18 de mayo 2024
Dólar
Compra 37,45 Venta 39,65
10 de marzo 2024 - 19:21hs

El senador blanco y exministro del Interior Luis Alberto Heber propuso duplicar las cámaras de videovigilancia y pasar soldados del Ejército a la Guardia Republicana para mejorar la seguridad en el país, si la precandidata nacionalista Laura Raffo es elegida presidenta.

En una recorrida por Santiago Vázquez, el legislador indicó que una de las propuestas principales en materia de seguridad de la precandidatura de Raffo es "la duplicación de la videovigilancia". "Llevamos de 6.000 cámaras en todo el país a 12.000. Es una forma de patrullar", enfatizó el exministro en declaraciones consignadas por Telemundo (Canal 12).

Por otra parte, Heber cuestionó la idea de llevar a los militares a las calles para prevenir delitos, ya que cree que los efectivos "van a terminar presos" por "no saber cómo actuar frente al delito".

Más noticias

"Los policías saben cuándo usar el arma, en qué situaciones, que está descrito en la ley de procedimiento policial. Así y todo tenemos causas por abuso de funciones, fíjense lo que sería con personas no entrenadas", remarcó el extitular de Interior.

Para el equipo de Raffo, la solución es "pasar 1.000 soldado del Ministerio de Defensa a la Guardia Republicana": "Hoy la Republicana tiene 1.350 efectivos, sería casi duplicarla. Es una fuerza intermedia entre militares y policial, pero con instrucción policial, saben de leyes, de procedimientos y cómo actuar cuando hay un episodio donde tienen que sacar el arma y así no terminar ellos presos", declaró Heber.

El legislador blanco valoró que el actual gobierno inició "el camino de la baja de los delitos", y para mejorar las cifras postuló un "Plan Integral de Seguridad con todo el Estado", que incluya la participación de organismos como "Mides, ANEP, Salud Pública, UTU" para "tratar de recuperar a la gente que ve en la delincuencia un futuro".

"Estábamos rendidos, con los brazos bajos. Íbamos a una sociedad como El Salvador antes de Bukele, donde la violencia no se podía resolver. Todavía no es suficiente, pero iniciamos el camino. Se pudo, no lo suficiente", reconoció.

Temas:

Luis Alberto Heber Laura Raffo elecciones 2024 Seguridad ejército Guardia Republicana

Seguí leyendo

Te Puede Interesar