Leonardo Carreño

Comando de Lacalle está preocupado por "el tono y ambiente de crispación" de la campaña

Llaman a la militancia de su partido a "no entrar en provocaciones"

Tiempo de lectura: -'

08 de octubre de 2019 a las 17:23

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En poco menos de 48 horas subió el pulso de la campaña con dos episodios de violencia en el que participaron militantes y legisladores del Partido Nacional y el Frente Amplio, y un tercero en el que fue increpado un candidato a la Presidencia en una feria barrial. Las agresiones fueron un llamador de atención en los comandos de los dos candidatos con más posibilidades de ser el próximo presidente, aunque la reacción fue desigual. 

Mientras que en el comando del candidato nacionalista ven con "preocupación el tono y el ambiente de crispación que se instaló en los últimos días", según manifestaron fuentes cercanas a Lacalle Pou, en el comando del presidenciable oficialista consideran que se trataron de "hechos aislados" y le bajaron el perfil al tema.

Sin embargo, en las últimas horas hubo un acercamiento entre integrantes de los comandos políticos para limar asperezas.

El senador Álvaro Delgado, uno de los líderes de Aires Fresco (404) y dirigente cercano a Luis Lacalle Pou, llamó al diputado Alejandro Sánchez quien había protagonizado una pelea el lunes con el diputado Martín Lema en los estudios de Canal 12, luego de un acalorado debate en el programa Esta Boca es Mía. Cuando estaban saliendo del estudio, pero todavía con las pulsaciones altas, Sánchez empujó a Lema y recibió una piña de un militante de la lista 404. 

La conversación entre Delgado y Sánchez, quien integra el comando político de Martínez, duró unos pocos minutos y tuvo varias bromas. Para blancos y frenteamplistas el episodio ya forma parte del pasado. 

Tanto Lema como Sánchez tenían claro que debían descomprimir la situación de manera inmediata y por eso, minutos después del altercado, salieron caminando y conversando juntos del canal y consultados por El Observador no quisieron hacer declaraciones. Ambos tenían en la mente que pocas horas antes que ellos se agredieran en un canal de televisión hubo otro episodio de violencia, en este caso en la vía pública y entre militantes. 

Un militante de la lista 40 del Partido Nacional agredió físicamente a una pareja de frenteamplistas el domingo en la calle Arocena, en el barrio Carrasco, según compartió en Twitter el hijo de la pareja.

Según relató Susana (60 años), la mujer agredida, iban con las “ventanas bajas” de su camioneta con una bandera del Frente Amplio sobre el vidrio trasero. “Aminoramos la marcha porque estaban repartiendo listas y cuando vi que le habían pegado un palazo al auto me bajé para sacar una foto a las personas que lo habían hecho”, contó.

“En ese momento quisieron manotearme el celular y es ahí cuando se baja mi marido y le pegan una piña de atrás”, agregó. Aseguró que no se bajó con tono amenazante sino para defenderla a ella. “Mi marido tiene 67 años y tiene sobrepeso, no es alguien que parezca amenazante”, dijo.

Luego de lo ocurrido, la pareja volvió a ingresar a la camioneta y se alejó del puesto de la lista 40. Se dirigieron a la seccional 14 y realizaron la denuncia adjuntando los videos que Susana había podido filmar. “Tengo derecho a circular con una bandera, incluso en Arocena”, opinó. Y agregó: “Es una campaña electoral y Montevideo es de todos”.

Por su parte, el militante nacionalista señalado como el agresor negó haber golpeado el auto con el palo de la bandera de la lista 40 y dijo que quién comenzó la agresión no fue él sino quien conducía la camioneta con la bandera del Frente Amplio. “Yo estaba doblando listas sentado porque estoy mal de la pierna, fui hasta el auto para calmar las cosas porque el señor estaba insultando a las militantes menores de edad”, explicó el joven a El Observador.

“Este señor se me abalanzó y fue ahí que lo empujé”, añadió el militante. Sin embargo, para Susana fue un puño en la cara. Sobre esto, el joven nacionalista aclaró: “Bueno, fue un empujón a la altura del cuello, no sé. Me disculpo por haber actuado en la forma en que lo hice, pero el que provocó la agresión fue el señor", finalizó.

El senador Javier García, líder del Espacio 40, dijo a El Observador que se comunicó con el militante y se mostró arrepentido. "Todos tenemos que ayudar a que estas cosas no pasen", sostuvo. Fuentes del comando del candidato dijeron que se "exhortará especialmente a toda la militancia nacionalista a no entrar en provocaciones". 

Natalia Gold

Desde el comando de campaña de Martínez dijeron a El Observador que los dos episodios constituyen "hechos aislados" y le bajaron el perfil a la situación.

Hace tres semanas, durante un domingo de recorrida en Casavalle, a Martínez le tiraron un huevo en la cabeza. El candidato se tomó el tema con humor y tuiteó que un huevo no le haría crecer el cabello. Recibió la solidaridad de todos sus contrincantes. "Firme con las ideas, suave con las personas", tuiteó Lacalle Pou.

La agresión a Salle

El abogado y candidato a la Presidencia por el Partido Verde Animalista, Gustavo Salle, recorría una feria con su nieto en brazos y junto a un grupo de militantes de su partido, cuando un par de frenteamplistas comenzaron a increparle. 

"De delincuente no nos podés tratar, ¿ta? Tené cuidado", le dijo el oficialista que tomó el protagonismo del enfrentamiento en alusión a los dichos del candidato que más de una vez se ha referido al Frente Amplio como una "asociación para delinquir". "No me venga a provocar", le respondió Salle.

Pero la discusión continuó. "Usted provoca todos los días. Falso doctor. Andá. Vivís en Pocitos y nos insultás. Todo el tiempo nos insultás", volvió a decirle el militante. 

"Milité en el Frente Amplio antes que vos", le respondió enseguida el candidato. El enfrentamiento siguió después de que el frenteamplista remarcara que Salle había abandonado la coalición de izquierda y el abogado respondiera que fue el Frente Amplio quien abandonó su ideología original. "Vos te fuiste con UPM, vos te fuiste con los banqueros. No me vengas a joder", remató Salle y se retiró.

Ya con el candidato de espaldas, el militante continuó gritándole aunque esta vez sin respuestas del político que había decidido no volver a contestar: "No nos puede insultar todo el tiempo, ¿ta? Tenemos estatura moral", expresó el frenteamplista.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.