Diego Battiste

Colorados: de la ilusión del balotaje al techo de Bordaberry

Buscarán parar la sangría con actos junto a los líderes de otros sectores

Tiempo de lectura: -'

28 de septiembre de 2019 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los colorados han vivido una montaña rusa de emociones en esta campaña electoral. La holgada victoria en la interna de Ernesto Talvi se tradujo en un optimismo que rápidamente se reflejó en las encuestas generando la ilusión de los dirigentes por llegar al balotaje.

Pero todas las buenas que vivieron en agosto tuvieron su contrapartida en setiembre, cuando un pinzamiento en la espalda obligó a Talvi a detener su campaña, el FA machacó contra una posible incompatibilidad de Robert Silva y empezó a analizar y criticar con lupa cada una de las propuestas coloradas. Este combo, sumado al no a Pedro Bordaberry que movilizó las aguas internas, se tradujo en una baja en las encuestas que hace que los dirigentes reconozcan por lo bajo que prácticamente no tienen chances de alcanzar el segundo puesto.

También hay factores externos: el principal es que tendiente se acerca el momento de la decisión existe una mayor polarización.

El candidato reconoció que se “engolosinaron”, pero pidió dar vuelta la página y salir en los últimos treinta días a “enamorar”. 

Esta semana se conocieron dos datos de encuestadoras, que también registran una baja en la votación del Partido Colorado. Equipos registra una intención de voto de 12%, al igual que Opción; en tanto Radar le da 17,1%, mientras que Cifra y Factum lo ubican en 18%. 

Diego Battiste

El coordinador político de Ciudadanos, Adrián Peña, dijo a El Observador que recibieron los números con “calma” porque ven mucha “volatilidad” en las encuestas.

“Estaba preparado para que bajáramos algo porque tuvimos un envión demasiado fuerte después de las internas. Así como te la cuestionás cuando aparecés bajo y te hace un poquito de ruido, también te hace ruido cuando subís diez puntos de un mes al otro”, señaló.

Peña reconoció que en setiembre hubo una “serie de factores” que provocaron la caída: “hubo problemas de coordinación como en el caso Sanjurjo, los veinte días de ausencia del candidato y la arremetida del Frente Amplio contra Robert Silva”. 

“Son todas cosas que ninguna es grave pero todas generan algo. Vamos a ver qué efecto tiene la reaparición de Talvi, eso no está medido todavía”, sentenció. 
El comando de campaña realiza encuestas propias online cuyos resultados no presentan “variaciones significativas” respecto a las cifras que las consultoras publicaron en agosto, dijeron a El Observador fuentes de la campaña. 

Al presentar los datos de Equipos en Subrayado, el sociólogo Ignacio Zuasnabar dijo que una de las hipótesis más “probables” era que haya habido un doble traspaso de votos: indecisos que se inclinaron hacia el Frente Amplio y un conjunto de personas que pensaban votar al Partido Colorado y ahora están indecisos. 

Si se compara la foto de Equipos con las de setiembre de 2014 y 2009, los colorados están por encima en la votación, ya que en esas fechas recibían 11% y 10% respectivamente. En el caso de Opción, hace cinco años les daba 9%. 

Leonardo Carreño

En esa elección, Bordaberry obtuvo un 12,9% de los votos, una cifra que los dirigentes consideran como el “mínimo” que pueden obtener en octubre; en tanto en 2009 el líder de Vamos Uruguay llegó al 17%, una cantidad que dejaría “conforme” a los colorados, principalmente teniendo en cuenta que hace un año el partido estaba en vías de extinción. 

El director de Opción, Rafael Porzecanski, señaló en Telenoche que los colorados tenían una “alta volatilidad”. 

“En estos últimos dos meses el PC registra dos caídas consecutivas, manteniéndose en tercer lugar pero compartiéndolo por primera vez con otra fuerza política”, expresó  y advirtió que sería fundamental lo que ocurriera en los próximos días para determinar si Cabildo Abierto podía pasarlos.

A diferencia de lo que ocurre con el Frente Amplio y el Partido Nacional, que tienen a su fórmula girando juntos por todo el país, el comando de Talvi definió que el candidato a vicepresidente, Robert Silva, continúe realizando recorridas solo por las segundas y terceras ciudades del interior en actividades conjuntas con los otros sectores y participando de actos en Montevideo organizados por las listas. 

Hasta el 2 de octubre, Talvi priorizará los actos de Ciudadanos y desde esa fecha todas sus actividades serán junto a Batllistas. Esta decisión había molestado a los liderados por Julio María Sanguinetti, que advertían que el candidato estaba privilegiando  su sector. 

Fuentes de Batllistas dijeron a El Observador que en este último mes buscarán transmitir que son el Partido Colorado en su “mejor versión” porque combinan “experiencia y renovación”, mientras que Talvi pondrá “mucho énfasis “en ponderar a la 600 como la única lista que lo llevará al Senado”. 

Desde este sábado se comenzarán a ver distintos spots que muestran a la fórmula, aunque también habrá otros en los que aparecen los técnicos que conforman el equipo del candidato.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.