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Cómo hacer reclamos y agilizar trámites en las aplicaciones del Estado

Un análisis de PreciosGub, Mi Antel, UTE y Montevideo

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20 de septiembre de 2019 a las 05:00

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Distintas instituciones del Estado se vienen esforzando en los últimos años en acelerar y mejorar la experiencia de los usuarios a la hora de hacer trámites e informar sobre sus beneficios. Un análisis de Cromo devela algunos secretos, funciones y problemas de cuatro servicios lanzados por el Ministerio de Economía, Antel, UTE y la Intendencia de Montevideo.

“Preciosgub”: averiguar los precios más bajos cerca de tu casa

La aplicación del Ministerio de Economía y Finanzas contiene una base de datos extensa de productos y precios, además de comercios de todo el país. Sus categorías destacadas son: “producto“, “canasta“ y “reportar”.

Al ingresar en "Producto", se puede averiguar el precio que le asignan a cada artículo en los supermercados del país. Esto se puede ver en un mapa que permite comparar los precios de comercios cercanos a tu casa. La base es amplia, cuenta con las cadenas más grandes del país, pero muchos negocios más pequeños no aparecen.

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Preciosgub también nos permite crear una canasta con todo lo que necesitemos comprar, y añadir locales como lugares favoritos, para conocer más rápidamente a sus precios.

En “reportar”, el usuario puede informar a esta secretaría de Estado un precio exagerado en un supermercado, con la opción de incluir una descripción y una foto.

Algunas fallas: su mapa funciona lento y muchas veces la aplicación se reinicia si se le pide buscar artículos que se encuentran en muchos lugares. Además, si queremos ingresar en la sección "políticas de seguridad", la aplicación se cierra automáticamente.

“Mi Antel”: saber cuántos datos llevás consumidos y más

Es una aplicación no muy conocida por los usuarios de este operador telefónico. Tiene tres grandes funciones: "mis servicios", "beneficios" y "promociones".

La más importante es "mis servicios". En ese primer apartado, Antel informa las características del contrato que el usuario acordó, cuánto debe pagar por él y cuándo se vence la factura. Lo más interesante es cuántos minutos podría hablar por teléfono en lo que queda del mes y cuánto dinero lleva gastado del contrato que tiene establecido. Aquí también se pueden agregar los números "amigos" para llamarlos gratis.

En "beneficios", Antel informa los descuentos que hay disponibles solo por ser clientes de esta operadora. Hay para todos los gustos: cine, teatro, gastronomía, salud y belleza, tecnología y educación y cultura. Y en "promociones", el cliente puede conocer algunos eventos y servicios en los que puede acceder a algunos descuentos.

En esta app, también es posible elegir una sucursal de Antel para reservar una hora y hacer un trámite y/o compra de un celular personalizada, además de comprar cualquier teléfono gracias a la tienda online que se ofrece.

“UTE”: acceder a todas las facturas y reclamar por la energía

La aplicación de UTE tiene tres funciones básicas: "aporte de lectura", "reclamo por corte" y "mis facturas".

En el ítem "aporte de lectura" se ofrece información sobre cuál fue el consumo en el hogar en un período determinado. Los datos no se presentan de manera permanente. De hecho, hay un período que la empresa se toma para dar esta información en la app que la da a conocer en esta aplicación.

En "reclamo por corte", la empresa energética busca que el cliente no pierda el tiempo. En este apartado, la empresa hace una recomendación: "Antes de realizar el reclamo verifique que la llave limitadora no esté baja". Si la llave general no está baja, y no hay luz en el hogar, el usuario puede exigir el restablecimiento del servicio presionando un ícono con forma de tic, que hará llegar a las oficinas de UTE la inquietud del usuario. Eso generará un tiquet con un número de reclamo y una llamada de la empresa para coordinar una hora de visita. Luego de la llamada –, y del problema resuelto, UTE envía un SMS en el que refiere a la solución del incidente y una invitación al cliente: “Si continúa sin servicio envíe un SMS al 1930 con la palabra LUZ y su número de cuenta o llame al *1930”. Según comprobó Cromo, entre que uno hace el reporte y la llamada desde el ente pasan 15 minutos.

Para acceder a "Mis facturas", el usuario debe configurar la cuenta con funciones adicionales. De esa manera podrá acceder al historial de facturas y comparar cuánto aumentó o disminuyó el gasto energético en el hogar.

Como aspecto negativo, la app no da la posibilidad de concretar el pago de la cuenta desde este servicio.

“Montevideo”: para reclamar sobre el transporte y la ciudad

La Intendencia de Montevideo tiene su app oficial, que ofrece reportar problemas en la ciudad sobre limpieza, saneamiento y calles y veredas. El botón para hacerlo es el que se titula “Sistema único de respuesta”.  Y si de reclamos se trata, el Sistema de Transporte Metropolitano (STM) no podía quedar afuera: el usuario puede sugerir añadir una imagen del boleto e indicar el motivo del reclamo (algunos motivos son: el ómnibus está en mal estado, el servicio está fuera de hora o la parada está deteriorada).

El otro es el botón "Dónde ir" que muestra distintos eventos que se realizarán en la capital uruguaya, con la posibilidad de agregarlos a una lista de favoritos y compartirlos en redes sociales. 

También está el botón"Montevideo Decide", que permite ingresar al sistema de votación de ideas sugeridas por los ciudadanos. Si bien es funcional, no deja de ser el link a una página web que bien podría estar incorporada directamente a la app.

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