Leonardo Carreño

Cómo afronta el gobierno su vínculo con PIT-CNT: un paro "injusto", firmas y negociación salarial

Para el ministro de Trabajo el paro está vinculado con el final del plazo de recolección de firmas para someter a referéndum 135 artículos de la LUC

Tiempo de lectura: -'

16 de junio de 2021 a las 13:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

A las 15:30 horas de este jueves, en tres puntos distintos de la ciudad, el PIT-CNT convocó a una concentración de vehículos para realizar caravanas hacia Torre Ejecutiva. Será una demostración de fuerza de la central sindical en el marco del paro general de 24 horas “contra el hambre, la desigualdad, por trabajo y salario, en defensa de la vida y en solidaridad con los 15 profesores de San José separados de sus cargos”.

“Creo que es muy injusto”, es lo primero que dijo el ministro de Trabajo Pablo Mieres al ser consultado por El Observador sobre esa medida. “Tiene un conjunto de consignas que son absolutamente exageradas”, agregó y dijo que no es “oportuno” y que está directamente vinculado con el final del plazo de recolección de firmas para promover un referéndum contra 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). 

El próximo 10 de julio se vence el plazo constitucional para presentar ante la Corte Electoral las 700 mil firmas necesarias para habilitar el referéndum. Las organizaciones políticas y sociales que están detrás de esta campaña anunciaron que ya pasaron las 500 mil firmas y están en la recta final de la campaña. 

Este jueves, en el marco del paro, habrá 600 puntos distribuidos en todo el país donde se recolectarán firmas y en el PIT-CNT tienen la esperanza de que el paro tenga un “impacto contundente” en esta campaña. “El paro será un punto de inflexión”, dijo a la página web del PIT-CNT el secretario de Organización de la central, Enrique Méndez. 

Consultado sobre si el objetivo del paro es juntar firmas, el presidente del PIT-CNT Fernando Pereira dijo que plantear eso "es subestimar" a la central. "Parte del paro es contra la LUC, pero no para juntar firmas. No necesitamos incluir cosas ocultamente, todo el mundo sabe que estamos en contra de la LUC", dijo al programa Punto de Encuentro, de radio Universal.

"La LUC tiene un conjunto de artículos muy negativos para el movimiento sindical, como los vinculados a la huelga y el piquete. En la etapa final no se puede perder ni un día. Creo que se van a lograr las firmas. Era imposible pensar que una organización que explícitamente está trabajando para juntar firmas, tenga una instancia de este tipo durante el paro. Pero ese no es el punto central del paro", insistió.

Sin embargo, para Mieres también es inoportuno porque en este contexto “lo importante es salir de la pandemia” y el paro trae consigo, según el ministro, un “cuestionamiento generalizado que no toma en cuenta la realidad”. “No tiene sintonía con lo que la gente siente que está pasando”, aseguró. 

De todos modos, el ministro reconoció que ese cuestionamiento “es parte del debate político” que existe en la actualidad. 

Al respecto, Pereira subrayó la "responsabilidad" que ha tenido el movimiento sindical durante la pandemia. "Hubo un exceso de responsabilidad en Uruguay. (En otros países) son enormes movilizaciones de personas, y sin embargo en Uruguay no hemos hecho movilizaciones masivas. Hemos actuado con tanta responsabilidad que cuesta entender las críticas", dijo el presidente del PIT-CNT.

El paro, además, se da en la previa de una nueva ronda salarial que comenzará en los próximos días. El 30 de junio vence el período puente acordado el año pasado y el gobierno deberá definir una nueva pauta salarial. 

A su vez, el Poder Ejecutivo convocó al Consejo Superior Tripartito para este viernes. Según declaró a La Diaria el director nacional de Trabajo, Federico Daverede, la idea de la reunión es conocer los puntos de vista y tratar de “encontrar los consensos” antes de seguir avanzando en la negociación. 

Leonardo Carreño
Formulario para la recolección de firmas

"Diálogo siempre"

Más allá de esta medida tomada por la central sindical, el ministro de Trabajo afirmó que hay voluntad de diálogo con el PIT-CNT. “Diferencias sí, grandes, muy grandes. Pero diálogo siempre”, aseguró Mieres. 

El jerarca señaló que tuvieron conversaciones por distintos temas y que ya están en contacto para conocer la opinión de los trabajadores sobre la ronda salarial que se viene.

Destaque

Al mismo tiempo que lanzó los cuestionamientos, Mieres destacó que tanto los sindicatos de la salud como algunos vinculados al transporte decidieron adherir a la plataforma pero no paralizar sus actividades con el objetivo de no interrumpir la campaña de vacunación contra el covid-19.

Yo creo que se han tomado algunas decisiones por parte del PIT-CNT que dan la tranquilidad porque no se debería afectar la vacunación”, dijo el ministro. 

Los gremios de la salud decidieron no parar mientras que los del transporte tomaron medidas diferenciadas por sector o empresa de ómnibus. El sindicato del taxi y la mayoría de las cooperativas de ómnibus (Ucot y Coetc) paralizarán sus actividades por 24 horas. Sin embargo, los sindicatos de Cutcsa y COME no paran ni tampoco las compañías de transporte suburbano. 
 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.