Con Cerro Largo a la cabeza, siete clubes piden a AUF que aplique el "fair play deportivo"

Quieren que la fecha se juegue íntegramente el viernes y todos los partidos a la misma hora

Tiempo de lectura: -'

03 de diciembre de 2019 a las 15:37

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

El presidente de Cerro Largo, Enresto Dehl, dijo a Referí que al menos siete clubes (luego se sumaron dos más) presentarán este martes una nota al presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) Ignacio Alonso, solicitando que se aplique el “fair play deportivo” y que la última fecha del Clausura se fije íntegramente el día viernes, y todos los partidos en el mismo horario.

La iniciativa es de Cerro Largo y, según Dehl, los demás clubes que coinciden con esta decisión son Cerro, Fénix, Progreso, Liverpool, River Plate, Danubio, Plaza Colonia y Racing.

Dehl admitió también que hizo gestiones con Plaza Colonia y que si bien al principio prefería que los partidos se jugaran el sábado todos a la misma hora, al final accedió a firmar la nota.

Emilio Fernández, integrante de la Mesa Ejecutiva y expresidente de Plaza, dijo a Referí que le explicó a Carlos Manta, gerenciador del club coloniense, que es consciente que la forma en que se fijó la fecha no es la ideal, pero que es la mejor debido a las condiciones de algunos escenarios. “No es justo con Plaza porque define el título del Clausura –y debería jugar al mismo tiempo que Nacional y Peñarol- pero su rival es Racing que está definiendo el descenso y el partido se juega en el Roberto, que no tiene iluminación para jugar de noche, sino lo jugaríamos de noche”, reconoció el dirigente a Referí.

Fernández agregó que no manejan la opción de jugar la etapa el viernes, como quiere Cerro Largo, y tampoco el fin de semana porque ya no tendrían fechas para terminar el torneo el 22 de diciembre.

La última fecha del Clausura se fijó de manera condicional para este jueves (porque depende de la decisión que tomen los árbitros este martes por la noche) de la siguiente manera: los partidos Liverpool-River Plate, Wanderers-Cerro, Rampla Juniors-Fénix, Racing-Paza Colonia y Boston River-Danubio a la hora 17 y los encuentros Defensor-Progreso, Peñarol-Cerro Largo y Juventud-Nacional a la hora 20:30.

Al mismo tiempo, Liverpool presentó una carta a la Mesa Ejecutiva solicitando que el partido entre Defensor y Progreso se juegue al mismo tiempo que Liverpool-River Plate porque Progreso y Liverpool están disputando un lugar en la Copa Libertadores.

 “Esto no es un tema político, es 100% deportivo. Lo hago porque creo que mi club se perjudica. Un día más es importante después de la seguidilla de partidos y de viajes que hemos tenido”, expresó Dehl, quien agregó: “Recién se va a saber esta noche si los árbitros levantan el paro. Entonces mañana de mañana tengo que salir a comprar alimentos para después viajar. No es un capricho, estamos pidiendo algo de justicia también”.

Dehl aseguró en las últimas horas que si la fijación se mantiene para el jueves, Cerro Largo no se presentaría a jugar contra Peñarol en el Campeón del Siglo.

La última fecha se tendría que haber jugado el domingo, pero se suspendió por una decisión de Audaf debido al robo que sufrió en su domicilio el presidente del gremio arbitral Marcelo De León, un gratifi que le pintaron "Bol5o" y amenazas de muerte que recibió una semana antes en sus redes sociales. 

Los jueces fijaron una asamblea para este martes, donde se analizará si están dadas las condiciones para volver a arbitrar.

La suspensión apretó el calendario porque los futbolistas comienzan su licencia anual el 23 de diciembre y se podrían jugar hasta cinco partidos de definición: final del Clausura, final de la Tabla Anual y una semifinal y dos finales por el Campeonato Uruguayo.

En ese caso, podrán jugar los días domingo 8, miércoles 11, domingo 15, miércoles 18 y domingo 22.

También, y eso dependerá de los resultados, se puede plantear el caso de que si Peñarol es campeón del Clausura y ganador de la Anual en esta última fecha del torneo, la temporada finalizará el jueves 5.

 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.