Diego Battiste

Cero tests positivos en un día: un "gol en La Paz" que da para festejar pero con cautela

Los médicos consultados por El Observador entienden que el gobierno debe centrarse ahora en controlar la frontera porosa con Brasil

Tiempo de lectura: -'

05 de junio de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A Gustavo Grecco, el presidente del Sindicato Médico del Uruguay, le gusta la metáfora con la que el asesor científico del gobierno, Rafael Radi, explicó la situación de la pandemia del coronavirus en Uruguay: “Estamos jugando un partido en La Paz, aguantando el 0 a 0, estamos bastante contentos, pero nos pueden golear en tres minutos”. Y por eso este jueves, luego del primer día sin tests positivos nuevos de coronavirus en el país, Grecco fue un paso más allá: "Esto fue como un gol en ese partido. Lo festejamos, pero hay que mantener la cautela. Siguen con la capacidad de golearnos en cualquier momento", dijo a El Observador

El médico intensivista entiende que el virus en Uruguay se enfrentó a una "respuesta país sólida" que generó buenos resultados. Según señaló, desde marzo hasta el momento el país mantiene "el 50% de las camas (hospitalarias) libres" y hasta este jueves solo tiene cuatro pacientes internados en CTI por la enfermedad que paralizó al mundo.

Según contó el ministro Daniel Salinas a El Observador, en Uruguay el 26% de los casos fueron por viaje o fueron repatriados en la operación Todos En Casa y alrededor del 64% fueron por contacto directo. Al restante 10% no se le encontró nexo epidemiológico por lo que se entiende que se contagiaron por circulación comunitaria del virus.

"La región explota. Argentina explota y están peleándose por la cuarentena, Brasil tiene cientos o más de mil muertos por días, mirá la gráfica de Chile y vas a ver lo que te digo, Paraguay está mejor pero confiá vos en los datos de Paraguay, Bolivia está en otra situación similar, Ecuador tiene la mortalidad más alta del continente por millón de habitantes. Y nosotros tenemos cero positivos nuevos en un día. Es brutal", expresó Grecco.

Diego Battiste

Y aunque destacó que las medidas que tomó el gobierno fueron positivas en el combate a la pandemia, no dejó de señalar que la fortaleza del sistema de salud uruguayo jugó un rol primordial para llegar a no tener nuevos casos en tan poco tiempo. Para ejemplificarlo, contó que en Montevideo se registran "más de 10 mil consultas domiciliarias por día".   

"Las decisiones que se tomaron del primero de marzo en adelante ayudaron, pero el país ya venía en un contexto positivo que todos subestimamos, incluidos nosotros. Esa buena capacidad de respuesta, la tasa de médicos que tenemos, ese 9,4% del PBI que se invierte en salud", subrayó.

El infectólogo Homero Bagnulo, por su parte, cree que el haber registrado cero tests positivos nuevos –de 551 realizados– es una "muy buena noticia" y está "dentro de la tendencia" que ha mostrado Uruguay. Pero entiende aún más importante otro dato que se desprende del último reporte diario del gobierno: no aparecieron más casos en Rivera, el cuarto foco de coronavirus que generó preocupación en las autoridades. 

"Ahí está la preocupación de todos. En Montevideo y Maldonado y la zona Este era previsible. Pero en Rivera uno pensaba que probablemente siguiera habiendo problemas. Es muy bueno que no hayan aparecido más casos", dijo Bagnulo.

"El distanciamiento social y el cierre de fronteras tomado muy tempranamente fue la clave de los resultados", destacó, repasando cómo actuó el gobierno frente al coronavirus.

Y tanto Bagnulo como Grecco coincidieron en que "el mayor riesgo" y "preocupación" ahora se encuentra en la frontera seca con el país norteño. El infectólogo consideró que allí reina un "desgobierno total" y el intensivista destacó que el gobierno uruguayo "coordine acciones con Brasil" para poder tomar resoluciones en conjunto.

Este miércoles la comisión binacional Uruguay-Brasil, implementada a raíz de la cantidad de casos de coronavirus registrados en la frontera entre Rivera y Livramento, realizó su primera reunión técnica y las autoridades brasileñas recibieron con "beneplácito" la propuesta uruguaya de desarrollar una unidad epidemiológica en la frontera.

Si bien falta que las autoridades federales brasileñas lo transmitan a las estaduales, en la reunión se acordó que la cooperación integral incluirá la realización de test de PCR (hisopados) a los brasileños que viven en la frontera, según dijeron a El Observador autoridades que participaron del encuentro. Los análisis de los resultados estarán a cargo de Uruguay.

Un caso en Flores
Más allá de que el reporte diario del gobierno de este 3 de junio señalaba que hubo cero tests positivos nuevos, la dirección departamental de Salud de Flores señaló que en la localidad de Juan José Castro una persona asintomática dio positivo en una muestra que llegó luego de que el documento del gobierno se completara. 

"En este momento se está realizando todo el relevamiento epidemiológico del caso y de sus contactos, así como los aislamientos correspondientes", señaló en un comunicado el director departamental de Salud, Andrés Grezzi. "En el día de mañana se seguirá estudiando al paciente y se hisopará a sus contactos directos", agrega el texto.

El hombre tiene 43 años, trabaja como camionero y le fue detectado el virus al ser hisopado previo a una cirugía, según informó radio Uruguay.
CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.