Científicos ponen la mira en genoma de parásito Mal de Chagas

Un equipo internacional avanza en la identificación del mecanismo por el cual el parásito que causa el Mal de Chagas, culpable de unas 50.000 muertes al año en América Latina, elude el sistema de inmunidad de la persona infectada

Tiempo de lectura: -'

11 de abril de 2011 a las 19:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

"Esto permitirá que encontremos 'blancos' para apuntar los tratamientos médicos", dijo a EFE la bióloga argentina Elisabet Scalar, del Instituto para Investigación Genómica en Maryland.

Scalar forma parte de un equipo formado por científicos de Estados Unidos, Europa, Brasil, Argentina y Venezuela que ha estudiado el mapa genético de tres parásitos relacionados entre sí pero que causan enfermedades diferentes, entre ellas el Mal de Chagas.

Estos parásitos son el Trypanosoma cruzi, que causa el Mal de Chagas, el Trypanosoma brucei, que causa en Africa la llamada "enfermedad del sueño", y el Leishamania major, que causa la enfermedad kala azar.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tripanosomiasis o "enfermedad del sueño" infecta a más de 400.000 personas y amenaza a más de 60 millones de humanos en 36 países al sur del Sáhara.

Los tres parásitos causan enfermedades que son muy diferentes y son transmitidas por insectos muy distintos, pero los científicos encontraron que estos agentes patógenos tienen un núcleo de unos 6.200 genes cuyos parecidos superan sus diferencias.

"El propósito fue identificar los genes que estén relacionados con la patología de la enfermedad", señaló la bióloga, quien obtuvo su licenciatura de la Universidad de Buenos Aires e hizo su postgrado en el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

"El núcleo de genes comunes es extremadamente importante porque puede proporcionar los blancos para una nueva generación de medicamentos que combatan los tres parásitos que amenazan a millones de personas en todo el mundo", dijo El-Sayed.

La comparación de las secuencias genéticas, una tarea minuciosa en la cual Scalar participó como microbióloga en el análisis informático, encontró decenas de genes en los tres parásitos que "pueden haber sido adquiridos de bacterias mediante la transferencia lateral de genes", indicó el artículo.

EFE

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.