Crisis en el Mercosur: "Con la mano escondida"

En la decisión de imponerle un ultimátum a Venezuela con respecto al Mercosur, Uruguay se abstuvo pero aún así hubo consenso.

Tiempo de lectura: -'

14 de septiembre de 2016 a las 16:27

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 3 45 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 3 45 / mes

Con esta nueva resolución, "Uruguay queda en un juego donde no está para un lado ni para el otro, no defiende ni cuestiona la decisión porque la avaló y cedió desde el momento en que no se opuso", dijo Ferreira.

Utilizando un paralelismo con lo ocurrido con la salida de Paraguay del Mercosur en 2012, Gonzalo Ferreira, editor jefe de El Observador, analizó la decisión tomada ayer por los países fundadores del bloque, que impone un ultimátum a Venezuela con respecto a su presencia en el grupo económico.

El periodista explicó que según información extraoficial, el gobierno uruguayo habría tomado esta postura de ceder, porque de lo contrario el Mercosur se debilitaría mucho y continuaría el estado de inacción que complicaría aún más las ya trancadas relaciones con la unión Europea, a las que Uruguay sigue apostando.

Si bien el canciller brasileño, José Serra puso en su cuenta de Twitter que se desplazó a Venezuela de la presidencia del Mercosur, por ahora no existe una comunicación oficial al respecto. Lo seguro es lo establecido en la "nota de consenso" que establece que el país caribeño tendrá hasta el 2 de diciembre para adoptar los compromisos asumidos al momento de su ingreso, con pena de ser "suspendido" en su condición de miembro pleno de la unión regional.

CONTENIDO EXCLUSIVO Member

Esta nota es exclusiva para suscriptores.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

¿Ya sos suscriptor?
iniciá sesión aquí

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Accedé ahora y sin límites a toda la información.

Registrate gratis y seguí navegando.