clasificación en origen —"no así en Canelones"—, y opinó que una parte fundamental es pensar en "cómo poner a la gente de su lado". 

La IMM previó en el Fondo Capital impulsado por la gestión de Daniel Martínez la instalación de tres ecopuntos para acopiar residuos diferenciados para reducir la cantidad de toneladas de desechos que llegan cada día al vertedero Felipe Cardoso. También había previsto la construcción de una nueva planta de clasificación con mayor capacidad operativa, cuya construcción suspendió la administración de Carolina Cosse, que evaluó que las actuales plantas aún tienen capacidad ociosa. 

La jefa comunal ha apostado desde las fiestas por el reparto de bolsones para materiales reciclables en cooperativas de vivienda, edificios y barrios. "Hemos multiplicado por siete los puntos de clasificación", declaró Cosse la semana pasada en rueda de prensa, y adelantó que la comuna va a anunciar un "capítulo 2.0" de los bolsones y va a "modificar" las actuales plantas de clasificación.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.