Crean robot cucaracha para detectar a personas enterradas bajo escombros

El aparato puede desplegar sus patas cuando es aplastado

Tiempo de lectura: -'

08 de febrero de 2016 a las 21:05

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Inspirándose en las técnicas de las cucarachas, los investigadores idearon un pequeño robot, simple y barato, que cabe en la palma de una mano. El aparato puede desplegar sus patas cuando es aplastado y protegerlas con una capa de plástico tan sólida y lisa como las alas que recubren la espalda de las cucarachas.

Bautizado CRAM (Compressible robot with articulated mechanisms), este robot fue capaz de filtrarse a través de fisuras y correr en espacios dos veces más bajos que su altura.

"En caso de sismo, los socorristas necesitan saber si los pedregullos son estables y seguros, pero los robots que hoy se emplean no pueden colarse bajo los escombros", destaca Robert Full, profesor de biología en la universidad de California, en Berkeley.

"Si hubiera gran número de fisuras y de conductos se puede pensar en enviar a un grupo de estos robots para localizar sobrevivientes y los puntos de entrada seguros para los socorristas", agregó.

Se trata únicamente de un prototipo que demuestra la viabilidad de construir robots más eficaces inspirados de insectos dotados de exoesqueletos, comentó.

"Los insectos son los animales más capaces" de sobrevivir, ya que "pueden acceder prácticamente a cualquier lugar, y debemos inspirarnos de ellos para fabricar aparatos que reproduzcan sus facultades", estimó.

Las cucarachas son también capaces de multiplicar la fuerza de su mandíbula gracias a una combinación de contracciones de fibras musculares que les permite quebrar materiales duros como la madera, produciendo una presión equivalente a 50 veces su peso, señala un estudio publicado en noviembre último en PLOS ONE.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.