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Codo a Codo: la plataforma para enviarle comida a los médicos mientras trabajan

Dos uruguayos decidieron llevar adelante una idea para ayudar tanto a los profesionales de la salud como también a los locales gastronómicos locales 

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22 de marzo de 2020 a las 17:56

Pablo Paladino y Diego Terra se dieron cuenta de que la situación sanitaria de Uruguay está trayendo dos problemas inmediatos: el agotamiento de los médicos y el descenso de las ventas de los restaurantes locales.

Con esa idea en mente decidieron desarrollar la plataforma Codo a Codo, en donde locales gastronómicos ofrecen un plato y los usuarios de la página tienen la posibilidad de comprarlo y así enviarlo a cualquiera de los centros de salud disponibles. “La idea arrancó con charlas acerca de que esto no solo afecta a la salud, sino que también está matando a un pueblo a nivel de laburo. Y el panorama es que esto continúe así”, comentó Paladino a El Observador.

Además, tanto Terra como Paladino se dieron cuenta de que hay un sentido de agradecimiento a nivel social hacia los médicos, y decidieron dar un paso más allá en este sentido. “Intentamos hacer que los restaurantes hagan dinero, porque lo precisan, y a los médicos es un mimo porque están trabajando mucho y tienen pocas horas de descanso”, agregó Paladino.  

La página web se abrió el viernes para el público y la receptividad “fue muy grande, mucho más de lo que esperábamos”, subrayó. En primera instancia, la difusión estuvo acotada a pocas personas de modo de tener una devolución básica y realizar algunos cambios. Luego de esto, comenzaron a contactarse con restaurantes y centros de atención médica para que se sumaran a la movida.

Actualmente, hay disponibles cerca de 15 restaurantes, entre 10 y 12 centros médicos, además de que ya han concretado cerca de 100 pedidos; Paladino agregó que tienen “muchas solicitudes atrasadas” que esperan concretar en los próximos días. “Hay una demanda buena de gente que quiere ayudar y muchos optan por esta vía”, sostuvo.

El funcionamiento de la plataforma consiste en que cualquier usuario puede pedir comida para una emergencia médica, allí el restaurante recibe la solicitud y hace efectiva la entrega luego de que tienen solicitados cinco platos para un mismo lugar. “Una vez que tienen esos cinco platos, los tienen que mandar de inmediato”.

Paladino especificó que los pedidos no son personalizados, sino que el foco está puesto en las emergencias a nivel general: “Ya estamos en contacto con las emergencias, entonces sabemos cuánto personal está laburando ahí, para que nunca sobre”.

Miras a futuro

Por el momento, quienes se están haciendo cargo de enviar la comida son los mismos restaurantes, pero Paladino no descartó que en un futuro –y por un tema de logística- ellos deban cumplir esta función. Subrayó que no se descarta tampoco llegar al interior del país, pero para eso deberán esperar a obtener resultados más claros de esta primera etapa.

En tanto, mencionó  que este sábado tuvieron “una inundación” de solicitudes por parte de restaurantes que quieren sumarse. “La idea es que en un futuro marquemos un límite, creemos que con 50 locales de comida vamos a estar bien”.

Cabe resaltar que Codo a Codo es una organización sin fines de lucro, por lo que sus fundadores no reciben dinero en función de la cantidad de pedidos, y tampoco se les cobra a los restaurantes ni a las emergencias por ser parte.

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