Diego Battiste

Clima caliente en el Sodre: restitución de funcionario aceleró desgaste y desencadenó renuncias de jerarcas

En los últimos días el director ejecutivo del Auditorio, Gonzalo Halty, y la jefa de RRHH, Lilian Ponce, dejaron sus cargos

Tiempo de lectura: -'

30 de noviembre de 2022 a las 05:03

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los últimos meses en el Sodre no han sido los más pacíficos para la institución. Tras la recisión por mutuo acuerdo del contrato del director de la Orquesta, el maestro Stefan Lano —que fue denunciado por un músico del conjunto de acoso laboral en agosto y que fue sustituido por el suizo Nicolas Rauss—, en las últimas semanas se generó una nueva situación que involucró a un funcionario encargado de las redes sociales del organismo, al sindicato y a las autoridades, que marcó nuevas diferencias entre cargos de jerarquía y decantó, por acumulación, en una serie de renuncias de peso.

En concreto, quienes renunciaron a sus cargos en los últimos días fueron el director ejecutivo del Auditorio, Gonzalo Halty, y la jefa de Recursos Humanos, Lilian Ponce.

Según confirmó El Observador en base a fuentes del Sodre, el alejamiento de Halty y Ponce —ambos funcionarios de trayectoria en la institución— se da por el desgaste generado por varios espisodios, pero el detonante fue una situación que se generó a partir de la decisión del departamento de Comunicación de no renovarle el contrato a un funcionario que cumplía funciones como community manager desde octubre de 2021.

Como otros funcionarios de su categoría en el Sodre, el hombre cumplía un régimen de contrato a un año, que se revisan y se renuevan de acuerdo a la decisión de los directores de cada departamento.

Luego de que se le comunicara la decisión, el funcionario, afiliado y con apoyo del sindicato de la institución, entabló conversaciones con Recursos Humanos, al tiempo que desde el sindicato se advirtió a las autoridades que consideraban que la situación no cumplía con determinados convenios estipulados, por lo que se declaró en conflicto dos días antes del estreno de la ópera Cosi fan tutte, que finalmente se estrenó el 11 de noviembre.

Según se explicó desde el sindicato a El Observador, esta situación duró "poco menos de 24 horas", hasta que las conversaciones siguieron y el funcionario solicitó una reunión con la presidenta del Sodre, Adela Dubra.

Según la información a la que accedió El Observador, en primera instancia Dubra decidió sostener la decisión del departamento y de la dirección del Auditorio y no renovarle el contrato al funcionario. Sin embargo, más tarde esa decisión se revocó y el hombre se reintegró a su puesto, lo que provocó malestar en las direcciones de la institución. Posteriormente, Halty y Ponce presentaron la renuncia. 

Según confirmó El Observador, el funcionario se reintegró a su puesto hace poco más de una semana, pero no concurrió a trabajar por estar certificado y presentó la renuncia este martes. Las funciones de Halty, en tanto, serán asumidas por Fernando Couto, director de espectáculos de la institución.

Tanto Dubra, como Halty, Ponce y el funcionario en cuestión prefirieron no hacer declaraciones.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.