Ronaldo SCHEMIDT / AFP

Centrales obreras argentinas apostarán por cruce de 20 mil uruguayos para votar en el referéndum

"El pedido está, pero las finanzas no", dijo a El Observador un sindicalista argentino de la CTA, respecto a la búsqueda de recursos del PIT-CNT para financiar la campaña

Tiempo de lectura: -'

23 de diciembre de 2021 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El encuentro al final de la semana pasada en la sede de la calle Piedras –a dos cuadras de la icónica avenida 9 de Julio en Buenos Aires– selló una "segunda etapa" en la colaboración de las centrales obreras argentinas para el referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). El PIT-CNT pidió apoyo para la campaña, incluida la posibilidad de que los vecinos hicieran su aporte económico. 

"Es un tema de solidaridad internacional, a pedido del PIT-CNT, de que todos los uruguayos puedan ir a votar", dijo a El Observador el director de la Secretaría de Relaciones Internacionales de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Andrés Larisgoitía. La suya es una de las tres organizaciones –junto con la Autónoma y la Confederación General del Trabajo (CGT)– que brindarán su contribución a la causa en Uruguay.

Tal como informó El Observador, el presidente de la Federación de Profesores de Secundaria (Fenapes), José Olivera, encabezó la semana pasada una misión a nombre de la central uruguaya para tener un acercamiento con las organizaciones argentinas. El dirigente viajó en para los congresos de ambas CTA, y estuvo acompañado de Héctor Castellano, sindicalista del comercio uruguayo, y Jorge "Fogata" Bermúdez, de la Federación Uruguaya de la Salud. 

"Vamos a tener la tarea coordinada de generar el mayor marco posible a las movilizaciones para que los uruguayos –muchos sin capacidad económica para viajar– puedan acceder a votar", explicó el argentino Larisgoitía. El dirigente adelantó que contactarán a las autoridades sanitarias de su país para "armar un operativo" que confiera un "tratamiento especial" a un cruce de numerosos militantes a votar en el referéndum de marzo, sin que haya complicaciones con las exigencias marcadas por la pandemia.  

"Se supone que tenemos cierto peso y representación, y con eso es más fácil que nos contactemos nosotros a que vayan siete uruguayos para tratar de convencer (a las autoridades sanitarias)", indicó. Una de las gestiones apuntará a que "no se saturen" los locales municipales dedicados a la realización de los hisopados necesarios para cruzar la frontera. Teniendo en cuenta movilizaciones anteriores, Larisgoitía calculó que son unos 20 mil uruguayos los que podrían llegar a manifestarse llegada la instancia de marzo

Leonardo Carreño
Los sindicalistas argentinos estiman que hasta unos 20 mil uruguayos podrían cruzar para votar en el referéndum de marzo

Ambas CTA y la CGT buscarán difundir la campaña uruguaya del otro lado del Río de la Plata, así como también colaborar para que los militantes "puedan organizarse". "La recaudación es un problema que tienen que resolver los propios uruguayos. Nosotros daríamos la estructura organizativa", detalló Larisgoitía. La CTA mantuvo este martes por la noche un encuentro vía Zoom con delegados del Frente Amplio en Argentina, según publicó en su página web la central. 

Una de las presentes fue la excónsul general Lilián Alfaro, que en la captura de la publicación aparece con el puño en alto. En diálogo con El Observador, la dirigente comentó que el mismo apoyo estuvo en la etapa de recolección de firmas, para lo que también prestaron su aporte los locales del oficialista Frente de Todos: "Siempre contamos con el apoyo de las fuerzas progresistas de izquierda", afirmó. 

La coalición de izquierda y la central pautaron una nueva reunión para dentro de 15 días, en que el Frente Amplio hará llegar una serie de propuestas para comenzar a difundir desde las estructuras sindicales. Los sindicalistas deberán remitirles la hoja de ruta de la campaña. 

Consultado respecto a la búsqueda de recursos encabezada por el movimiento sindical uruguayo en otras centrales extranjeras más poderosas, Larisgoitía respondió: "El pedido está, pero las finanzas no". "Tenemos que verlo. A veces hay buena voluntad pero no nos alcanzan los recursos", sentenció el dirigente de la CTA, quien catalogó al tiempo actual como "el arranque de la segunda etapa".

"Somos bastante respetuosos de no interferir"

Consultado sobre el posicionamiento de los trabajadores argentinos sobre la ley de urgencia uruguaya, el dirigente contestó: "Somos bastante respetuosos de no interferir". 

"Sabemos que hubo un rechazo muy fuerte de los trabajadores y un cuestionamiento a la LUC. Sabemos que hubo una campaña muy fuerte para que pasen a referéndum", enumeró el sindicalista argentino. Larisgoitía opinó que la movilización de sus pares uruguayos "es justa y popular" ante una iniciativa gubernamental que "va contra los derechos adquiridos y contra el pueblo uruguayo". 

El dirigente reconoció que el gobierno de Lacalle Pou rige porque "ganó las elecciones democráticas", aunque discrepa con sus políticas. "Seguimos convencidos de que tenemos que fortalecer a la Patria Grande y al Mercosur", lanzó.

El dirigente de su misma central, Carlos Díaz, había desencadenado la polémica durante el Congreso del PIT-CNT –a comienzos de noviembre en el Palacio Peñarol– al declarar que propiciarían la venida de votantes para triunfar en el referéndum y "echar a Lacalle Pou". 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.