Diego Battiste

Comisión de Patrimonio irá a la Justicia si la Intendencia de Montevideo adjudica obra en Ciudad Vieja

"La Comisión no se va a quedar quieta. No hay antecedentes de que se llegue a tomar acciones jurídicas, hasta ahora siempre se acordó", dijo a El Observador el director de la Comisión de Patrimonio, William Rey

Tiempo de lectura: -'

23 de agosto de 2022 a las 05:01

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La Comisión de Patrimonio, organismo dependiente del Ministerio de Educación y Cultura, advirtió a la Intendencia de Montevideo (IM) que presentará una acción de amparo ante la Justicia si la administración de Carolina Cosse sigue adelante con el plan de peatonalización para la calle Rincón en la Ciudad Vieja. "Si se llegara a comprobar la adjudicación a una empresa para esa obra, vamos a tomar las acciones jurídicas necesarias", declaró su titular, William Rey Ashfield, a El Observador.

"La Comisión no se va a quedar quieta. No hay antecedentes de que se llegue a tomar acciones jurídicas. Hasta ahora siempre se acordó entre la comisión y la intendencia para llevar a cabo proyectos", afirmó el arquitecto.

El anuncio de Rey se da en el marco de un fuerte cruce entre la Comisión de Patrimonio y la intendencia liderada por Cosse, en particular luego de que la jerarca cuestionara la negativa de Patrimonio al proyecto enmarcado en el programa "Late Ciudad Vieja", y que plantea una peatonalización de las calles Rincón, Reconquista y Colón. 

La semana pasada, Cosse dijo que había escuchado "con sorpresa" las declaraciones de la Comisión de Patrimonio y arremetió contra los argumentos esgrimidos. "En realidad no invoca ninguna razón patrimonial, invoca razones comerciales que no son de recibo porque la intendencia realizó un trabajo de consulta con todos los agentes comerciales de la calle Rincón y están de acuerdo", sostuvo la jefa comunal.

Antes de eso, la Comisión de Patrimonio había aprobado el plan para Colón y había señalado que veía con buenos ojos la propuesta para la calle Reconquista, pero le bajó el pulgar a las ideas para la calle Rincón.

Según la respuesta del 10 de agosto, firmada por el director William Rey y el secretario ejecutivo Andrés Mazzini, a la que también accedió El Observador, esa calle tiene "aspectos singulares" que "la diferencian de las otras dos en dimensiones como el carácter general, el uso del tránsito vehicular, y el tipo de funciones dominantes que se ubican en relación a ella: terciarias, bursátiles, bancarias, administrativas, de estacionamiento y garajes".

"A pesar de esta opinión desfavorable, la Comisión de Patrimonio entiende que es posible tomar parcialmente la propuesta realizada, para lo que se invita a una etapa de trabajo conjunto" con la intendencia, expusieron ambos arquitectos. 

Cosse planteó que de acceder a los argumentos de Patrimonio se tendría que volver a un Montevideo "sin veredas y con barro". "No precisamos un permiso para realizarlo porque no estamos afectando ningún tema patrimonial", aseguró.

Su director de Planificación, Luis Oreggioni, alegó en diálogo con Telemundo que el espacio público comprendido entre una fachada y la otra, "que se mantiene más allá de que se ensanchen o se afinen veredas, se eliminen ciclovías, se mantenga la misma senda, es ejercicio de las competencias del gobierno departamental". Desde Patrimonio, en tanto, sostienen que ellos deben dar su aval al proyecto en tanto afecta la traza del barrio, que no es un Monumento Histórico Nacional (MNH) en sí mismo, pero sí alberga a varios en su territorio. 

"Sobre Rincón hay importantes edificios de interés patrimonial que pueden verse muy mal afectados por la operación, como los garajes históricos sobre la calle. El pavimento es en general el más original, donde más piezas hay de granito rosado. De haber una operativa, sería conveniente un estudio de impacto, sobre todo si tenemos en cuenta los restos arqueológicos que recientemente aparecieron en el predio del Museo Histórico Nacional", dijo Rey.

"La IM no puede resolver problemas de densidad con propuestas que solo apuntan a una calificación visual. Es un proyecto muy lindo en las perspectivas, pero la verdad es que no solamente no potencia la vida urbana sino que los afecta negativamente", señaló el director de ese organismo. 

"¿Por qué la Intendencia de Montevideo le pide opinión a la Comisión de Patrimonio? Porque las calles y plazas están afectadas por declaratoria de monumento histórico, y debe solicitar los permisos cuando va a operar en esos lugares, de la misma manera que lo hace cuando un edificio se va a ubicar sobre la rambla", argumentó. "¿Para qué consultan si van a hacer lo que quieren? Se reunieron con la con mesa ejecutiva y luego con toda la comisión para presentar el proyecto. Ahora, cuando no sirve la respuesta, se asume que se hace igual", añadió Rey. 

"Ellos saben que no pueden hacerlo. Tienen ya una experiencia nefasta con los bancos de la Plaza Zabala, donde se invirtió una cantidad descomunal de plata en un proyecto que hubo que levantarlo por la oposición de la gente", afirmó el arquitecto, quien agregó que le sorprendió "la virulencia de la respuesta de Cosse". "La IM siempre se ha ajustado a hacer cambios. Lo que no hay es un antecedente de pegar el portazo y decir: 'Hago lo que quiero'". 

Desde la comuna ratificaron su posición y se remitieron a lo esgrimido por Cosse y Oreggioni. "Estamos dispuestos a sentarnos a dialogar y ver cómo se rediseña", concluyó, en tanto, William Rey. 

Los detalles de la IM y los estacionamientos

El proyecto se propone elevar del 29% al 65% el área exclusiva para peatones en la calle Rincón, en el tramo de ocho cuadras que va desde Colón –atravesando la plaza Zabala– hasta Juncal. En una carta a Patrimonio de mayo de este año, el director de Desarrollo Urbano, Martín Delgado, detalló una "hipótesis de tener un único circuito de buses en Ciudad Vieja, de reducción de líneas que ingresan y de priorización de vehículos eléctricos". 

"La semipeatonalización se encara reorganizando cuidadosamente el tránsito de vehículos privados y asegurando que la Ciudad Vieja gane lugares de estacionamientos para vehículos particulares", dice la misiva a la que accedió El Observador. En ese sentido, el director de Planificación, Luis Oreggioni, dijo en la Junta que la IM buscará generar estacionamientos en la Ciudad Vieja para "mitigar" el efecto de las nuevas apuestas. 

Según supo El Observador, la comuna está buscando a propietarios de terrenos que estén dispuestos a invertir en la creación de nuevos negocios de parkings en el entorno. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.