El gobierno de China negó oficialmente este viernes que pida a las empresas que le suministren datos obtenidos en el extranjero, en respuesta a la posible decisión de los Estados Unidos de prohibir la aplicación TikTok, con unos 150 millones de usuarios norteamericanos pero no disponible en territorio chino.
Beijing "nunca ha pedido y no pedirá a las empresas ni a los individuos recabar o entregar datos procedentes de países extranjeros, de manera que viole la ley local", declaró en rueda de prensa Mao Ning, portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores.
El gobierno chino "da mucha importancia a la protección de datos privados", agregó.
"El gobierno de Estados Unidos no ha presentado ninguna prueba de que TikTok suponga una amenaza para la seguridad nacional pero, en cambio, ha repetido presunciones de culpabilidad y ataques inaceptables" contra la compañía, dijo la portavoz. Consideró esas acusaciones como una “persecución política xenófoba".
Beijing replicó de este modo al secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, quien opinó que la aplicación china TikTok es una "amenaza" para la seguridad nacional de su país que "debe terminar de una forma u otra".
El jefe de la diplomacia estadounidense hizo esta afirmación ante un comité de la Cámara de Representantes el jueves, horas después que el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, pidiera en otra audiencia del Congreso estadounidense que la aplicación no sea prohibida en el país.
El congresista republicano Ken Buck preguntó a Blinken si TikTok es una "amenaza para la seguridad de Estados Unidos", a lo que el alto funcionario respondió: "Creo que lo es. Sí".
Cuando el mismo legislador le repreguntó si la aplicación de origen chino tendría que estar prohibida en Estados Unidos, el titular de Exteriores contestó que "debería de terminar de una forma u otra. Hay diferentes maneras de hacerlo".
Estados Unidos ha acusado a China de utilizar TikTok como una herramienta de espionaje, por lo que ya ha prohibido descargar la aplicación en los teléfonos móviles gubernamentales. Mientras, el Congreso debate proyectos de ley para vetarla en todo el país.
Este mismo jueves, el consejero delegado de TikTok, Shou Zi Chew, se cometió a un intenso interrogatorio ante un comité estadounidenses ante el que abogó por la continuidad de la aplicación.
"ByteDance no está bajo la propiedad o el control del Gobierno chino. Es una empresa privada. No tengo pruebas de que el Ejecutivo chino tenga acceso a los datos. Nunca nos lo han pedido", afirmó Chew.
Advirtió también a los congresistas de que prohibir su plataforma perjudicaría a la economía estadounidense ya que es usada por alrededor de 5 millones de empresas estadounidenses para publicitar sus productos.
Chew recordó que él no es chino sino singapurense y que reside en su país, además de que TikTok está dirigida por un equipo ejecutivo en Estados Unidos y Singapur y que sus sedes están en Los Ángeles y en esa isla asiática.
Dijo ser consciente, no obstante, de que el hecho de que su empresa matriz, ByteDance, tenga fundadores chinos ha levantado suspicacias sobre si su plataforma podría ser usada o convertirse en una herramienta de China o del Partido Comunista.
"No creo que espiar sea la forma adecuada de describirlo", respondió ante la pregunta concreta.
Durante su larga comparecencia, el directivo de TikTok se defendió de los legisladores estadounidenses que acusan a la 'app' de ofrecer contenidos nocivos e infligir "angustia emocional" a los jóvenes estadounidenses, además de los temores por la privacidad y el rumbo de datos valiosos.
"Es una aplicación en la que la gente puede ser creativa. Hay cerca de cinco millones de negocios estadounidenses, la mayoría pequeños, que la usan para buscar clientes e impulsar su crecimiento", comentó Chew frente al comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, al tiempo que recordó que la app tiene unos 150 millones de usuarios norteamericanos.
La administración de Joe Biden sugirió como una solución a las controversias que ByteDance venda sus acciones en la aplicación, y China declaró que el veto "socavaría la confianza de los inversores de varios países, incluido China, en Estados Unidos".
Para garantizar que los datos de los estadounidenses se almacenan allí, la empresa contrató a Oracle, líder en servicios basados en la nube, y solo el personal de una nueva unidad de la firma, TikTok U.S. Data Security, puede acceder a ellos, explicó el CEO de la aplicación. Pero su argumento no convenció a los presentes.
"No confiamos en que TikTok vaya a abrazar nunca los valores estadounidenses. Debería ser vetada. Muchos de sus empleados todavía responden directamente ante Beijing. No creemos sus argumentos", manifestó la presidenta del comité de Energía y Comercio, la republicana Cathy McMorris Rodgers.
Por otra parte, Francia anunció que prohibirá el uso de la aplicación en los teléfonos profesionales de los funcionarios, anunció el ministro de la Función Pública, Stanislas Guerini, en su cuenta de Twitter.
"Con el fin de garantizar la ciberseguridad de nuestras administraciones y funcionarios, el Gobierno ha decidido prohibir las aplicaciones recreativas como TikTok en los teléfonos profesionales de los funcionarios", dijo en un comunicado.