Corte Suprema en Chile prohíbe alianza de Latam con American, British e Iberia

La aerolínea había anunciado la alianza en 2016, pero dependía de la aprobación de organismos antimonopolios en el mundo

Tiempo de lectura: -'

23 de mayo de 2019 a las 16:52

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

En un largo escrito de 123 páginas, la Corte Suprema de Chile revirtió la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), que había aprobado con condiciones las denominadas fusiones de rutas de Latam Airlines con American y el grupo IAG, compuesto por British e Iberia.

En un fallo unánime, la Corte señaló que "se decide que no se aprueben los JBA (Joint Business Agreements) pactados entre Latam, American, Iberia y British sometidos a consulta del tribunal".

El fallo tuvo un rápido procesamiento en la Suprema, dado que a inicios de mayo había quedado en acuerdo y se había designado redactor. Así, fue pronunciado por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz, Arturo Prado y Ángela Vivanco.

Hasta la Corte Suprema había llegado la Asociación Chilena de Agencias de Turismo (Achet) –representada por el abogado Julio Pellegrini- y la Fiscalía Nacional Económica, oponiéndose a la luz verde que había dado con condiciones el TDLC.

La Achet ha argumentado que el acuerdo es contrario a la libre competencia por la alta concentración en las rutas a Norteamérica y Europa, dado que el mercado chileno no es comparable con el de otros países donde estos mecanismos funcionan, lo que fue respaldado por la Corte Suprema.

"Al contrario de lo sostenido por las partes del acuerdo, es el tenor de la aprobación de los referidos JBA el que permite confirmar la decisión de esta Corte, en tanto reafirman la imposibilidad de trasladar la aprobación de este tipo de joint venture en otras jurisdicciones a la realidad nacional, pues las condiciones del mercado en que se aprueban aquellos difieren sustancialmente del mercado de transporte aéreo en Chile", dice el acuerdo.

En noviembre del año pasado, Latam anunció que la operación conjunta de las aerolíneas iniciaría en Brasil, aunque ya tenía aprobación para operar en todos los países donde tiene presencia Latam, como Uruguay.

Las reacciones no tardaron en llegar. El abogado de las agencias de turismo, Julio Pellegrini, señaló que “esta decisión permitirá que continúe la competencia entre las líneas aéreas que operan las rutas a Estados Unidos y Europa, es una sentencia muy positiva para el turismo nacional, porque a mayor competencia mejores precios en los pasajes y eso promueve el ingreso de visitantes al país”.

Fuente: Diario Financiero - RIPE

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.