El 40% de los incidentes relevados por el Centro de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CERT) en el Uruguay se deben a ataques de "phishing", que ocurren cuando los usuarios ingresan a una web falsa sin darse cuenta e ingresan datos personales, o también cuando engañan al usuario para que haga algo como conectarse a una página web o enviar datos por mail.
"Hay medidas tecnológicas que se pueden aplicar para reducir esa cantidad de incidentes pero es importante sensibilizar al usuario para que no caiga más en ese tipo de estafa", sostuvo el director de Seguridad de la Información de la Agencia del Gobierno Electrónico y la Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic), Santiago Paz, según indica el portal de Presidencia.
Orsi inauguró luces en cancha infantil de Lavalleja, pero evitó hablar sobre seguridad y apoyo de senadores del FA tras polémica por su camioneta
El desafío de seguridad ante la visita de León XIV: "El Papa siempre es un objetivo de los yihadistas"
OPP pide a empresas públicas que no gasten por encima de lo presupuestado y que sus inversiones no superen el promedio del período pasado
A principios de diciembre se presentó la campaña "Seguro te conectás" de CERT, que busca generar buenas prácticas en los usuarios cuando realizan transacciones financieras. Evitar las contraseñas fáciles para sacar plata en los cajeros, restringir al máximo la privacidad en el celular y de acceso al correo, no responder pedidos de "bancos" si piden datos personales por mail, son algunos de las recomendaciones.
Entre las buenas prácticas destacan evitar claves simples o por defecto, como 1111 o 1234. También aconsejan asegurarse de que se accede a un sitio seguro. Son todos los que comienzan con 'https' y tienen candado previo a la dirección del sitio web.
En la utilización de celulares, recomiendan mantenerlos con clave porque los smartphones tienen datos personales, fotos, acceso a correos e incluso aplicaciones financieras.
Para el director de Seguridad de la Información de Agesic, la mejor opción para mantener protegida la información es utilizar un doble favor de autenticación. Es decir combinar tres elementos del usuario: algo que sabe (por ejemplo una contraseña), algo que tiene (una llave electrónica) o algo que el usuario es para identificarlo (como la huella dactilar).
- GOBIERNO Orsi inauguró luces en cancha infantil de Lavalleja, pero evitó hablar sobre seguridad y apoyo de senadores del FA tras polémica por su camioneta
- EL PAPA LEÓN XIV EN ESPAÑA El desafío de seguridad ante la visita de León XIV: "El Papa siempre es un objetivo de los yihadistas"
- PODER EJECUTIVO OPP pide a empresas públicas que no gasten por encima de lo presupuestado y que sus inversiones no superen el promedio del período pasado