Diego Battiste

Covid-19 se coló por primera vez en enero entre las principales causas de muerte en Uruguay

La proyección de muertes esperadas para el primer mes de 2021 lo ubican como la primera o segunda causa individual según cómo se agrupen las enfermedades

Tiempo de lectura: -'

03 de febrero de 2021 a las 05:00

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Por Diego Cayota y Martín Tocar

Hablar de fallecidos con cifras puede ser un poco frío y distante. Pero poner los números en contexto y compararlos también sirve para ver la magnitud de algunas situaciones. En enero, los 255 fallecimientos atribuidos al coronavirus colocaron a la enfermedad –por primera vez desde que comenzó la pandemia– entre las principales causas de muerte del país en un mes

En el promedio de los últimos 20 años (2000–2019) ninguna causa, por sí sola, generó tantas muertes en enero como las que se registraron por coronavirus según la categorización que realiza el Ministerio de Salud Pública. 

De acuerdo a ese criterio de agrupación, las enfermedades cerebrovasculares son el principal motivo individual de muertes registradas en el primer mes del año y, en promedio, son 221 cada enero, según los datos del MSP procesados por El Observador.

Las enfermedades coronarias pasan a ser la principal causa de muerte si se agrupan todas en una misma categoría, pero en la clasificación del MSP están divididas en más de un grupo: “enfermedades isquémicas del corazón” –que incluye angina de pecho e infartos– y “otras formas de enfermedades del corazón”  –que incluye paros cardíacos, insuficiencia cardíacas, arritmias, pericarditis y otras complicaciones coronarias– están entre las categorías principales. 

Las causas de muerte varían a lo largo del año y en los meses de invierno (junio, julio y agosto) la cantidad de fallecidos aumenta. En esa época sí hay algunas causas que generan más muertos que los registrados en enero por covid-19. Sin embargo, para el primer mes del año, el coronavirus se ubica en el primer lugar en comparación con las muertes esperadas.

En los últimos 15 años, solo tres eneros registraron una causa individual con mayor cantidad de fallecidos que las 255 del coronavirus. En enero de 2005 murieron 289 personas por enfermedades cerebrovasculares, en enero de 2014 fueron 274 por “Síntomas, signos y hallazgos, no clasificados en otra parte” y en enero de 2019 fueron 286 por esta misma causa, siempre según la clasificación del MSP. 

Los "síntomas, signos y hallazgos, no clasificados en otra parte" incluyen las afecciones “menos definidas y los síntomas que hacen sospechar, con la misma verosimilitud, dos o más enfermedades o bien varios sistemas del cuerpo humano y sin que el caso haya sido estudiado en forma suficiente para llegar a establecer un diagnóstico final”, según explica la Organización Panamericana de la Salud en su página web. 

El manejo que Uruguay hizo de la pandemia permitió que durante nueve meses la cantidad de fallecidos por este virus fuera baja. Sin embargo, a partir de diciembre la tendencia cambió y el MSP ya preveía un repunte de las muertes por infecciones respiratorias en el verano, tras un 2020 en el que cayeron un 27% en la comparación interanual.  

Las muertes esperadas para este enero fueron calculadas en base al promedio de fallecidos entre 2000 y 2019 porque el Ministerio de Salud Pública no difunde los datos actualizados. La información detallada sobre 2020 estará publicada a mitad de año y la de enero de 2021 recién en julio de 2022. Si bien la cartera produce esos datos, y los ha manejado públicamente en alguna ocasión, como se trata de información preliminar –que tiene que ser depurada- no difunde la información completa. Por esa razón, el MSP rechazó las solicitudes de acceso a la información pública realizadas por El Observador sobre este tema.

A su vez hay que tener en cuenta que los datos de fallecidos por coronavirus también se depuran y algún caso que inicialmente se contó como fallecido por covid-19 luego se aclara que murió con coronavirus y no a causa del virus. De todos modos, las variaciones suelen ser menores.

El Observador intentó comunicarse con el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, para esta nota pero no obtuvo respuesta. Desde el Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) afirmaron que no habían analizado estas cifras, pero hicieron referencia a un sitio web al que han recurrido en algún caso y que muestra la evolución del coronavirus como causa de muerte en los distintos países.

Diego Battiste
Una mujer de tapaboca camina en el centro de Montevideo

La web World Life Expectancy (esperanza de vida mundial) muestra cómo el covid-19 va creciendo a lo largo del tiempo en distintos países para transformarse en la primera causa de muerte. En la región eso sucede en Brasil y Chile mientras que en Argentina queda como la segunda causa detrás de las enfermedades cardiovasculares. Para el caso de Uruguay, desde marzo hasta el 1 de febrero, las 436 muertes ubican al covid-19 como la decimonovena causa, bastante abajo en la tabla.

Sin embargo, al mirar el mes de enero el coronavirus se ubica como la segunda causa con mayor crecimiento. Solo las enfermedades cardiovasculares –según la proyección de ese sitio basada en datos históricos– generaron más fallecidos (355). Las muertes esperadas están calculadas de la misma forma, en base al promedio de los años anteriores, pero la agrupación de enfermedades tiene alguna variante respecto a la que hace el MSP. 

Enfermedades respiratorias

Otra manera de dimensionar lo que significan las 255 muertes adjudicadas al covid-19 en enero es visualizar el promedio de muertes asociadas a infecciones respiratorias en el primer mes de cada año.

Así, mientras que en el total de 2020 las muertes por infecciones respiratorias cayeron en comparación a años anteriores, los datos iniciales sugieren que el 2021 empezó con un repunte en la comparación interanual, tal como preveían en el MSP.

Si se miran los números del período 2000-2019, las muertes esperadas para enero a causa de influenza, gripe o neumonía –la principal categoría dentro de infecciones respiratorias– están en el entorno de los 69 casos. Si se agregan otras infecciones agudas de las vías respiratorias, el número esperable asciende levemente a 72 muertes en enero. 

Incluso agregando otros 71 fallecimientos que en promedio suceden en cada enero a causa de enfermedades crónicas de las vías respiratorias inferiores, el número queda lejos de la cifra reportada por el Sinae.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.