16 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,60 Venta 40,00
28 de abril 2024 - 5:00hs

A poco más de dos meses para las elecciones internas, la histórica lista 2215 del Partido Colorado en Tacuarembó –vinculada a la familia Montaner– navega por aguas turbulentas. 

Esta semana, su ejecutivo decidió desvincular al dirigente Santiago Díaz Viana, uno de los principales candidatos a diputado, por sospechas de irregularidades financieras en la cooperativa social Batoví, creada en 2022 y contratada por OSE para diversas tareas.

La empresa pública, de la que Susana Montaner –la principal referente de la 2215 aunque este período estuvo inhibida de hacer política partidaria– es vicepresidenta, decidió suspenderle los pagos de marzo y abril al observar irregularidades en los aportes al Banco de Previsión Social (BPS) y que había empleados a los que no les pagaban.

A su vez, por pedido del Instituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop), el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) resolvió iniciar una auditoría para verificar las irregularidades.

Inés Guimaraens

Si bien Díaz Viana no integra la cooperativa, diversas fuentes confirmaron a El Observador que su desvinculación se dio por los problemas surgidos en Batoví. 

El dirigente, que es edil suplente de Tacuarembó, estuvo en el despacho de Montaner como cargo de confianza política este período. Tras esto, fue contratado por dos empresas que suministran mano de obra a OSE.

Esta semana, tras una intimación de OSE, la cooperativa cambió sus autoridades, lo que implicó que algunas personas que militaban en la 2215 abandonaran la dirección.

El Observador reconstruyó la situación en base a la consulta de documentación pública y fuentes del Partido Colorado, OSE, Inacoop y Mides. Susana Montaner y Santiago Díaz Viana no respondieron a los llamados.

Confianza política

Oriunda de Tacuarembó, Montaner fue designada como vicepresidenta de OSE en representación de Batllistas en marzo de 2020 y poco después contrató como cargos de confianza política a varios dirigentes de su lista.

Foto: Leonardo Carreño.

Uno de ellos fue Díaz Viana, que fue contratado por $32.180 mensuales (más IVA) en setiembre de ese año, según consta en la resolución del directorio. El contrato se prorrogó un año después, pero el dirigente renunció al cargo en junio de 2022 aunque siguió vinculado a OSE

Fue contratado –en una compra directa– a pedido de la gerencia de la región noreste por la empresa A y M Santa Lucía por un período de siete meses (entre junio y diciembre de 20222) por $905.419 entre salario y horas extras.

Vencido este contrato, el dirigente fue contratado nuevamente pero por otra empresa: Work Office. El convenio fue por ocho meses y ascendió a poco más de $1 millón. 

Las cifras fueron informadas por OSE al dirigente del Frente Amplio de Tacuarembó, Edgardo Rodríguez, en un pedido de acceso a la información pública realizado el año pasado.

La contratación de Batoví 

Paralela a esta vinculación, dirigentes de la lista 2215 conformaron en el último trimestre de 2022 una cooperativa social que denominaron Batoví y que en febrero de 2023 fue contratada por OSE para desempeñar tareas en Tacuarembó y Rivera.

La resolución del directorio señaló que la gerencia de la región noreste necesitaba incorporar recursos humanos para “tareas imprescindibles” y que Inacoop consideró que la flamante cooperativa podía realizar los trabajos.

El contrato ascendió a $30,6 millones anuales y autorizó a Batoví a trabajar con 26 operarios y 3 vehículos aunque en noviembre, mediante otra resolución, OSE amplió hasta 30 el número de trabajadores y 5 los vehículos, lo que fue observado por la delegada del Tribunal de Cuentas. 

En febrero de 2024, el convenio fue prorrogado por un año más por $45 millones. Los firmantes con OSE fueron Christian Manuel Rodríguez como presidente y el integrante de la 2215 Federico Amaral como secretario. Entre los contratados, hay varios militantes del sector.

Suspensión de pagos

Sin embargo, pese a la renovación, el gerente de la región noreste de OSE, Pablo Decoud, detectó que había irregularidades en los aportes al BPS y que figuraban empleados con horas trabajadas que no habían cobrado su salario.

Ante esta situación, decidió suspender los pagos correspondientes a marzo e intimó a la cooperativa a explicar y corregir la situación. La cooperativa no respondió, por lo que hace dos semanas OSE la volvió a intimar. En ese momento, la empresa pública identificó que Batoví había cambiado sus autoridades y que tenía una nueva directiva, que también se negó a notificarse. 

Consultado por El Observador, el nuevo presidente, Washington Larrondo, se deslindó de las posibles irregularidades realizadas por la directiva anterior y aseguró que su único objetivo era corregir la situación y lograr que los trabajadores de la cooperativa pudieran cobrar sus jornales.

La situación de Batoví viene siendo seguida de cerca por las autoridades de OSE. Este jueves la comisión de seguimiento de las cooperativas sociales se reunió de forma “grave y urgente” con Decoud para discutir posibles salidas.

Foto: Leonardo Carreño. Archivo

Tras el encuentro, acordaron pedirle al Mides –el organismo rector de las cooperativas sociales– que realizara una auditoría, pero este ya la había dispuesto después de recibir una advertencia del Inacoop. 

Los técnicos del Mides prevén viajar esta semana a Tacuarembó para verificar la situación. A su vez, OSE enviará los primeros días de mayo una tercera intimación y si Batoví no responde quedará habilitada a cancelar el contrato.

Apoyo político 

La salida de Díaz Viana de la 2215 es motivo de comentarios desde hace varios días en la interna del Partido Colorado. 

El dirigente continúa apoyando la candidatura de Andrés Ojeda –al igual que la lista– y dijo en una entrevista en radio Tacuarembó que si bien no había sido notificado oficialmente igual estaba pensando en postularse con otro número.

Esta semana borró todas las referencias a la 2215 en sus redes sociales.

A su vez, según dijo, habló del tema con la diputada Elsa Capillera, el dirigente Claudio Aguilar y el propio Ojeda. Según supo El Observador, por el momento el precandidato le permitirá postularse aunque la situación puede cambiar si surge nueva información.

Temas:

Partido Colorado Susana Montaner Andrés Ojeda Member

Seguí leyendo

Te Puede Interesar