Raúl Martínez/EFE

Compras sin IVA para uruguayos y mejorar la oferta en Montevideo: propuestas para el "verano restringido"

La Cámara de Turismo realizó varios planteos que están a estudio del Poder Ejecutivo y también trabaja con intendencias para compensar el efecto del cierre de fronteras

Tiempo de lectura: -'

27 de octubre de 2020 a las 05:04

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Va a ser un verano duro para el sector turístico, ya cascoteado por meses de pandemia y restricción de la actividad. Para compensarlo, el gobierno tiene a estudio una batería de medidas que apuntarán, por un lado, a fomentar el turismo interno y, por otro, a dar oxígeno a las empresas del rubro para que puedan subsistir.

Si bien en el Poder Ejecutivo no han querido adelantar ninguna de las posibles medidas, varias de las propuestas arriba de la mesa nacen de reivindicaciones de los empresarios del sector, que en sucesivos encuentros con las autoridades (desde ministerios e intendencias hasta el propio presidente de la República) han planteado distintas opciones que están a estudio de los jerarcas, según reconoció el pasado viernes el ministro de Turismo, Germán Cardoso. “Hicimos planteos con varias iniciativas y reivindicaciones del sector turístico privado. Se tomó nota por parte del equipo económico y se está procesando la información", afirmó.

En diálogo con El Observador, el presidente de la Cámara de Turismo, Juan Martínez, dijo que ante la coincidencia en priorizar el control sanitario, los reclamos del sector se pueden dividir en tres grupos.

En primer lugar están los planteos de "larga data" y que son "estructurales": entre ellos está la exoneración de IRPF a las inmobiliarias cuando alquilan, y la reactivación de la devolución de Imesi a las arrendadoras de auto cuando importan autos para la renta.

Camilo dos Santos

En segundo lugar están los reclamos para "bajar costos" y asegurar la sustentabilidad de las empresas en esta coyuntura compleja de pandemia. Para ello, los empresarios piden la exoneración de aportes patronales, bajar la contribución inmobiliaria –que "sobre todo en hotelería es "altísima", dice Martínez– y aumentar las líneas de crédito SIGA en cuanto a plazos, tasas y períodos de gracia. "Ya pasamos siete meses y pico y lo que nos dieron se esfumó todo", resumió el presidente de la cámara.

Por último, los empresarios plantearon una serie de medidas para fomentar el turismo interno, en línea con lo que pretende el gobierno. Para ese aspecto, la Cámara de Turismo propone "combinar esfuerzos" entre empresas y Estado. "Ahí está la medida de exonerar de IVA el consumo turístico. Es ni más ni menos que trasladar a los uruguayos lo que tuvieron siempre los extranjeros. Es decir: en esta coyuntura que no va a haber extranjeros, más que nunca traslademos a los uruguayos que no tengan IVA en los consumos, y del lado nuestro (las empresas) lo reforzamos con medidas de descuento con pagos con tarjetas de crédito, con cuotas sin recargo", dijo Martínez a El Observador. Según el presidente de la cámara, en estos días ya han estado en contacto con bancos y emisores de tarjeta para fijar una determinada cantidad de cuotas sin recargo, de modo de incentivar el consumo. 

"Si lográs que tengamos facilidades de pago, que tengamos descuento y además el Estado te ayuda no cobrando el IVA, creo que nos arrimamos a los bolsillos de la gente y podemos reactivar un poco la economía interna. Implica perder cobro de IVA para el Estado, pero aumenta el consumo, hay mayores ingresos que se trasladan al impuesto a la renta, y lo más fundamental, conseguís una reactivación de la actividad va a aumentar la ocupación. Gente que hoy está en seguro de paro va a volver a trabajar, y es un costo del Estado que sacás", argumentó Martínez.

"Creo que son medidas coherentes para un período de transición. Acá hay medidas para incentivar el turismo interno y dinamizar la economía; otras son medidas estructurales para ajustar deficiencias del sector, incluyendo el combate al informalismo, y después está el sostenimiento de las empresas que ya a esta altura no es ni emergencia ni crisis; a esta altura es de sobrevivencia", resumió.

Camilo dos Santos

Fomentar visitas a Montevideo

Uno de los puntos sobre los que trabajan por estos días los empresarios del rubro es la mejora de la oferta en Montevideo, donde "el turismo interno no funciona", según Martínez. La capital es la que anualmente recibe más visitantes extranjeros y ahora la Cámara de Turismo pretende potenciarla como alternativa para los uruguayos del interior.

Martínez contó que ya han mantenido conversaciones con el Ministerio de Turismo y la Intendencia de Montevideo para diversificar las opciones en la ciudad. "Vamos a trabajar juntos para dar más propuestas. Por ejemplo: vení y tenés una cuponera para ir al Solís, a ver un espectáculo, a recorrer los museos, ir al bus turístico. Es decir, que el tipo venga y tenga una propuesta integral de actividades", explicó.

"La gente del interior generalmente viene a Montevideo al médico o a hacer un trámite. No vienen a visitar la ciudad, a ver el ballet. Nosotros vamos a Buenos Aires a ver una obra de teatro. La gente del interior no viene a Montevideo a ver una obra. Bueno, intentaremos que vengan", agregó.

Excepciones que no fueron y una esperanza

Aunque finalmente la decisión del gobierno fue mantener el cierre de fronteras, en el transcurso de los últimos meses los empresarios turísticos habían acercado a las autoridades posibles excepciones a tener en cuenta. 

Una de ellas era la de permitir que los extranjeros propietarios de inmuebles pudieran acceder en verano. Sobre ese punto, Martínez dijo que hoy lo ve "difícil" porque "el propietario es uno, pero puede venir colgado con diez personas atrás".

Otra excepción que se manejó fue la de habilitar el turismo "punto a punto" y permitir el ingreso de turistas de ciertos países que tuvieran similares niveles de control de la pandemia. Para ello se veía la posibilidad de hacer acuerdos con países europeos, pero la evolución de la epidemia dejó esa opción por el camino. "Hoy por hoy, mirando el mapa mundial, no veo ningún país en esas condiciones", dijo el presidente de la cámara.

Presidencia

En donde depositan sus fichas los empresarios del rubro, además del turismo interno, es en los uruguayos que residen fuera del país y que ya están habilitados a ingresar.

"Esa gente, más que nunca, va a venir porque encuentra que Uruguay está mejor que el país donde está viviendo, y el decreto hoy lo permite. Hay que apostar a los uruguayos de afuera a que vengan a hacer turismo y que nosotros nos quedemos acá. No va a compensar, porque argentinos entran un millón en verano, pero hoy toda moneda sirve", dijo Martínez.

La estimación de la cámara es que podrían ser unos 200 mil los uruguayos residentes en el exterior que ingresen durante la temporada estival. Según datos del Ministerio de Turismo, en todo 2019 ingresaron 513.799 uruguayos; en el primer trimestre fueron 109.499 y en el último trimestre 134.654.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.