Leonardo Carreño

Cosse y Orsi: dos gabinetes con señales distintas hacia el Frente Amplio

El gabinete capitalino desató una serie de reclamos en el Frente Amplio, mientras que el de Orsi fue bien recibido

Tiempo de lectura: -'

31 de octubre de 2020 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Los dos principales intendentes del Frente Amplio   –Carolina Cosse en Montevideo y Yamandú Orsi en Canelones– presentaron sus gabinetes esta semana y dieron señales distintas al resto de la coalición de izquierda, algo clave para la alineación de los sectores que se vislumbra de cara a 2024. 

Además, ambos representan a las dos figuras con mayor proyección política de la izquierda para las próximas elecciones nacionales, en las que el Frente Amplio apostará a recuperar el gobierno.

El gabinete de Cosse –que fue presentado este martes– dejó un sabor amargo en algunos sectores del Frente Amplio. 

Uno de ellos –y quizás el más significativo– fue el Movimiento de Participación Popular (MPP), sector que lidera José Mujica y que reconoció públicamente que aspiraba a tener una “mayor representación” en el gobierno de Montevideo.

La senadora Lucía Topolansky recordó este viernes a Radio Universal que el MPP fue la lista más votada, al igual que a nivel nacional, como sucede desde hace varias elecciones. 

Camilo dos Santos

“No somos la lista más votada por un capricho, sino porque tenemos militantes, conversamos con la gente y nos otorga la confianza”, sostuvo la dirigente del MPP. 

La ex vicepresidenta argumentó que esa “confianza” otorgada por los votos se traduce en una “representatividad” que “importa en la conformación del gabinete”. 

Pese a que el MPP fue la lista más votada y es el sector con más representantes en los legislativos nacional y departamental, Cosse  designó solo a un representante de esa agrupación en el gabinete. 

De esta manera, Pablo Inthamoussu será el único integrante del mujiquismo en la intendencia y seguirá el frente del departamento de Movilidad. 

Su nombre también contaba con el respaldo de las empresas de transporte, por lo que Topolansky se preguntó si finalmente Cosse lo eligió por eso o por representar al MPP. “Al final de cuentas, no me queda tan claro si fue por una cosa o por la otra”, ironizó. 

El MPP apoyó a Cosse en las internas de 2019, pero luego de las elecciones –cuando Daniel Martínez se erigió como candidato único– la ingeniera formó una alianza con el Partido Comunista del Uruguay, que le aseguró su respaldo en las departamentales.

Como los emepepistas todavía tenían dudas sobre el menú del Frente Amplio para el gobierno departamental de Montevideo, decidieron dejar ir a Cosse y finalmente impulsaron la candidatura del neurocirujano Álvaro Villar. 

Sectores de Martínez

Además del MPP, la forma en la que Cosse designó su gabinete también generó malestar entre los sectores que apoyaron a Martínez, ya que salvo Pablo Ferreri y Carlos Varela Ubal, no hay representantes de la candidatura del exintendente en la Intendencia de Montevideo. 

Ferreri (ex subsecretario de Economìa), primer suplente del ingeniero, será asesor directo de Cosse en materia de promoción de inversiones, mientras que Varela Ubal (alcalde del Municipio B en los últimos diez años) será director de Tránsito de la comuna. 

Dirigentes allegados a Martínez calificaron de “revanchista” al equipo de gobierno que formó Cosse, según comentaron a El Observador en las últimas horas. 

Otros sectores que apoyaron al exintendente advirtieron que la decisión de Cosse puede tener como consecuencia un apoyo a Orsi para 2024

La estrategia conciliadora

Diego Battiste

Mientras que Cosse resolvió que los sectores de Martínez tuvieran una representación mínima (pese a haber sumado 100 mil votos en setiembre), Orsi hizo un guiño a esas agrupaciones y su gabinete fue bien recibido en el Frente Amplio. 

La segunda suplente de Martínez, Laura Tabárez, fue designada directora de Recursos Financieros de la comuna canaria. 

Tabárez fue contadora general de la nación entre 2016 y 2019, y forma parte del sector Plataforma, liderado por el exdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Álvaro García. 

Además de la contadora pública, Orsi integró en su gobierno a la comunicadora Soledad Acuña, asesora de Martínez durante la campaña e integrante de Participar, Articular y Redoblar (PAR), liderado por la diputada Cristina Lustemberg. 

Acuña estará cargo de las áreas de equidad y género, por su trayectoria en organismos como ONU Mujeres y de una militancia activa en esos temas. 

De los 39 cargos que el intendente electo de Canelones presentó este viernes en el centro cultural Carlitos de Las Piedras, seis son integrantes del MPP –sector de Orsi–, tres de Asamblea Uruguay; tres de la lista canaria 1916; dos del Partido Comunista; al menos dos de la lista 939 –aliada de Mario Bergara–; uno del Partido Socialista y otro de la Vertiente Artiguista. 

No obstante, hay varios frenteamplistas independientes integrados a la gestión, como el secretario general de la comuna, Francisco Legnani, escribano y abogado de profesión. 

En ese grupo también está Alarico Rodríguez, exgerente general de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) durante el período en el que el exintendente de Canelones Marcos Carámbula fue titular. 

Blancos y colorados

Entre los cargos de primera línea presentados este viernes, Orsi también incluyó al exalcalde colorado de Soca, Guillermo Burgueño.

El intendente electo, que al igual que Cosse asumirá el gobierno el próximo 26 de noviembre, anunció que en el área de descentralización incorporará al Partido Nacional y el Colorado, ya que ambos tienen representantes en los consejos municipales del departamento. 

“En ese equipo de gobiernos locales y descentralización, que hasta ahora estaba a cargo de responsables políticos del Frente Amplio, la idea es integrar a un representante del Partido Colorado y del Partido Nacional para trabajar de cara a los municipios”, afirmó Orsi en la conferencia de prensa de este viernes. 

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.