Camilo dos Santos

Cosse ajusta gabinete político cuidando equilibrios para 2024

La intendenta electa recibió las propuestas de todos los sectores y ahora decide a quiénes incluirá en el gobierno departamental

Tiempo de lectura: -'

24 de octubre de 2020 a las 05:02

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

La intendenta electa Carolina Cosse va a cumplir un mes desde que ganó las elecciones departamentales.

En las últimas semanas, la ingeniera mantuvo una serie de reuniones con distintos actores políticos e instaló a su equipo en una sala del piso uno y medio de la Intendencia de Montevideo, desde donde gestionará la transición hacia el próximo 26 de noviembre, cuando asumirá el gobierno departamental. 

La intendencia será de los pocos lugares de visibilidad que tendrá el Frente Amplio para proyectar figuras y desde que ganó las elecciones, Cosse dio pistas de que su gabinete será esencialmente político. 

“Es interesante que alguien reúna la condición de tener elementos técnicos, pero también es interesante tener políticos avezados que sepan dónde buscar los elementos técnicos cuando saben que lo necesitan”, dijo la exministra de Industria en una rueda de prensa que dio luego de reunirse con el intendente Christian Di Candia, el pasado 9 de octubre. 

Diego Battiste

Además de esa definición, varios dirigentes frenteamplistas consultados por El Observador señalaron que Cosse tiene la ardua tarea de encontrar un punto  de equilibrio entre los sectores, si es que aspira a una candidatura presidencial en 2024. 

La intendenta electa y su equipo se trazaron el objetivo de presentar a la primera línea de jerarcas cerca de fin de mes para poder dedicar noviembre a la transición.

Desde el comando de la intendenta electa señalaron a El Observador que hubo reuniones y conversaciones con “todos los sectores”.

También advirtieron que hay más propuestas que lugares, por lo que en este momento Cosse está en la etapa de “elegir”. 

Pese a que el equipo de Cosse maneja la negociación del gabinete con total hermetismo, varios dirigentes contaron a El Observador cuáles son sus aspiraciones respecto al gobierno departamental.  

Prioridades

Camilo dos Santos

El Movimiento de Participación Popular (MPP), la lista más votada dentro del Frente Amplio, tuvo su reunión con los asesores de Cosse encargados de negociar con los sectores (Daniel González, Gustavo González y Jorge Braga). El sector que lidera José Mujica tiene como prioridad retener el departamento de Movilidad –con Pablo Inthamoussu a la cabeza–, así como el área de Montevideo Rural. 

Esta última oficina es actualmente gestionada por Isabel Andreoni, quien fue cuarta en la línea de suplentes de todos los candidatos en representación de las bases. Si bien Andreoni integra el MPP, desde el sector señalaron que no pretenden que sea ella su representante en el área rural. 

Pese a que esas son las prioridades, el MPP no descarta tener representación en otros departamentos o divisiones. Además, en los próximos días coordinará una reunión con Cosse para discutir el “proyecto” para el gobierno departamental, unido a la representación que tendrá el MPP. 

El Partido Comunista –que impulsó la candidatura de Cosse junto a los socialistas, entre otros sectores– también definió sus prioridades para el gabinete: Cultura y Prosecretaría General. 

Cultura había sido uno de los escollos cuando Daniel Martínez ganó las elecciones, ya que el intendente aspiraba a que Alba Antúnez fuera su directora, pese a que los comunistas preferían otro nombre. 

Negociación de por medio, las partes acordaron que fuera Mariana Percovich quien dirigiera el departamento, mientras que Antúnez pasó a la Secretaría de Descentralización Cultural. 

Esta vez, quien se perfila para ese departamento es Federico Graña, segundo suplente de Cosse y exdirector de Promoción Sociocultural del Mides.

El Partido Socialista, otro de los sectores que impulsó la candidatura de Cosse, planteó el nombre del economista Mauricio Zunino para dirigir el departamento de Recursos Financieros, hoy a cargo de Juan Voelker. 

Zunino es el primer suplente de Cosse y contribuyó al armado del Plan de Apoyo Básico Ciudadano (ABC) que implementará la administración en el primer año de gobierno para atender la emergencia sanitaria. 

Los socialistas también tienen la intención de incidir en las políticas sociales que lleva adelante la Intendencia de Montevideo.

Baja las cartas

Leonardo Carreño

Si bien la primera y segunda ronda de reuniones con todos los sectores ya tuvo lugar, resta que la intendenta electa defina cómo armará el rompecabezas de su gabinete en función de las aspiraciones de las agrupaciones. 

Por otra parte, Cosse también tendrá en el gabinete a personas de su máxima confianza, como en la Secretaría General y en Desarrollo Ambiental. 

En los últimos días, los asesores Olga Otegui y Guillermo Moncecchi tuvieron una reunión con el secretario general de la comuna, Fernando Nopitsch, para avanzar en temas de la intendencia relacionados con la Secretaría General.

En la reunión también estuvo Álvaro García, exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), quien tiene buen vínculo con Moncecchi y gestionó la reunión con Nopitsch. 

Cosse también aspira a que su senadora suplente, Carmen Beramendi, forme parte del gabinete, aunque resta definir si la integrante de la Lista Amplia dejará el Senado. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.