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Comienzan a multar a quioscos por tener cigarrillos a la vista

No todos acataron la nueva ley y las multas van de US$ 1.000 a US$ 10.000
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02 de enero de 2015 a las 19:34

“¿Venden cigarrillos?”, le preguntó una clienta a un quiosquero de Ciudad Vieja. “Sí, pero están escondidos. Se van a tener que ir acostumbrando”, le respondió. Es que el comienzo del año obligó a quiosqueros y comerciantes a ocultar publicidad y cajas de cigarros. Sin embargo, no todos acataron la medida.

Aunque desde el 1 de enero rige la modificación a la ley de control de tabaco, que prohíbe exhibir en locales comerciales cualquier producto o imagen relativa a cigarrillos, todavía quedan comercios donde están a la vista y pueden recibir multas que van de US$ 1.000 a US$ 10.000 o, incluso, a su clausura.

“Nosotros hicimos todo lo posible para poder proteger al comerciante. Ahora queda en uno si lo tomó o no”, dijo a El Observador Claudio Orrego, presidente de la Asociación de Quioscos, Salones y Subagentes de Quinielas.

Orrego sostuvo que existe preocupacion en los comerciantes por el monto de las multas, especialmente para los pequeños comercios. “Va a ser un muerto difícil de levantar”, manifestó.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) tenía previsto empezar a multar el incumplimiento de la norma a mediados de setiembre, pero acordó con la Asociación de Quioscos otorgar una prórroga de 90 días a los comerciantes para que pudieran adaptar los locales a lo que establece la ley.

Con la nueva modifiación, cada comercio debe tener una lista con los cigarrillos y accesorios que venden, con sus corrrespondientes precios. Además, la ley establece que deberán exhibir “la información del Ministerio de Salud Pública que advierta sobre el perjuicio causado por el consumo y el humo de los productos de tabaco”.

Durante esos tres meses, integrantes de la Asociación recorrieron comercios para recordar personalmente a los vendedores que debían ocultar todo producto relacionado con el tabaco antes del 1 de enero. El MSP también se dedicó a fiscalizar y notificar a los comerciantes, aunque sin multar porque la modificación a la ley de control de tabaco -votada en julio- comenzó a regir en setiembre.

Desde hace dos días, la fiscalización sí tiene por objetivo la multa, que puede ser calificada de “grave” o “muy grave”.

El espíritu de la ley es queningún comercio tenga objetos, publicidades o hasta colores que puedan incitar al consumo. Por ese motivo, existen combinaciones de tonalidades que quedaron prohibidas para cualquier local.

“Si los quioscos son verdes, no pasa nada. El tema es la combinación de determinados colores que aluden a una marca. Lo importante es evitar esos símbolos. Está comprobado científicamente que la combinación de colores alude a una marca y se asocia a ella. Es publicidad”, explicó a El Observador la directora del Centro de Cooperación para el Control del Tabaco (CCIT), Silvina Echarte, a pocos días de que el MSP aceptara dar una prórroga.

Recurso sigue en pie

Cuando en julio el Parlamento aprobó la ley, los quiosqueros decidieron preparar un recurso de inconstitucionalidad contra la norma para presentarlo ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ).

Según los comerciantes, la ley los perjudica y no cumple con el cometido principal que pretende el MSP.

Si bien acataron las nuevas medidas y mantuvieron reuniones con el ministerio para solicitar la prórroga, siguen considerando que la nueva normativa es inconstitucional.

Orrego sostuvo que siguen preparando el recurso, aunque aún no saben cuándo lo presentarán.

Un informe elaborado por el contitucionalista Martín Risso establece que la ley “es claramente inconstitucional en la medida que regula un tema limitando derechos fundamentales sin considerar la totalidad de los derechos y valores constitucionales involucrados en el tema”.

Para el abogado, prohibir que se exhiban las cajas de los cigarrillos y publicidad y solamente permitir colocar una lista textual de los productos con sus precios, así como la advertencia sanitaria del MSP, vulnera el derecho de propiedad, la libetad de comunicación de pensamiento y de empresa.

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