El presidente de la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón (Partido Popular), destituyó a Luis Manuel Martín Domínguez, andaluz de 54 años, como subsecretario de la Consejería de Justicia, por pedido de la titular de este departamento, Elisa Núñez, designada por Vox.
Núñez explicó que se enteró en la mañana de este jueves que Domínguez le había ocultado una sentencia de conformidad de 2011 por "violencia de género", lo que produjo una “quiebra absoluta” de su “confianza”.
La secretaria trasladó el pedido a Mazón a través de una carta, que convocó esta tarde un pleno extraordinario del Consejo, para destituir al que fue uno de los primeros cargos del segundo escalón nombrado por Vox. Su proclamación fue publicada en el DOGV el 26 de julio.
La consejera no quiso explicar el contenido de la sentencia, escudándose en que es “un tema personal” y no quiere vulnerar “el derecho a la intimidad”.
La destitución de Domínguez llega justo tres meses después del pacto PP-Vox que materializó el cambio de ciclo político en la Comunidad tras las elecciones del 28 de mayo y dos meses luego del pleno de investidura en Las Cortes, donde el 13 de julio logró el respaldo de la mayoría absoluta del hemiciclo gracias al apoyo parlamentario de Vox -rubricado el 14 de junio tras una negociación exprés-. Cuatro días después tomó posesión del cargo y el 19 desveló la composición de su Ejecutivo.
La sentencia de 2011 acarreaba una condena de 11 meses de alejamiento a Martín Domínguez y de no contacto con la víctima, su mujer, por haberle propinado un puñetazo en el hombro y haberla amenazado con un cuchillo delante de su hijo, según relató la víctima en su declaración ante los agentes de la Guardia Civil que iniciaron la investigación, indicó la Cadena SER. El hecho ocurrió en Aljaraque, la localidad de Huelva donde residía.
Domínguez fue responsable del área social del organismo autónomo de la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid, antes de acceder al cargo en Valencia. Se licenció en Derecho por la Universidad de Huelva en 1999.
Su nombramiento fue acogido con sorpresa en Valencia, sobre todo por el desconocimiento que había sobre él. Forma parte del grupo de altos cargos designados a propuesta de la dirección nacional de Vox, según fuentes del Consejo.
Al partido liderado por Santiago Abascal le está costando cubrir todos los cargos que le corresponden en virtud del pacto con el PP.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,
es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá