Cómo ser líderes en la nueva normalidad

Gonzalo Noya, Eduardo Mangarelli y Guillermo Spinelli hablarán de las características que deben tener los jefes en la actualidad

Tiempo de lectura: -'

07 de mayo de 2020 a las 13:59

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Ser líder en tiempos de crisis, y de cara a la “nueva normalidad”, conlleva desafíos que van más allá de lo tecnológico y requieren de las habilidades humanas para lograr resultados positivos.

Por eso, el próximo jueves 14 de mayo a las 9.00 horas -a través de Zoom- se llevará a cabo la charla “Liderar equipos remotos”. Estarán a cargo el socio de la consultora Xn Partners, Gonzalo Noya; el director de Quanam, Guillermo Spinelli y el decano de la facultad de Ingeniería de la Universidad ORT, Eduardo Mangarelli.

En diálogo con El Observador, Noya adelantó que la exposición buscará profundizar en algunos conceptos poco explorados hasta ahora. “No nos queremos quedar en lo obvio y en lo que ya se ha dicho”, puntualizó.

Señaló que la nueva realidad que enfrenta el país supone un desafío para el mundo empresarial, porque se deberá “ajustar la forma en la cual estamos trabajando”, dijo. “Por eso queremos tener esta conversación, para contar cómo es trabajar en equipo en una realidad diferente a la que estamos acostumbrados”, añadió.

Si bien se prevé que durante la hora que dura la cita, haya un ida y vuelta entre los participantes y lo oradores, Noya recalcó que el principal objetivo es rescatar “el néctar” que se necesita para trabajar en equipo de forma remota.

Hablarán de dos grandes puntos: los desafíos y las oportunidades que genera la pandemia en Uruguay. Sobre el primer punto, el socio de Xn Partners sostuvo que hay que desterrar la idea de que para trabajar en equipo lo único que importa es lo tecnológico. “Es como que dijéramos que en la oficina, los muebles son la parte más importante para juntarnos y hablar”, comparó Noya.

Si sos suscriptor del plan Member Pro o Full El Observador podés ser parte de esta charla pidiendo tu cupo aquí

Por eso, se profundizará en cómo los líderes deberán mantener una actitud proactiva para que la confianza del equipo no se vea afectada y emerja con más fuerza. En esta línea, también se recomendará dejar a un lado la idea de seguir trabajando en la modalidad comando y control: “Este modelo ya venía en desuso, y el coronavirus le da la estocada final”, relató Noya. Agregó que aquellos que tengan cargos de alta jerarquía, deberán ayudar a que los empleados se desarrollen pero ya no traerá buenos resultados el solo hecho de controlar y exigir.

Diego Battiste

El líder, según Noya, también debe priorizar y generar espacios de comunicación en donde se recuerde y quede claro por qué se están tomando determinadas acciones. Sostuvo que esto ayuda a que los empleados adquieran autonomía, porque una vez que entienden los motivos, es más fácil trabajar y cumplir las metas pautadas.

Otro de los puntos de la charla, será la importancia de dejar claro cuáles son los valores de la empresa. De esta manera, los líderes deben comunicar y debatir sobre qué cosas que no son negociables: “Algunas actividades se darán con más libertad, pero también es importante establecer qué cosas no se negocian”, explicó Noya. Añadió que todos los equipos se hacen en base a negociaciones y no a decretos, pero esto funcionará siempre y cuando los espacios estén dados.

Noya aclaró que muchas de estas cosas pueden resultar obvias, pero en los hechos no se están dando y generan grandes dificultades en empresas de diversos rubros. “Al final, la tecnología nos puede ayudar un montón pero hay cosas que las logramos solo cuando conversamos”, especificó. Por eso, Mangarelli, Spinelli y Noya tratarán de dejar claro que se puede lograr una conexión emocional dentro del equipo sin la necesidad de compartir un mismo espacio físico.

Por otro lado, en cuanto a las oportunidades, el empresario sostuvo que hoy en día se pueden armar equipos sin ningún tipo de barreras geográficas. “Se están formando equipos con un fin común, pero de diversas disciplinas y todo lo hacen de forma remota”, contó Noya.

Agregó que el dinamismo con el que se forman estos grupos, dan la pauta de cuál es “el nuevo mundo que se viene” y para ganar tiempo es necesario definir qué hacer para aprovechar estar oportunidades.

Si bien la idea es que Noya funcione como moderador de la charla, también estará abierto a responder preguntas como lo harán Mangarelli y Spinelli. “La idea es dar consejos de practicantes, que resuman qué es lo verdaderamente importante”, contó el socio de Xn Parteners.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.