China toma medidas represivas contra el consumo de alcohol y el "karaoke dañino"

El organismo de control anticorrupción chino emite advertencias sobre comportamientos inapropiados

Tiempo de lectura: -'

19 de agosto de 2021 a las 14:07

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Edward White y Hudson Lockett

China se está moviendo para reprimir una cultura de consumo excesivo de alcohol después del trabajo mientras Beijing lucha por responder a la creciente indignación por las acusaciones de agresión sexual contra mujeres.

La Comisión Central de Inspección Disciplinaria (CCID), el organismo de control anticorrupción del Partido Comunista de China (PCCh), dijo que la presión para beber podría conducir a delitos y que tales prácticas deberían serreemplazadas por "valores correctos", según un comentario en su sitio web.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura dijo que planeaba prohibir las canciones de los lugares de karaoke que difunden "información dañina". Éstos incluían canciones con letras que supuestamente inspiran a los oyentes a consumir drogas, apostar o involucrarse en la religión, así como contenido que se considera que pone en peligro la soberanía china. Se animó a las empresas que suministran canciones a destacar aquellas con letras que eran potencialmente problemáticas.

La represión del comportamiento que se considera inapropiado es la última de una serie de acciones regulatorias que han golpeado a las empresas chinas, incluyendo algunas de las empresas de tecnología y de juego más grandes del país, y que han afectado a los inversores globales.

La advertencia de la CCID sigue a las acusaciones de que un gerente de Alibaba, el grupo de tecnología, acosó sexualmente a un empleado. Posteriormente, el gerente fue despedido, pero el episodio ha arrojado luz sobre la cultura de consumo de alcohol del sector empresarial.

Los comentarios de la CCID sacudieron las acciones de las empresas que producen y venden bebidas alcohólicas. El precio de las acciones de Kweichow Moutai, el mayor productor de licores del mundo que elabora un licor blanco llamado baijiu, cayó un 2.7 % el miércoles. Las acciones de Shanxi Xinghuacun Fen Wine, otro fabricante de licores blancos, cayeron un 2.49%.

El movimiento #MeToo de China ha aprovechado la insatisfacción entre algunos trabajadores jóvenes, planteando un desafío complejo para los líderes corporativos y políticos en Beijing.

Los pasantes de Tencent, el grupo tecnológico, le han pedido a la empresa que prohíba la presión social para beber alcohol, según los mensajes internos de la empresa compartidos en Weibo, la versión china de Twitter.

Martin Lau, presidente de Tencent, dijo que las sugerencias se enviarían a recursos humanos. La compañía, agregó, tenía tolerancia cero para cualquier forma de acoso sexual.

"Una de las consecuencias de la situación de MeToo es que probablemente vamos a obtener una mayor regulación del entretenimiento", dijo Thomas Gatley, analista de Gavekal Dragonomics, el grupo de investigación que tiene una oficina en Beijing.

Ng Jun Ying, analista de Fitch Solutions, señaló que Beijing no había confirmado nuevas regulaciones sobre la industria del alcohol. "En el muy corto plazo, las ventas de alcohol probablemente se dispararán a medida que los consumidores chinos acumulen alcohol en anticipación a cualquier represión", dijo.

"Sin embargo, es muy plausible que las autoridades intervengan en la industria del entretenimiento debido a los recientes desarrollos", agregó Ng.

Gatley dijo que la "intensidad y el tono" de las medidas severas se atenuarán y señaló las señales de coordinación entre los reguladores para "proporcionar un entorno político más estable y predecible para las empresas y los inversores".

Los legisladores en Beijing han argumentado que este año fue un buen período para promulgar una variedad de reformas estructurales a raíz de la robusta recuperación económica del país después de la pandemia, agregó Gatley.

“Al comienzo, probablemente se consideró que se trataba de una declaración centrada en la reforma económica. Pero no es demasiado sorprendente que estos otros conjuntos de prioridades regulatorias se hayan planteado y acelerado durante un período en el que se pudiera aprovechar la oportunidad para hacer algunos cambios dolorosos en un momento en que las cosas están bien”, él dijo.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.